


Santa Fe reabre las paritarias en medio de reclamos salariales y crece la tensión con los docentes
POLÍTICA
Agencia 24 NoticiasEl gobierno de Santa Fe iniciará esta semana una nueva ronda de negociaciones paritarias con los gremios estatales, en un contexto marcado por las diferencias entre la evolución de la inflación y los aumentos salariales otorgados durante el primer semestre del año.
La agenda comenzará este jueves con las reuniones entre las autoridades provinciales y los representantes de ATE y UPCN. Más tarde será el turno de los sindicatos del sector salud y, finalmente, de los gremios docentes, donde se anticipa el escenario más complejo de la negociación.
La inflación supera los aumentos otorgados
Según los datos difundidos por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación acumulada entre enero y junio alcanzó el 16,9%.
En ese mismo período, el incremento salarial dispuesto por la Provincia fue del 12,5%, distribuido en seis tramos mensuales: 2,6% en enero, 2,1% en febrero, 2,2% en marzo, 2% en abril, 2% en mayo y 1,6% correspondiente a junio, que se abonará durante julio.
Esa diferencia entre inflación y aumentos es uno de los principales argumentos que llevarán los sindicatos a la mesa de negociación.
Los docentes reclaman recuperar poder adquisitivo
Desde Amsafe sostienen que los salarios perdieron alrededor de cinco puntos porcentuales frente a la inflación durante el primer semestre y consideran indispensable una recomposición que permita recuperar el poder de compra.
El gremio entiende que el desfasaje salarial debe ser corregido en la nueva negociación y anticipa que ese será uno de los principales ejes de la discusión con el Ejecutivo.
La postura del Gobierno
En la administración provincial rechazan esa interpretación y sostienen que el análisis salarial no debe limitarse al sueldo básico.
Desde el Gobierno afirman que, al incorporar adicionales y suplementos como el Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente, más del 70% de los docentes habría logrado mantener ingresos por encima de la inflación.
Según esa visión, las diferencias afectarían principalmente a los cargos de mayor jerarquía dentro del sistema educativo.
Expectativas bajas antes de la negociación
Pese al inicio de una nueva instancia de diálogo, en los gremios predomina el escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
Los sindicatos recuerdan que, en la mayoría de las negociaciones salariales anteriores, el Ejecutivo terminó definiendo los incrementos mediante decretos luego de no obtener consenso en las mesas paritarias.
Desde el Gobierno, en tanto, consideran que parte de la resistencia sindical responde a estrategias internas y a la necesidad de los dirigentes de sostener posiciones firmes frente a sus afiliados, aun cuando estiman que la oferta oficial terminará aplicándose de todas maneras.
Con estos antecedentes, la nueva ronda paritaria comienza bajo un clima de fuerte expectativa y con diferencias importantes entre las partes, especialmente en el sector docente, donde el desenlace de la negociación vuelve a presentarse como uno de los principales focos de conflicto laboral en la provincia.






Crece la tensión interna en el Gobierno tras la salida de Adorni y se endurecen los controles en la Casa Rosada

Larroque afirmó que Kicillof busca "defender a los bonaerenses" y construir una alternativa al Gobierno nacional

Florencia López cuestionó el proyecto para derogar la Ley de Tierras y advirtió sobre sus efectos en la soberanía

Michel propuso que Massa construya un liderazgo para todo el peronismo y reclamó internas para definir candidaturas

Vanina Biasi pidió informes sobre el gasto en campañas de "ley y orden" del Gobierno porteño

Biró cargó contra Flybondi y afirmó que la empresa "nunca debió haber volado"




La mesa política del Gobierno definió la agenda legislativa y ratificó el impulso a la reforma del Banco Central















