El dólar en Argentina con Trump: el impacto en el carry trade y las inversiones en pesos

ECONOMÍA07/11/2024 Marcos Phillip*
585179_landscape

El mercado financiero argentino experimenta un nuevo auge, impulsado principalmente por el éxito del reciente blanqueo de capitales. Los expertos consultados coinciden en que este ciclo de bonanza financiera, si bien es positivo en el corto plazo, presenta una serie de riesgos y desafíos para la economía argentina. Entre ellos, destacan:

* Atraso cambiario: La política de mantener el tipo de cambio oficial por debajo de la inflación genera una pérdida de competitividad para las exportaciones y erosiona las reservas internacionales.

* Dependencia del blanqueo: El éxito sostenido del carry trade depende en gran medida del flujo constante de dólares provenientes del blanqueo y de otros ingresos externos.

* Vulnerabilidad a shocks externos: Cualquier evento que genere incertidumbre en los mercados internacionales o afecte la confianza de los inversores podría desencadenar una salida de capitales y una fuerte devaluación.

* Sostenibilidad de la política monetaria: La combinación de altas tasas de interés y un tipo de cambio controlado plantea un desafío para el Banco Central, que debe encontrar un equilibrio entre el control de la inflación y la estabilidad financiera.

Si bien el carry trade ha generado un clima de optimismo en los mercados, los analistas advierten que este escenario podría revertirse rápidamente si las condiciones económicas se deterioran o si el gobierno modifica su política cambiaria.

En este sentido, el año 2025 se presenta como un período crucial para la economía argentina, ya que el gobierno deberá enfrentar el desafío de administrar los desequilibrios macroeconómicos y garantizar la sostenibilidad del modelo económico actual, en un año donde tendrá los comicios de medio término.

Motivos del carry trade

De acuerdo con la consultora económica C-P, el éxito del blanqueo de capitales permitió al gobierno despejar la incertidumbre cambiaria de corto plazo y iniciar un nuevo ciclo de bonanza financiera.

En este sentido, explicaron que la irrupción de un nuevo boom financiero en el contexto del cepo cambiario tiene particularidades: por un lado, la existencia de controles plantea que las estrategias de carry-trade asumen características que reproducen la dualidad del mercado de cambios; y por el otro, los aportes de dólares de residentes son fundamentales para motorizar y extender la duración de los ciclos.

"La evolución de las reservas internacionales, el clima financiero internacional, la política doméstica y la dinámica de la tasa de interés y deuda local suelen ser gatillos que detonan cambios de ciclo y que habrá que monitorear con atención", señalaron.

Para los expertos, el actual ciclo es el segundo en apenas 11 meses de gestión, donde el primero se inició a finales de febrero y se interrumpió a finales de mayo cuando la baja de la tasa de interés y el fin de la acumulación de reservas tensionaron la brecha y las expectativas cambiarias.

Blanqueo, confianza y carry trade

En la misma línea, desde la sociedad de bolsa Cohen indicaron que la primavera financiera se afianza con los buenos resultados que trajo el blanqueo de capitales –extendido una semana más– que se ha convertido en la clave para que el Gobierno mantenga su plan de reducir la inflación sin la presión de un mercado cambiario tensionado.

Sus economistas destacaron que el fuerte aumento de los depósitos en moneda extranjera deja un elevado potencial de financiamiento, que permite aumentar la oferta de divisas en el MULC y compensar los mayores pagos. En este contexto, el BCRA compra divisas y refuerza la confianza en la sostenibilidad del esquema actual, permitiendo que el gobierno mantenga el ritmo de devaluación por debajo de la inflación y las tasas de interés, lo cual potencia el carry trade.

"Con la inflación en descenso, el BCRA redujo la tasa de referencia por primera vez en cinco meses, dejándola neutral en términos reales, aunque todavía por encima del ritmo de aumento del tipo de cambio. Mientras la confianza sostenga esta dinámica, el círculo será virtuoso, pero se logrará a costa de seguir retrasando el tipo de cambio, lo cual representa un riesgo potencial a considerar", expresaron.

En este sentido, alertaron que la política de mantener el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial consistentemente por debajo de la inflación sigue erosionando la competitividad del peso, medida a través del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), proceso se intensifica con el fortalecimiento global del dólar, en especial frente al real brasileño.

"En octubre, el TCRM se apreció un 2,8% m/m, impulsado por la pérdida de competitividad con Brasil y China –el TCR con EE. UU. se valorizó 1,2%– acumulando una apreciación del 37% desde enero y situándose apenas un 0,6% por encima del nivel de noviembre de 2023, previo a la última devaluación. Esta dinámica afecta la recuperación, en especial para los sectores exportadores no vinculados a commodities", señalaron.

Según sus expertos, "la buena noticia" en octubre es que, a pesar del mal desempeño del precio de la soja y derivados en el mercado internacional, el índice de precios de materias primas (que mide la evolución de precios internacionales de los productos que representan casi el 50% de las exportaciones argentinas) logró un alza de 2,9% m/m (los agrícolas +2,3%).

Peligros del 2025

Según los analistas de la consultora C-P, aunque el blanqueo disipó en el corto plazo la incertidumbre cambiaria, el escenario de cara a 2025 está lejos de estar resuelto.

Al respecto, observaron que el próximo año, la política cambiaria deberá administrar los faltantes de divisas en el mercado oficial y paralelo en vistas de evitar la volatilidad cambiaria y desarmar los ciclos de carry-trade. Como venimos sosteniendo, la ecualización del blend de exportaciones tendrá un rol central.

"El aporte del blanqueo hace al actual ciclo de carry-trade mayor en magnitud que su predecesor de febrero. En este sentido, su reversión amenaza con despertar una presión sobre el mercado oficial que genere estrés sobre un nivel de reservas en niveles crítico", apuntaron.

De acuerdo con sus analistas, evitar que se interrumpa el ciclo financiero requiere garantizar la estabilidad del dólar. En este contexto, recalcaron que el sostenimiento del status quo cambiario pasa a ser un objetivo doblemente importante para el gobierno. Se trata no solo del corazón de su estrategia de desinflación, sino también financiera.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar

PERIODISMO INDEPENDIENTE