El tiempo - Tutiempo.net

Adolfo se desmarca y va por fuera de lema PJ

POLÍTICA 18/02/2023 Ariel Basile*
p22-nacional-adolfo-_optjpeg

El regreso de la ley de lemas en San Luis para los comicios provinciales del 11 de junio no unió, al menos en términos electorales, a los hermanos Rodríguez Saá. El día jueves, Adolfo anunció en una conferencia de prensa que no se inscribirá con su sector como un sublema del oficialismo que comanda su hermano Alberto. El gobernador -sin opción a ser reelecto- y presidente del PJ local, ya postuló como su candidato a Jorge “Gato” Fernández.

La movida es una chance para el principal opositor, Claudio Poggi, quien con el sello Avanzar respaldado por el PRO busca evitar la diáspora y convocó a un gran frente dentro de un mismo lema, que lo tendría como recolector final de los votos no peronistas.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para lograrla (la unidad), tal como lo establecimos en la Asamblea abierta del 31 de enero del presente en la sede de Fisal. Se han cumplido todos los plazos establecidos, hemos hecho todos los esfuerzos; nos han cerrado todas las puertas”, expresó un comunicado que lleva como primera firma la de Adolfo Rodríguez Saá. “El único culpable de no lograr la unidad es el Presidente del Congreso del Partido Justicialista”, agregó el texto, en referencia al gobernador. La reconciliación no fue posible, pese a que el objetivo de la ley de lemas era volver a unir a los hermanos que se enfrentaron en 2019.

El sistema de lemas, que ya había funcionado entre 1986 y 2004, aparecía como reemplazo a las primarias y como un blindaje para el PJ, que ya no tendrá en cancha a Alberto. De hecho, el principal crítico por el cambio de reglas de juego había sido Poggi, quien fue gobernador entre 2011 y 2015 como aliado de los Rodríguez Saá, hasta que la ruptura lo llevó a la vereda de enfrente.

“Los problemas que tiene San Luis son muy graves, nunca se vio en la historia de la provincia un 50% de pobreza”, atacó Adolfo en la conferencia de ayer. “Están confundidos en una soberbia equivocada, creen que están haciendo las cosas bien”, dijo también, y luego remarcó que desde su espacio agotaron todas las instancias para alcanzar la unidad. “Para que haya un abrazo se necesitan dos personas, si una no quiere es imposible”, añadió.

A principios de enero, el gobernador había sorprendido a los propios del PJ y también hacia afuera al designar a Jorge “Gato” Fernández, ex intendente de Tilisarao, un pequeño poblado de unos 12 mil habitantes y también exministro de la Corte local. Lo propuso como una prenda de paz, ya que Fernández tiene diálogo con Adolfo. Sin embargo, ahora la ley de lemas parece dar vuelta la taba: se pueden dividir los votos del peronismo y unificar los de la oposición.

Por caso, en 2021, uno de los distritos donde no logró conformarse JxC fue San Luis. La UCR marchó por fuera del armado de Avanzar de Poggi. El radicalismo tendrá reuniones de su Comité Ejecutivo provincial y hará una convención antes del 13 de marzo para validar su participación en el bloque opositor, según afirmó el diputado nacional Alejandro Cacace.

El lema “Cambia San Luis” que lidera Poggi sumó en la provincia la adhesión de Libres del Sur y NOS San Luis, partido que a nivel nacional tiene como máximo referente a José Gómez Centurión, junto a Mirada Socialista, GEN San Luis y Éxodo Puntano, entre otros.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE