Empleo: ¿Cuáles son los sectores que tendrán mayor demanda en el arranque del año?

ECONOMÍA Por Matías Ortega*
rpa-concept-with-blurry-hand-touching-screenjpg

Luego de una segunda mitad de 2022 con gran incertidumbre, que incluyó un importante choque para las grandes empresas tecnológicas a nivel global, los sectores vinculados a esa rama de la economía, cómo las finanzas y el software, muestras fuertes signos de recuperación en la expectativa de empleo para el primer trimestre del año. Ese comportamiento se percibe también para la actividad del real estate.

Los datos surgen de la tradicional encuesta de Expectativa de Empleo que realiza la consultora ManpowerGroup, que muestra un leve repunte para el arranque de 2023 de +9 en el global (frente al +6 del informe anterior), pero que destaca que en Finanzas y Real Estate ese número es de +32% y en Tecnologías de la Información es de +21%. Ambos sectores venían de un -12% y -10%, respectivamente en el último trimestre del año pasado.

Cabe recordar que la Expectativa Neta de Empleo que mide el informe surge de la diferencia entre las respuestas de las empresas sobre si piensan aumentar, reducir o mantener su plantel de trabajadores. De momento, las mayores expectativas son en las compañías de mayor tamaño y las medianas, mientras que las pequeñas y micro transitan con más cautela.

“Había bastante pesimismo y por eso tiene lógica el efecto rebote”, opina Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup, que además hace la salvedad de que el informe anterior estaba fuertemente impactado por la incertidumbre que se generó tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía.

Pero, además, ese informe se produjo en la última parte del año, cuando colapsaron las grandes tecnológicas, con fuertes pérdidas en el valor de sus acciones en Wall Street, y que encararon una etapa que llamaron de “reestructuración” con miles de despidos. Incluso ocurrió en la Argentina con varias compañías del sector que anunciaron desvinculaciones. Los argumentos esgrimidos fueron que con la pandemia los equipos de trabajo crecieron exponencialmente, pero pasada esa etapa de explosión se debieron ajustar a las nuevas expectativas.

“Pasado el cimbronazo se está dando un movimiento habitual, que es que el sector fintech está creciendo fuerte. También vemos que empezó a moverse el sector inmobiliario, especialmente en inversiones que son refugio de la devaluación y la inflación”, sostiene Guastini.

El importante crecimiento en las expectativas de empleo en estos sectores no son un fenómeno local, sino que se percibe a nivel global. Y es que lo vinculado a la tecnología abrió la puerta a una fuerte demanda de talento, que además ahora puede trabajar sin fronteras, respondiendo a pedidos desde cualquier parte del mundo. “Todo hace pensar que la demanda va a seguir por los procesos de transformación digital”, ratifica el ejecutivo de la consultora.

Aunque es prematuro para decir qué pasará en 2023, Guastini considera que es de esperar que no haya grandes movimientos en principio dado que es un año electoral y las expectativas serán moderadas. Al menos hasta tanto haya un horizonte claro que permita a las empresas tomar decisiones más drásticas.

 

 

*Para www.ambito.com

Te puede interesar