El tiempo - Tutiempo.net

Tornado en San Francisco

Hubo caída de postes, voladura de techos y rotura de vidrios. Derrumbó una antena del cuartel de bomberos. No se reportaron heridos. Evacuaron un geriátrico.

RAFAELA - CLIMA 14/12/2018 Cristina MERCADO
hoy

Un fuerte temporal de viento y lluvia –con ocasional caída de granizo en algunas zonas- se abatió pasada la medianoche de este viernes sobre varios sectores de la provincia de Córdoba, afectando a la capital provincial y a otras localidades del interior de esa provincia.

Las más afectadas por el fenómeno fueron Icho Cruz,  Tala Huasi, Cuesta Blanca y San Francisco, informó el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta,

“No hay conocimientos por daños en la integridad física de las personas”,amplió el titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, esta madrugada a Cadena 3.

Sobre la ciudad de San Francisco se abatió un tornado, según informaron fuentes oficiales. Los vientos superaron los 170 kilómetros por hora causando graves destrozos. Vecinos aseguran que en una empresa hizo "volar" un camión. 

En la localidad del este provincial, durante la medianoche hubo ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros.

También se vieron afectadas viviendas, vidrieras de comercios y ventanales de edificios por el viento y el granizo, y dos geriátricos tuvieron que ser evacuados.

Incluso el propio cuartel de bomberos de San Francisco fue afectado, ya que el fuerte viento tiró una torre de comunicación.

Vignetta comunicó que se conformó una mesa de crisis integrada por autoridades de la Provincia, de la municipalidad de San Francisco y Bomberos de toda la regional, para asistir los sectores más afectados de ciudad.

En Icho Cruz , por otra parte, hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico y una familia del barrio Solares de Icho Cruz debió ser evacuada por los bomberos. En el río San Antonio se registró una crecida de aproximadamente dos metros.

En esta localidad, Tala Huasi y Cuesta Blanca se cortó el servicio de energía eléctrica desde la medianoche. 

En la ruta 38, desde Valle Hermoso hasta el empalme con Tanti, la ruta cuenta con abundante agua, piedras, barro y hasta ramas, por lo que se recomienda circular con precaución.

Asistencia
El Ministerio de Desarrollo Social activó desde temprano los distintos dispositivos de asistencia a las localidades afectadas para poner a disposición la ayuda necesaria.

"El propio ministro de la cartera social, Hugo Tocalli, coordinará personalmente desde San Francisco el operativo en la zona afectada del departamento San Justo. De la misma manera, se encuentra también en permanente contacto con las autoridades municipales de las otras localidades afectadas", informaron desde la Provincia.

 Fuente: Cadena3

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE