El tiempo - Tutiempo.net

Muchos rafaelinos a punto de perder el subsidio de la EPE

RAFAELA 21/01/2023 R24N
epejpg

El tema es muy simple, en Rafaela existen muchas familias trabajadoras que perciben lo que increíblemente algunos denominan un buen salario, ese salario, que no es muy diferente al de la media en Argentina, pero quizá sea un poco mayor, en vez de ser un beneficio, pasa a ser un castigo. Por efectos de la inflación los montos máximos que una familia debe ganar para pedir algún tipo de subsidios quedó absolutamente desactualizado con respecto a los sueldos, por ello muchas familias está a punto de perder su subsidio y sus ingresos afectados,

El efecto inflación provoca cambios constantes en la economía de las familias argentinas. Por ejemplo, en los niveles de ingresos que deben justificar los grupos familiares para acceder a los distintos rangos de subsidios al consumo de energía eléctrica.

A mediados de 2022, cuando el gobierno nacional anunció la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, el ingreso familiar para no perder la totalidad de los subsidios al consumo de electricidad no debía superar los 348.869 pesos, que equivalían a tres salarios mínimos. Sin embargo, la inflación hizo lo suyo y, en estos momentos, esa cifra se incrementó hasta llegar a los 510.818 pesos.

 Los grupos familiares que actualmente superen esos ingresos, ya no podrán contar con subsidios al consumo de energía eléctrica.

 En cambio, para ser considerado un hogar con ingresos bajos -y mantener los subsidios- deben producirse ingresos mensuales de hasta $145.948.

 La Empresa Provincial de la Energía recordó que sigue vigente la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, para acceder a los subsidios. El RASE es administrado por la Secretaría de Energía de la Nación, una iniciativa que tiene por objetivo ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar.

 El presidente de la Empresa Provincial la Energía, Mauricio Caussi, insistió una vez más, en “la necesidad de anotarse en el Registro Acceso a los Subsidios de Energía para aquellos titulares del servicio eléctrico de la provincia, que todavía no lo hicieron”.

 Más del cincuenta por ciento de los usuarios del servicio de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe son de bajos ingresos, el 50,5% registran ingresos menores a $145.948.

 Según el Indec, el 50,5% de los santafesinos se engloban en esta categoría que la EPE califica como Nivel 2.

 El 33,2% de los consumidores registran altos ingresos con hogares cuyos ingresos son superiores a $510.818.

 Solo el 15,9% de los usuarios entra en la categoría de "ingresos intermedios" con ingresos mensuales que rondan entre los $145.948 a $510.818 pesos, quienes mantienen parte de los subsidios.

Las personas titulares del servicio eléctrico anotadas en el RASE, según datos aportados desde Nación, indican que en la jurisdicción Santa Fe están distribuidos de la siguiente manera:

Nivel 1 – Altos ingresos – 33,2 %.
Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $510.818 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

 Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $623.197,96

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Nivel 2 – Bajos ingresos – 50,5 %.
Ingresos netos menores a $145.948 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

 Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $218.922 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer hasta 1 inmueble.
No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Nivel 3 – Ingresos intermedios – 15,9 %.
Ingresos mensuales totales entre $145.948 y $510.818 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

 Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $218.922 y $510.818 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer hasta 2 inmuebles.
Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

 El titular de la EPE, Mauricio Caussi, sostuvo en un análisis preliminar, que “los porcentajes diferirían de la composición real de usuarias y usuarios por niveles. Las cifras demostrarían que, si los titulares del servicio eléctrico que aún no lo hicieron se inscribirían en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, se modificarían sustancialmente los que están incluidos en el nivel 1”.

 En el sitio https://www.argentina.gob.ar/subsidios o en www.epe.santafe.gov.ar, se puede acceder a la información necesaria para inscribirse en el RASE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE