El tiempo - Tutiempo.net

El Movimiento Evita aumenta la temperatura en la interna del Frente de Todos y el 17 de marzo lanza su partido político

POLÍTICA 09/02/2023 Andrés Klipphan*
M3ZVGB3JCJGKFOD5CSSYS3CCQI

La interna política en el Frente de Todos con vistas a las elecciones generales de este año se sigue recalentando. Después de varias idas y vueltas, el Movimiento Evita, la mayor organización social oficialista y cuyos principales dirigentes forman parte del gobierno de Alberto Fernández, lanzará su propio partido para disputar las elecciones PASO. Lo hará el próximo 17 de marzo en el estadio de San Lorenzo de Almagro. Su nombre, como adelantó Infobae, es La patria de los Comunes.

“El nombre del partido expresa las ideas e intereses de los y las humildes de la Argentina que sueñan con construir, desde abajo hacia arriba y desde la periferia al centro, un país con tierra, techo y trabajo para todos”, explicaron los integrantes de la Mesa Nacional del Movimiento Evita a través de un comunicado enviado a este medio. “Decidimos convocar a un acto militante y popular de lanzamiento del partido La Patria de los Comunes junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, feministas y estudiantiles con las que venimos construyendo este camino”, suscribieron los dirigentes populares.

Desde La Patria de los Comunes, los dirigentes sociales impulsarán candidatos propios para diputaciones nacionales y provinciales, intendentes y para apoyar a un precandidato presidencial. Por eso, seguirán muy de cerca “el transcurrir de la mesa nacional convocada por Alberto Fernández” convocada para el 16 de febrero en la sede del PJ Nacional. El kirchnerismo, como informó este medio, dirá presente pero no estarán ni la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ni el líder de La Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner. La intención del Jefe de Estado es que en esa reunión se comience a discutir la estrategia electoral de cara a las elecciones de este año.

Si bien el Presidente confirmó que la intención es que solo se hable de la estrategia para afrontar las elecciones, en el kirchnerismo presionan para que la agenda se amplíe y en la mesa también se trate la gestión y las candidaturas.

Un dirigente del Movimiento Evita explicó que si bien hasta ahora apoyan a Alberto Fernández “para que termine en bien su gobierno”, la discusión interna sobre a quien apoyarán como precandidato presidencial para los próximos comicios sigue abierta. No validarán, adelantaron, a un candidato kirchnerista como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y tampoco ven con buenos ojos la decisión de presentarse como candidato Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos y del Frente Patria Grande.

En territorio bonaerense, el centro del despliegue territorial del Evita es La Matanza, donde el sector empuja la candidatura a intendente de la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría, la pareja de Pérsico. La apuesta es fuerte. El alcalde local es uno de los “barones del conurbano”, Fernando Espinoza.

Otro de los objetivos es la reelección de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, dirigente del Evita y pareja de Esteban “Gringo” Castro, quién también es dirigente de esa organización, secretario general de la poderosa Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente del Movimiento Misioneros de Francisco.

La atención de La Patria de los Comunes se centrara también en otros municipios que involucra a intendentes peronistas y opositores como por ejemplo en San Martín, donde fue intendente el actual ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Allí el candidato es el diputado nacional Leonardo Grosso. Otras apuestas, pero no las únicas, serán Partido de la Costa, Lanús, Tres de Febrero y Vicente López.

El anuncio de Juan Grabois de presentarse a una interna dentro del Frente de Todos para disputarle la candidatura presidencial a Alberto Fernández terminó de abrir un fuerte debate dentro de los movimientos sociales oficialistas que puede tener como una de sus máximas expresiones el lanzamiento que realizará el Evita en el estadio de San Lorenzo de Almagro.

La elección del escenario no parece azarosa, la institución deportiva aún sigue ligada a Matías Lammens, el ministro de Turismo, que fue presidente del club desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2019 y que hoy oficia de primer vocal de la Comisión Directiva.

Alberto Fernández mantiene, al día de hoy, una relación de privilegio con los líderes sociales que son parte activa de la UTEP. De hecho, desde el comienzo de su mandato nombró, en cargos destacados y en varias carteras, a referentes indiscutidos de esas organizaciones sociales. Es más, cambiaron los ministros, pero ellos siguen en sus puestos. Algunos de ellos son Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Eduardo de Petri, Ramona Fernanda Miño y Daniel Menéndez. Grabois no ingresa al círculo áulico de sus preferencia cuando convoca a reuniones en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. Sí mantiene un trato discreto y que a veces se materializa en un café.

Infobae ya adelantó que Pérsico, Navarro, Gildo Onorato y otros referente del Evita ajustan la arquitectura para el reconocimiento nacional de La Patria de los Comunes y que harán fuerza para influir en la elección del candidato presidencial. La apuesta es un desafío también para el kirchnerismo y sobre todo para La Cámpora, con quien competirán en el territorio. También para Grabois.

Cada vez que Fernández era criticado o cuestionado por su Vicepresidenta, el Movimiento Evita organizó un acto o una actividad para mostrar su apoyo al Presidente. El pasado 25 de mayo, por ejemplo, el Primer Mandatario compartió un locro con trabajadores de la economía popular nucleados en el Movimiento Evita en Florencio Varela.

Gildo Onotado, secretario gremial de la UTEP y dirigente del Evita ya le había anticipado a este medio que esa organización “apuesta por las PASO pero con nuestro partido político vamos a competir en caso de que esa alternativa se elimine” y afirmó: “Seguimos apostando a las PASO como herramienta de apertura a nuevas expresiones y candidatos. Si no hay PASO, vamos a hacer jugar el partido La Patria de los Comunes”.

En el armado de la estructura partidaria del Movimiento Evita interviene, entre otros, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, asesor “ad honorem” de Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete que dejará el gobierno en los próximos días para hacer campaña electoral en Tucumán, su provincia.

Lo mismo están realizando los dirigentes sociales del Evita que intentarán, desde la economía popular, arrebatarle intendencias y concejalía peronistas en la provincia de Buenos Aires desde el propio espacio que militan y gobiernan.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE