El tiempo - Tutiempo.net

El ingreso de dólares del agro llegó a USD 37.000 millones en lo que va del 2022, el mejor año desde que se llevan registros

ECONOMÍA 03/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
QNZAC37S253DDRGGMXLC4CVW2U

Las empresas agroexportadoras de la Argentina liquidaron en noviembre pasado la suma de USD 1.696.978.273. Además, el monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a USD 36.731.531.339, transformándose en el mejor año desde que se llevan registros. Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país.

Las liquidaciones del mes pasado representaron una caída del 14% mensual y del 17% interanual. Según señalaron desde las entidades en un comunicado, “el ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequía y la falta de oferta estable debido a condiciones macroeconómicas”.

La liquidación de divisas del sector está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, dijo CIARA-CEC.

Además, desde las entidades mencionadas señalaron que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

Hay que recordar que el principal producto de exportación del país es la harina de soja, un 14,2% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una capacidad ociosa cercana al 50%, señaló CIARA-CEC. A todo esto, según datos del ente de estadísticas INDEC, el segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz con un 11% y el tercero fue el aceite de soja con un 6,9%.

Dólar soja

El informe mensual de liquidaciones de divisas por parte de las exportaciones del agro, se difundió en la primera semana de vigencia del dólar soja 2, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre y donde existe un tipo de cambio diferencial de 230 pesos al momento de liquidar divisas.

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entre el lunes y miércoles de esta semana el dólar soja 2 registró ventas por 1.155.235 toneladas de soja, de las cuales 700.819 toneladas corresponden a contratos de compraventa y canje. En cuanto a las fijaciones, se acumularon operaciones por 425.398 toneladas, y las restantes 29.017 toneladas corresponden a rectificaciones. En el acumulado, si se compara con el dólar soja 1, las operaciones totales que se registraron hasta ahora se ubican un 57% por debajo, y las operaciones de contrato y fijación se ubican en un 58% y 53% por debajo a las toneladas negociadas durante el dólar soja 1.

En materia de divisas, los exportadores de soja liquidaron ayer USD 104,7 millones al tipo de cambio especial de $230. En cuatro días del nuevo esquema los sojeros ingresaron USD 683 millones y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló compras netas por USD 343,8 millones.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE