El tiempo - Tutiempo.net

Perotti apoya el troceo para la venta de carne

POLÍTICA 01/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
se-publicaron-los-precios-cuidados-la-carne-cuanto-cuesta-un-kilo-asado

El gobierno nacional prorrogó por 75 días la resolución 2/21 y la modalidad de troceo para la venta de carne quedó pospuesta. Según se comunicó desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la extensión, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2023, se decidió luego de un pedido especial por parte de las provincias, con el fin de poder adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo.

Sin embargo, desde el gobierno de la provincia de Santa Fe sostienen que se trata de una buena medida y que traerá beneficios para los trabajadores y los consumidores. En diálogo con AIRE, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, advirtió que “es un paso que hay que dar” y señaló que el plan “tiene un esquema de modernización, más eficiente y con mayores cuidado para los trabajadores”.

 “La carne se transporta de madrugada, entre las 4 y las 6. Y una media res en el hombro de una persona dista de ser lo ideal, y ahí vienen los problemas de salud”, aseveró el funcionario.

Costamagna resaltó que “la provincia de Santa Fe siempre estuvo de acuerdo con esta medida siempre y cuando se lleve adelante en todo el país, si no es una desventaja para las empresas santafesinas”.

 “La medida se posterga hasta enero, pero el paso hay que darlo. En el mundo se comercializa de esta manera, da más higiene y sanidad. No hay país en el mundo que comercialice carne como lo hacemos en Argentina. A la larga es bueno para el consumo”, resaltó.

 Al ser consultado sobre algunas voces críticas para con la iniciativa, el titular de la cartera productiva de la provincia explicó que “hay frigoríficos exportadores que tienen las condiciones y otros que tienen un par de mercados, que también están de acuerdo” y advirtió que “es difícil lograr un consenso absoluto. Hay que mirar lo que es bueno para todos. Con un objetivo superior”.

En cuanto a los precios, Costamagna precisó que “los cortes de mayor valor puede ser que aumenten pero los más populares posiblemente bajen. Cada comerciante pide lo que el cliente busca”.

El gobierno pospuso los cambios hasta enero
Oficialmente, se informó que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, se ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes.

 De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo. Mediante el comunicado, el gobierno reitera que el nuevo sistema mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos. Además, es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico.

 Además, se anunció que durante los próximos días se mantendrá una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida. Ante este nuevo escenario, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), emitió un comunicado, con la firma de su presidente, Sebastián Bendayan Breser, en el que anuncia que “en virtud del anuncio efectuado, se informa que se recibirá hacienda de manera inmediata y se realizará actividad de faena con reparto en forma normal”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE