A julio, se mantuvo el empleo privado registrado en Santa Fe

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
oKLwbTcN4_1300x655__1

A julio, el empleo privado registrado se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior de acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría de Trabajo de la Nación correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), así lo señaló el ex ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. La provincia registró 507.300 trabajadores en esa situación. Este número implica una caída interanual del 2,6%.
El SIPA presenta un diagnóstico acerca de la evolución reciente del trabajo registrado, concepto que encuadra todas aquellas relaciones laborales con acceso a las prestaciones contributivas previstas en el sistema de seguridad social. La información del informe describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema.

En el informe se desprenden además los asalariados del sector privado y público, los trabajadores de casas particulares, los trabajadores autónomos y monotributistas (incluyendo los monotributistas sociales). En julio de 2024 la población con trabajo registrado en todo el país alcanzó los 13.279.000 de personas. En términos desestacionalizados y en comparación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado se mantuvo estable en el país.
Así en julio de 2024 se contabilizaron 10.101.000 de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3.178.000 de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

Crecimiento y caída
Precisó Pusineri que en julio, el trabajo de SIPA por actividad a nivel nacional se observa que en diez sectores se verificó una caída en la cantidad de trabajadores, en uno se observó estabilidad, y en otros tres se verificó un crecimiento mensual ocurriendo esto en Pesca (+0,6%); Suministro de electricidad, gas y agua (+0,4%); y Enseñanza (+0,2%). Por su parte, el concepto Comercio y reparaciones se mantuvo estable.

Los sectores que presentaron las mayores contracciones fueron: Hoteles y restaurantes (-0,4%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%); Servicios comunitarios, sociales y personales (- 0,3%); Construcción (-0,3%); e Intermediación financiera (-0,3%).
La remuneración nominal bruta promedio de julio de 2024, que incluyó el pago de la primera mitad del Salario Anual Complementario, fue de $1.214.855, y creció un 245,1% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $935.523, con un aumento del 246,4% en la comparación interanual.

En tanto, para la provincia de Santa Fe, Pusineri explicó que se alcanzó el máximo de trabajadores en el sector privado registrado en el mes de noviembre de 2023 con 524.300 personas. Desde ese momento se verifica una caída de 17.000 puestos. En los últimos meses se estabilizó la cifra en 507.300 empleos privados registrados.
En tanto, el informe de SIPA señala que -a nivel nacional- a partir de abril de 2024 se advierte una desaceleración en la magnitud de la contracción del empleo asalariado registrado privado. Durante el segundo trimestre del año se observó una caída mensual media de -0,2%. "La variación del empleo en julio parece continuar esa tendencia de desaceleración. No obstante, la caída del empleo es significativa y acumula ya once meses de variaciones negativas consecutivas".

CON INFORMACION DE ELLITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE