El tiempo - Tutiempo.net

Juicio a la Corte Suprema: Gaillard aclaró que jueces y fiscales están obligados a comparecer ante el Congreso

POLÍTICA 28/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
p10-comision-juicio-_optjpeg

La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard (Frente de Todos), afirmó que los jueces y fiscales están "obligados a comparecer" para "dar su testimonio" ante ese cuerpo cuando son citados, como en el caso del proceso contra la Corte Suprema, y advirtió que, caso contrario, hasta podrían afrontar "responsabilidades penales y políticas".

"El juicio político está regulado en la Constitución Nacional en los arts. 53, 59 y 60. Su procedimiento está reglado por el reglamento de Diputados, art.90, y por el Reglamento Interno de la Comisión. Allí se establece la obligación de jueces y fiscales de comparecer a dar testimonio", sostuvo Gaillard en su cuenta de Twitter.

"Responsabilidades penales"

Advirtió que "si no lo hicieren se remitirán los antecedentes a los organismos que ejerzan autoridad disciplinaria sobre ellos, en ese caso el Consejo de la Magistratura de la Nación o el Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio de las responsabilidades penales y políticas que la comisión entienda correspondan".

La legisladora oficialista señaló que "el artículo 12 inciso d) del reglamento de la Comisión es muy claro respecto a que de los mencionados en el artículo 250 del Código Procesal Penal exceptuados de comparecer a declarar solo se encuentran exceptuados en el juicio político el presidente, la vice y los gobernadores y gobernadoras".

"Además el artículo 63 inciso b) de la ley de Ministerio Público Fiscal exceptúa a los fiscales de declarar ante "tribunales", no siendo el caso de la Comisión de Juicio Político de Diputados".

Gaillard recordó que "el reglamento interno de la Comisión de Juicio Político regla el procedimiento de una norma constitucional, por lo tanto está por encima del Código Procesal Penal que incluso se aplica supletoriamente al procedimiento constitucional previsto en el artículo 53 de la CN".

Citación

En tanto, el oficialismo espera para el martes 7 de marzo al fiscal federal Carlos Stornelli para indagarlo en la comisión de Juicio Político.

La citación a Stornelli se dio la semana pasada, en el marco de una audiencia en la que expusieron los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

El primero es el magistrado que archivó, a instancias del fiscal Stornelli, una denuncia por los supuestos chats filtrados entre Silvio Robles, hombre de confianza del titular de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño -en actual licencia-, Marcelo D’Alessandro.

De momento, la presencia del funcionario judicial es una incógnita. Días atrás, el jefe de la bancada del FdT en la Cámara baja, Germán Martínez, aseguró que "sería un papelón" que Stornelli no se presente.

"Nos llevó a citar a los dos fiscales (Stornelli y María Laura Roteta). Ramos dijo que dio lugar a lo que le pidió al fiscal Stornelli. Hay que escuchar por qué Stornelli consideraba que había que archivar en tiempo récord durante la fiesta judicial", afirmó Martínez en referencia a la causa que investigaba los chats filtrados.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE