Tregua en los mercados: la mirada de los analistas tras una semana de tensión financiera

ECONOMÍA 07/07/2024 Agencia de Noticias del Interior
mercados-acciones-vivo-finanzas-inversiones

Los mercados se mantuvieron expectantes el viernes a ajustes en el rumbo económico impuesto por el presidente Javier Milei, tras recientes turbulencias en la plaza financiera doméstica. El dólar blue se mantiene en máximos, aunque repuntaron las acciones y el riesgo país se acercó a los 1.400 puntos.

"Hay algunos nubarrones en el horizonte a mirar de cerca", dijo el Grupo SBS, y señaló que "mantenemos 'view' optimista a mediano plazo en el 'equity' (acciones), aunque recalcamos el valor de seleccionar bien los papeles a este nivel del índice Merval".

En medio de compras especulativas, el referencial accionario líder S&P Merval ganó un 1,01% al cierre provisorio, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil pasaron a terreno negativo con 0,2% en promedio tras un feriado en Estados Unidos que limitó negocios.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan se ubicó mejorado en torno a los 1.406 puntos básicos.

Analistas afirmas que una baja en el riesgo país es condición para que Argentina pueda volver a los mercados internacionales.

"En lo que respecta a la volatilidad (de los mercados) en Argentina, en el corto plazo es incierto, con precios que lateralizan, sin embargo, en el mediano/largo plazo su tendencia (del Merval) continúa alcista por encima de las EMA (promedio) de 200 ruedas", dijo Rava Bursátil.

El economista Federico Sturzenegger fue designado ministro de Desregulación y Transformación del Estado con el fin de adecuar la organización gubernamental en línea con el proceso de reducción del gasto público y aumento de la eficiencia, dijo el boletín oficial.

Por otra parte, se aguarda el anuncio de detalles sobre una nueva letra de regulación monetaria ('Leremo') por la cual se traspasarán pasivos remunerados del banco central (BCRA) al Tesoro, situación que generó una mayor liquidez en la plaza por desarmes de posiciones de bancos y presiones cambiarias.

Analistas comentaron en base a datos del BCRA, el lunes se emitieron unos 1,9 billones de pesos por desarmes de posiciones en 'put', o sea opciones de venta que poseen los bancos y que pueden ejercerlas en cualquier momento.

"El desarme de 'put' obliga al BCRA a emitir pesos y comprar títulos que tienen esos bancos", explicó un analista.

En medio de la incertidumbre ante las nuevas medidas se aguardan las condiciones para la licitación de títulos que realizará el Tesoro la semana próxima cuando vencen unos 1,05 billones de pesos.

"Esta subasta tendrá lugar en un escenario donde el mercado está expectante tras el anuncio de las letras 'Leremo' que, según las autoridades, dictará la tasa de referencia de la economía", dijo Portafolio Personal Inversiones.

"A la espera de estas definiciones en materia de política económica, nos preguntamos ¿qué estrategia tomará el Ministerio de Economía? ¿Seguirá ofreciendo tasas mínimas? El comunicado de hoy nos responderá estas incógnitas", señaló.

El peso en la plaza interbancaria continuó regulado por el banco central (BCRA) bajo un 'crawling peg' del 2% mensual a 916 unidades por dólar.

El Gobierno afirmó recientemente que mantendrá el actual ritmo de depreciación de la moneda y los beneficios a las exportaciones agropecuarias para dar tranquilidad al mercado y descartar una devaluación.

"Una brecha superior al 50% en la cotización del dólar complica la intención del Gobierno de liberar el mercado de cambios en el corto plazo", dijo un analista.

En este contexto, las anotaciones cambiarias en los mercados alternativos se pactaban en baja a 1.406,9 pesos por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' ("CCL") y a 1.396,6 unidades en el llamado dólar "MEP",

Las presiones cambiarias también se reflejaron en la plaza informal o "blue" donde cedió a 1.420 por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de 1.440 unidades anotado esta semana.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE