El tiempo - Tutiempo.net

Si Castellano sigue sin hacer nada, todo Rafaela tendrá dengue

RAFAELA 02/04/2023 R24N
DSC_0011-Fumigaciones-copia

Es importante que todos tomemos conciencia y que hagamos las cosas bien para evitar contraer dengue. Los Estados, tanto nacionales, provinciales o municipales deben arbitrar los medios necesarios para que por medio de la fumigación, que si bien no es del todo efectiva es fundamental hacerlo y bien, y destacharrar en los patios.

La fumigación se debe hacer en las casas en donde se tenga noticias que hay quien contrajo la enfermedad y en las cinco manzanas a la redonda.

No vemos que desde la municipalidad se estén haciendo acciones concretas para prevenir y quizá ese sea el mayor problema.

El dengue circula en Rafaela en forma comunitaria y de no haber actos concretos y eficaces, la situación puede empeorar y mucho

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

¿Cómo prevenirte?
Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores. Se crían en lugares sombríos y húmedos.

Los que vivan en departamentos no están a salvo: el mosquito puede depositar sus huevos en los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua. Es por eso que diariamente hay que quitar o dar vuelta y los objetos que acumulan agua en patios y jardines, cambiar el agua de floreros y bebederos, cepillar y lavar las cámaras de los desagües con frecuencia, tapar los tanques de agua y mantener el pasto corto en los jardines.

 
Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurate de que permitan una correcta ventilación.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta enfermedad son (pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito):

• Fiebre alta (sin resfrío)

• Dolor detrás de los ojos

• Dolor muscular y articular

• Náuseas y vómitos

• Cansancio

• Sangrado de nariz y encías

• Erupción en la piel

 
¿Qué hacer ante alguno de los síntomas?

Frente a los síntomas mencionados es importante que no te automediques y que acudas al médico. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad. La consulta rápida permitirá la atención oportuna y adecuada y acciones de aislamiento para evitar que los virus se propaguen en el país.

La fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir cuando aparece un caso sospechosos de zika, dengue o chikungunya.

El objetivo de la utilización de insecticidas es disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas, cortando el ciclo de transmisión.

La aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento. Por todo lo anteriormente expuesto, la aplicación de adulticidas sólo se recomienda ante la detección de casos sospechosos, como medida de control ante emergencia.

El insecticida sólo tiene efecto sobre los insectos cuando entra en contacto con éstos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora ya no ejerce efecto. Además, los productos insecticidas que se utilizan para control de Aedes aegypti, deben ser autorizados por ANMAT como plaguicidas para uso en salud pública y únicamente deben ser aplicados por profesionales /personal entrenado de acuerdo a las normativas vigentes del Ministerio de Salud de la Nación

Recordá que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE