Un tribunal japonés absolvió este jueves a Iwao Hakamada, quien pasó 47 años en prisión y se considera el reo que más tiempo ha estado en el corredor de la muerte a nivel mundial.
Fue en el marco del nuevo juicio por asesinato tras la anulación de la sentencia original. Hakamada, de 88 años, fue condenado a muerte en 1968 por el asesinato de una familia y permaneció en prisión hasta 2014, cuando la justicia anuló su sentencia debido a dudas sobre la veracidad de las pruebas presentadas. Este tipo de revisión judicial es poco común en Japón.
La nueva sentencia fue anunciada por el juez Koshi Kunii del Tribunal de Shizuoka, ubicado en el suroeste de Tokio. En su fallo, el tribunal reconoció la existencia de "falsificación de pruebas" que llevaron a Hakamada a ser incriminado por la fiscalía y las autoridades encargadas de la investigación del caso.
Hakamada, un exboxeador profesional nacido en Shizuoka en 1936, fue condenado a muerte en 1968 por el asesinato del dueño de una fábrica de miso (soja fermentada), su esposa y sus dos hijos, así como por la posterior quema de su hogar.
El Tribunal de Shizuoka accedió a reexaminar el caso tras las insistencias de Hakamada, quien argumentó que las pruebas que lo incriminaban fueron fabricadas en su contra. En particular, se mencionaron prendas de ropa encontradas en uno de los tanques de miso de la fábrica, las cuales estaban manchadas de sangre que coincidía con su ADN.
A sus 88 años y con una condición mental debilitada tras casi medio siglo de encarcelamiento, Hakamada recibirá una compensación que se determinará en función de los años que pasó en prisión, siempre que no haya apelación por parte de la fiscalía.
El caso ha reabierto el debate sobre la pena de muerte en Japón, un país que aún mantiene esta práctica.
Fuente: TN