


:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/7ODOTFSJGFGJ5ICLDGOZDA6VZQ.jpg)
Con la clásica reivindicación del federalismo, dardos al gobierno nacional y un absoluto hermetismo respecto al armado de un gran frente nacional antigrieta, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe) encabezaron en la ciudad de San Francisco el acto licitatorio correspondiente al Bloque A de la primera etapa del acueducto interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba.
“Es la obra interprovincial más importante que se hace en los últimos 50 años”, dijo Schiaretti reivindicando el trabajo entre ambas administraciones provinciales. “Santa Fe y Córdoba tienen un profundo sentido federal. Nos tuvimos que arremangar y salir a hacer este acueducto porque desde el puerto de Buenos Aires nunca hubo interés por llevar el agua potable a unos kilómetros al oeste del río Paraná”, añadió el cordobés en su también tradicional pasaje discursivo con críticas al "centralismo".
En ese sentido, recordó que la obra se realiza con fondos provenientes de los países árabes “que prestan a larguísimo plazo y a bajísimas tasas de interés”. “Arabia Saudita manifestó claramente su decisión de financiar a las dos provincias por otros 100 millones de dólares, para hacer otra etapa del acueducto”, anunció Schiaretti que aprovechó la novedad para volver a apuntar, pedido mediante, a la administración nacional: "Espero que rápidamente Nación, que es garante, firme el acuerdo con Arabia Saudita para que recibamos los 100 millones de dólares que fuimos a buscar y podamos hacer otra etapa más de este acueducto que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”.
Para Perotti, el acto también fue una nueva oportunidad para despegarse del gobierno nacional. Aunque esta vez no hizo críticas de manera directa, sí se preocupó por ponderar el proyecto como “una política de mediano y largo plazo” a la que vinculó con “una forma de mirar muy del interior”, y la contrastó con las “disputas y agresiones permanentes” que “la política muestra”. La grieta son los otros.
“Argentina necesita muchas de estas obras, pero fundamentalmente necesita la convicción de que hay una forma de trabajo diferente desde el interior, de expresar y sentir, y de todos los días realizar tareas que poco tienen que ver con esas disputas permanentes, agresiones y descalificaciones que la política muestra y que no ayudan a resolver los problemas de la gente”, señaló el gobernador santafesino.
El pasado sábado, Schiaretti mantuvo una reunión con la líder del Partido Socialista, la diputada rosarina Mónica Fein, en la que se leyó un avance hacia un acuerdo electoral en la carrera del cordobés rumbo a la presidencia. Habrá que ver hasta dónde esa alianza incomoda o no al PJ Núcleo: el PS acaba de firmar su ingreso al frente de frentes opositor en Santa Fe que buscará sacarle las llaves de la Casa Gris al peronismo.
Con información de Letra P






Milei y Kast apuestan a una alianza ideológica y estratégica entre Argentina y Chile

El juicio de los cuadernos expone el presunto engranaje de la cartelización vial y las amenazas a empresarios

Misiones ajusta primero a la política: aguinaldos diferidos y revisión del gasto en un escenario de estrechez fiscal
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/10/605193.jpg)

Los gobernadores de Fuerza Patria endurecen su postura frente a Milei y se plantan contra la reforma laboral

Milei y Kast apuestan a una alianza ideológica y estratégica entre Argentina y Chile

Misiones ajusta primero a la política: aguinaldos diferidos y revisión del gasto en un escenario de estrechez fiscal

Bullrich defiende la reforma laboral y plantea un giro en el sistema de indemnizaciones

Rosatti y la tensión inevitable entre la política y la Justicia

El Gobierno defiende la reforma laboral y busca aislar la resistencia sindical








¿Qué es Janucá, en qué consiste, cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía?











