El tiempo - Tutiempo.net

Inusitado interés de Luis Castellano en el Programa de Saneamiento del Noroeste

RAFAELA 24/06/2022 R24N
hoy

Cuando Castellano presenta tanto interés en un proyecto, algo raro se esconde. No es habitual en este intendente tanta rapidez y hasta eficiencia, por ello habría que abrir bien grande los ojos y por sobre todo ir al registro de la propiedad, quizá haya "gato encerrado".

Este viernes, el Municipio presentó ante los concejales el Programa de Saneamiento del Noroeste.

El mismo se realizó en el quinto piso del edificio municipal con la presencia del intendente Luis Castellano; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; funcionarios locales y concejales.

El estudio de factibilidad hídrica fue presentado días atrás ante los representantes del Centro Comercial, en conjunto con Acdicar, y, a partir del mismo, se analizará la posibilidad de efectuar un desarrollo urbano sostenible en un espacio que ronda las 1250 hectáreas.

Luego de la presentación, Luis Castellano remarcó que el sector en donde se realizó el estudio "no tiene drenaje y es inundable" e indicó que la idea es "desarrollarlo y avanzar, fundamentalmente, con usos que tengan que ver con lo productivo y lo logístico".

El mandatario señaló que "para eso, necesitamos poner una serie de condiciones que tienen que ver con que cada uno pueda retener el agua impermeabilizada y establecer la manera sobre cómo vamos a acercar la energía, el agua potable, los caminos, las calles, la recolección de residuos. Además, de qué manera se va a vincular todo con la nueva Ordenanza de Fitosanitarios".

"Esto es una política de Estado y tiene que haber un apoyo de todos los sectores porque es un desarrollo que influye en el presente, pero, especialmente, en el futuro. Lo cierto es que hay una intención es ir avanzando sobre un espacio que hoy tiene restricción absoluta", afirmó.

Evaluar y pensar en conjunto
Por su parte, Germán Bottero consideró que "la zona es prioritaria para el desarrollo de Rafaela en cuanto a industria, servicios, logística. Conocido el resultado de estas evaluaciones comenzaremos a pensar, en conjunto con el Ejecutivo, en las formas de avanzar en esa temática".

A su tiempo, Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, destacó que la superficie estudiada "representa un poco más de la mitad de la superficie que ocupa la ciudad de Rafaela. Ese sector tiene muy poca pendiente e inundable, con lo cual requiere un saneamiento que, a partir del resultado del estudio realizado nos da certezas sobre lo que se debe hacer allí".

"A partir de este estudio deberemos trabajar en función de las características del terreno que tendrá lotes grandes, con una baja ocupación y con un perfil de tipo industrial. Será fundamental favorecer la interacción entre la ciudad y el campo en ese área, que haya una relación porque, precisamente, ese es un sector periurbano, por lo tanto, deberán verse actividades relacionadas tanto con la ciudad como con el campo", dijo.

Finalmente, Bárbara Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos contó que "este es un estudio de prefactibilidad hídrica que, a partir de las obras que se vienen haciendo en el sector, moviliza la demanda de suelo industrial y crea la necesidad de efectuar este tipo de estudios para ir definiendo obras hidráulicas básicas que permitan un futuro desarrollo urbano sostenible".

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE