El tiempo - Tutiempo.net

Cumbre entre Macri y Martín Lousteau: los puntos centrales de una reunión clave para la elección porteña

POLÍTICA 01/04/2023 Robertino Sánchez Flecha*
V7KGXMDHEREE5K3S5TJXUFMC3Y

En plena tensión por las definiciones electorales en Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri recibió al senador nacional Martín Lousteau para analizar sobre la estrategia de la coalición en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos suelen chatear, aunque hacía varios meses que no se encontraban presencialmente.

Se trata de un cónclave clave para intentar destrabar la interna porteña de JxC. El líder de Evolución es el candidato a jefe de Gobierno del radicalismo. El economista se enfrentará en las PASO con el candidato del PRO: Jorge Macri, Fernán Quirós o Soledad Acuña. El primo del ex Presidente pica en punta para ser ungido como único postulante del partido amarillo.

Macri ofició de anfitrión. Lo recibió a Lousteau en su casa de Acassuso, el jueves a las 9:30. Fue un día de múltiples reuniones políticas para el ex Presidente. También ayer la vio a Patricia Bullrich. Luego de ese raid, voló a Paraguay, donde hoy se reunirá con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el marco de un evento de la Conmebol. En ese contexto, la federación sudamericana de fútbol le entregará un premio a la selección Argentina por la coronación en el Mundial de Qatar 2022.

El líder del PRO y el ex embajador en Estados Unidos se reunieron a solas en un encuentro que se extendió por cerca de una hora. La última vez que se habían reunido había sido en una cena en el restaurante Happening costanera, en 2022, durante un encuentro entre Macri, sus secretarios Fernando De Andreis y Darío Nieto, junto a Lousteau y un grupo de dirigentes de Evolución, espacio que lidera el economista.

El complejo escenario electoral de JxC en la Ciudad

El renunciamiento de Macri a ser candidato aceleró las definiciones políticas en JxC. Un lugar central para la estrategia opositora es la Ciudad de Buenos Aires, casa matriz del PRO. El ex Presidente respalda la candidatura a jefe de Gobierno de su primo Jorge, y presiona para que Horacio Rodríguez Larreta baje a los candidatos de su círculo: Fernán Quirós, ministro de Salud, y Soledad Acuña, ministra de Educación.

Como contó Infobae, antes de dar a conocer su anuncio respecto a que no sería candidato, Macri se había reunido con Rodríguez Larreta y planteó su visión sobre la elección en la Ciudad. Fue el 24 de marzo, en un encuentro de una hora. Allí, el ex Presidente insistió en ordenar la interna porteña y apoyar a Jorge Macri como único candidato del PRO.

Esa presión de la parte del partido amarillo ligada al macrismo devino en que Rodríguez Larreta confirmó ayer que el PRO tendrá un solo candidato en las PASO. Es decir, dos de los tres lanzados se bajarán en lo sucesivo. Fue una forma elíptica de confirmar que, de no mediar imponderables, Jorge Macri será el ungido. No obstante, Quirós y Acuña seguirán con sus respectivas campañas hasta que exista decisión contraria de su jefe político.

El candidato del PRO disputará contra Lousteau la interna por la sucesión de Rodríguez Larreta. Se trata del candidato apuntalado por la UCR de la Ciudad, cuyo principal armador es el diputado nacional Emiliano Yacobitti.

Macri objeta el acuerdo de Rodríguez Larreta con Lousteau. Sospecha que ese pacto implica que el PRO ceda el control de la Ciudad de Buenos Aires ante el radicalismo. En Uspallata niegan esa hipótesis. Bullrich y María Eugenia Vidal están concertadas con el ex Presidente en este aspecto.

Mientras tanto, Lousteau mueve sus fichas y suma fotos con Rodríguez Larreta y el larretismo a su álbum electoral. Es una forma de exteriorizar el respaldo implícito de Uspallata a competir en la PASO de JxC con “condiciones parejas”. Ese fue el principal argumento que el economista esgrimió en Acassuso.

La semana pasada, Lousteau había estado con Acuña. El miércoles se fotografió con el jefe de Gobierno en una cena de la agrupación La Generación y anoche compartieron un programa de televisión. Para cerrar la semana, el economista estuvo hoy junto a Emmanuel Ferrario, presidente de la Legislatura y persona de la mesa chica de Larreta, en un evento con jóvenes en Plaza Houssay. Todas postales que ofuscan a Macri y a su primo Jorge.

En este escenario, Lousteau exige “igualdad de condiciones” para competir contra Jorge Macri (o el candidato final del PRO). Es decir, apuesta a que todos los candidatos a jefe de Gobierno de CABA puedan ir en la boleta de todos los presidenciables de JxC. O, bien, que se desdoblen las elecciones. Para impulsar su estrategia, Lousteau también tiene el respaldo, nada menos, que de Daniel Angelici, ex presidente de Boca Juniors y dirigente de peso en el radicalismo porteño. El “Tanto” es íntimo de Macri, pero en este escenario está alineado con la UCR.

El radicalismo es el principal impulsor del esquema de “desdoblamiento concurrente” de la elección porteña. Es decir, que los porteños voten el mismo día pero con un sistema mixto: Las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votan con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas de la Ciudad (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.

El Código electoral de la Ciudad permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo. En el larretismo analizan esa posibilidad y creen que puede ser una salida a la interna porteña. No obstante, Macri y Bullrich no están convencidos de esa alternativa. Otro argumento que suma Lousteau y el larretismo es que el “desdoblamiento concurrente” es también una forma de “quitarle el arrastre” a Javier Milei en la Ciudad. Lo entienden como un modo de garantizar “gobernabilidad” al futuro jefe de Gobierno.

Estos tópicos fueron el centro de la conversación entre Macri y Lousteau. El ex presidente permanece inquieto sobre el escenario electoral de CABA y presionará para que su primo sea el próximo jefe de Gobierno. “No me imagino a Lousteau como jefe de Gobierno”, dijo Macri el lunes en diálogo con Radio Mitre. En tanto, el senador radical relativiza la influencia del líder del PRO en la definición de la interna porteña. Por estos días, Angelici también está en contacto con el líder del PRO para lograr un acuerdo que genere “reglas equitativas” para las PASO porteñas.

“Es un delirio que el PRO le tenga que dar las mismas condiciones al radicalismo en un distrito que gobierna hace 16 años”, sostuvo ante Infobae un dirigente del partido amarillo. Macri cree que Rodríguez Larreta está dispuesto a allanar el camino, indirectamente, para que Lousteau pueda competir en las PASO de JxC con reglas “equitativas”.

Jorge Macri, a instancias de su primo, rechaza cualquier escenario que beneficie a Lousteau. Está dispuesto a competir en las PASO, aunque resiste que Bullrich y Larreta le extiendan sus boletas presidenciales al candidato radical en Ciudad.

Lousteau sostiene que el escenario de “desdoblamiento concurrente” es válido desde el punto de vista jurídico. Depende de un decreto del Poder Ejecutivo porteño (Larreta). En el macrismo sospechan que si el PRO no concede esa alternativa electoral, el radicalismo de la Ciudad apelará a la Justicia.

La fecha límite para definir cuándo y con qué sistema electoral votará la Ciudad es el 14 de abril. Las próximas dos semanas serán de intensas negociaciones políticas entre el PRO y el radicalismo porteño. Ambos partidos jugarán sus fichas políticas y tratarán de esquivar que la interna termine en un “escándalo” judicial.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE