El tiempo - Tutiempo.net

Dólar soja: conforman una comisión para analizar resultados, mientras el sector pide renovarlo

ECONOMÍA 25/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
dolares-sojajpg

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca conformaron este jueves la comisión que analizará el cumplimiento de los objetivos del Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció en septiembre el esquema conocido popularmente como "dólar soja".

La medida se plasmó en la Resolución General Conjunta 5292/2022, publicada en el Boletín Oficial, por la que se le da creación a la "Comisión de Análisis de Objetivos y Metas del Decreto 576/22".

Mientras tanto, el Gobierno analiza reinstaurar un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre, para estimular sus liquidaciones y fortalecer las reservas del Banco Central.

El organismo estará integrado por tres representantes de la AFIP y uno de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Una vez conformada, la comisión dictará el reglamento para su funcionamiento no más allá del viernes 9 de diciembre y, en los casos que lo estime pertinente, podrá requerir la colaboración de representantes del Banco Central.

El PIE tuvo vigencia del 5 al 30 de septiembre y en ese lapso estableció una cotización diferenciada para las exportaciones de soja y sus derivados, con resultados que fueron destacados tanto por funcionarios del Gobierno nacional como por directivos de asociaciones empresarias vinculadas con la actividad.

El primer efecto fue un nivel récord de liquidaciones del complejo agroexportador que, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ascendió en septiembre a u$s8.120,3 millones, un 198% por encima del mismo mes de 2021 y el mayor registro histórico mensual.

Ciara también destacó que en septiembre se comercializó un 427% más de granos que en el mismo período de 2021.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el PIE generó operaciones del complejo soja por más de 13 millones de toneladas y, de este modo, la agroindustria aportó $443.000 millones en concepto de retenciones.

Asimismo, los registros de las operaciones de comercio exterior se reflejaron en una suba de las exportaciones en octubre, que alcanzaron a un total de u$s7.901 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en octubre las exportaciones del sector fueron de u$s1.217 millones, un 85% menos que en el mes anterior y un 49% menos que en octubre del año pasado.

En ese sentido, la consultora Abeceb señaló que el rubro de mayor aumento porcentual del mes pasado fue el de "Porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra", con un alza interanual del 563,5%.

La conformación de la comisión se enmarca en un pedido del sector de renovar el dólar soja, dados los buenos resultados que le reportó a los productores como a las reservas, pero en particular por el impacto que está teniendo la sequía sobre la producción agrícola.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE