El tiempo - Tutiempo.net

Luiz Juez advirtió al kirchnerismo por el fallo de la Corte: “Que pataleen lo que quieran pero van a tener que cumplir”

POLÍTICA 09/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
C6Z7LUNJOVDE7JX2Q4FDWCXLLE

El senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez celebró hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le devolvió la banca en el Consejo de la Magistratura y le envió un mensaje al bloque del Frente de Todos, que convocó para este miércoles a una conferencia de prensa para cuestionar la decisión judicial.

“Lo que dice la Corte es inapelable, que hagan la conferencia y pataleen lo que quieran, pero van a tener que cumplir porque fueron puestos en evidencia”, sostuvo el legislador nacional.

Este martes, el máximo tribunal de la Nación anuló la designación del senador kirchnerista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de proponer la designación de los jueces, sancionarlos y destituirlos. De esta manera, despejó el camino para que Luis Juez ocupe su lugar.

El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda -sin el acompañamiento de Ricardo Lorenzetti- hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y revocó el nombramiento de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

La disputa surgió entre Doñate y Juez a raíz de que Juntos por el Cambio había propuesto a su candidato y el bloque del Frente de Todos se dividió para conservar su propia banca en el Consejo como segunda minoría, quedándose con tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura.

Juez, apenas conocida la designación de Doñate, recurrió a la justicia para reclamar su designación con un amparo en el fuero Contencioso Administrativo federal. Y ratificó que la estrategia del kirchnerismo fue un “ardid muy claro” con una “conducta embustera y tramposa”.

“Se me cagaron de risa por ir a la Justicia. Nosotros tuvimos que seguir toda la vía recursiva, seguimos insistiendo hasta el recurso extraordinario ante la Corte”, reconstruyó Juez en declaraciones al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre sobre el derrotero de su presentación judicial.

“La Corte no ha dicho nada extraño, lo único que ha dicho es que fue una maniobra estafatoria y que está mal hecha. No podes quedarte con un lugar solo porque tienes poder”, agregó.

Los argumentos de la Corte y el rechazo oficialista

Los tres jueces de la Corte que conformaron la mayoría reivindicaron su capacidad para decidir “cómo deben identificarse los bloques para integrar el Consejo de la Magistratura” y, en este caso, “se habían afectado los derechos de los senadores Juez” y Humberto Schiavoni, quien ahora pasará a ser consejero suplente.

En el fallo, el tribunal se adjudicó la función de “ejercer una revisión judicial severa acorde a la trascendencia institucional de la cuestión involucrada, en la cual se encontraba en juego el correcto funcionamiento de las instituciones de la República”.

El conflicto se originó cuando la Corte resolvió volver a la formación de 20 miembros del Consejo de la Magistratura, a partir de un fallo que dictó la nulidad de una ley que rigió durante 15 años y que estableció que el cuerpo debía funcionar con 13 miembros.

La Corte entendió, al igual que los legisladores opositores, que esa había sido una maniobra artificial que no respondía a la realidad de lo que ocurre en la Cámara alta. ”Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación–la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO”, sostuvieron los jueces de la Corte.

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) calificó como “político” e “inaplicable” el fallo de la Justicia, y lo consideró como un “claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo”, señalaron los senadores oficialistas en un comunicado, que ampliarán este miércoles en conferencia de prensa a las 12 en la Cámara alta.

Luis Juez cuestionó el pronunciamiento del oficialismo. “Si esta gente juró por la constitución, saben que por encima de la Corte no hay otra revisión. Hay una orden judicial, la vamos a hacer cumplir”, ironizó el senador, que remarcó que “nos corresponde estos ocho meses” por fuera del Consejo de la Magistratura “que nos robó el kirchnerismo”

“Cristina cree que gritando va a resolver los problemas, hay tipos que le tienen pánico y se cagan todo. Le tienen pánico al poder. Cuanto más responsabilidad se tiene, más apego a la ley tenes que tener”, concluyó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE