Con el apoyo de Javier y Karina Milei, se lanza la Fundación Faro, el think tank que formará a los candidatos libertarios

POLÍTICA Federico Galligani*
62A5GI3VNBFEZECUK2MNUTFXIY

Con una cena de la que participarán Javier y Karina Milei, además de importantes miembros del Gabinete y dirigentes cercanos al Gobierno, el próximo 13 de noviembre anunciará formalmente el inicio de sus actividades la Fundación Faro, el think tank libertario que buscará formar a los candidatos del oficialismo que competirán en las próximas elecciones legislativas.

El organismo será encabezado por el intelectual y filósofo Agustín Laje, uno de los principales exponentes latinoamericanos de la derecha moderna a nivel internacional, y contará además con el trabajo de figuras muy vinculadas al Presidente, incluido el economista Alberto Benegas Lynch hijo.

De acuerdo con lo que precisaron las autoridades de la institución, entre los objetivos que tendrá se destacan “la creación de cuadros políticos y liderazgos en las distintas esferas de la sociedad para contribuir al crecimiento económico y social de nuestra Nación; como también desarrollar programas de formación económica y empresarial, inserción y capitalización de proyectos para jóvenes profesionales y emprendedores”.

En este sentido, quienes llevarán adelante la fundación señalan que hasta ahora “aquellos apoyos hacia Milei, que fueron los que lo llevaron a la Presidencia, se daban principalmente en las redes, pero eran espontáneos, sin un control e, incluso, por momentos hasta caóticos”.

“La idea es profesionalizar a aquellas personas que están de acuerdo con nuestra ideología, dar un orden, poner a disposición una estructura para que puedan formarse y tengan más argumentos para dar la pelea”, señaló a Infobae uno de los impulsores de este think tank.

Una de las principales metas de esta iniciativa es poder brindarle al Gobierno una plataforma de la cual salgan los candidatos que competirán en tan solo unos meses en los comicios legislativos, tanto a nivel nacional como provincial.

“Muchos de nuestros dirigentes o personas que nos siguen tienen intenciones de estar en las listas, pero nosotros queremos que lleguen a sus bancas sabiendo de técnica legislativa, de oratoria, de cómo pueden debatir en el recinto; darles herramientas”, explicaron.

Por esta misma razón, algunas de las charlas que se darán en el marco de esta fundación serán abiertas al público, mientras que otras estarán direccionadas para un grupo específico y serán de carácter cerradas.

Por otra parte, quienes encabezan la entidad consideran que “la derecha liberal ha pecado muchas veces de hablar solamente de la cuestión económica”, por lo que se plantearon crear un espacio en el que, además, ”se brinden cursos sobre política, filosofía, antropología, ética y moral”.

En este sentido, la fundación buscará defender “la idea de la responsabilidad individual, de la libertad individual -que es la otra cara de la misma moneda-, así como también el valor de las instituciones, de la sociedad civil, del mérito y del concepto tradicional de la familia, sobre todo”.

La posición de Laje sobre este último punto es tan contundente como controversial, ya que considera que es una institución que “está en peligro” por una “agenda de la izquierda”, según comentó en diferentes entrevistas.

“Un transgénero, un transexual o un travesti, que no son lo mismo, tienen todo el derecho de autopercibirse y hacerse la cirugía que ellos quieran o ponerse la ropa que quieran. Yo estoy totalmente a favor de eso. Eso no significa engendrar la obligación en los demás de compartir esa autopercepción. Cuando el Estado reconoce que en el ámbito de la sexualidad lo que define tu identidad sexual es tu autopercepción, eso trae un riesgo enorme y muchas injusticias para el resto de la población”, sostuvo en diálogo con Infobae, años atrás.

El intelectual es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba; tiene una especialización en Contraterrorismo por la Universidad Nacional de Defensa de Washington DC; se tituló de Máster en Filosofía por la Universidad de Navarra, y actualmente es doctorado en Filosofía por la misma casa de estudios.

Por su parte, Alberto Benegas Lynch hijo, al que Milei denomina como”el máximo exponente de la libertad”, será el encargado de conectar a la fundación con distintos referentes de la derecha internacional, para generar ámbitos de intercambio e, incluso, invitarlos a brindar cursos.

Como subdirectores estarán el mediático chileno Axel Kaiser, que se perfilaba como posible candidato presidencial de su país, pero renunció a la postulación para favorecer a su hermano Johannes, y el economista Adrian Ravier.

Por último, otra de las patas de la entidad estará destinada a los empresarios, a los que se formará bajo un contexto libertario, en materias como ética, además de propiciar espacios para que conecten con inversores y otros emprendedores.

“Recordemos que hace unos meses Milei fue al Foro de Davos a dar un discurso en contra de los empresarios que estaban allí y que seguían todos una agenda muy vinculada a la izquierda. En los Estados Unidos, por ejemplo, es increíble la cantidad de dinero que importantes actores aportaron a la campaña de Kamala Harris. En la Argentina, como en el mundo, hay muchos empresarios que están acostumbrados a vivir de los favores del Gobierno, es mentira eso de que son todos de derecha”, argumentaron las autoridades de la fundación.

Uno de los primeros mensajes que se publicaron en la cuenta de X oficial de la institución fue uno de los escritos de Benjamín S. Parravicini, el llamado “Nostradamus argentino”, con el que parte del Gabinete está obsesionado. El asesor presidencial, Santiago Caputo, tiene en su oficina un cuadro con una de las creaciones del autor, “el hombre gris”, un personaje que viene a salvar el país y que, a su entender, es la representación de Milei.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE