El tiempo - Tutiempo.net

La CGT invitó a Massa al acto del 2 de mayo y denunció a la oposición por las “operaciones especulativas”

POLÍTICA 21/04/2023 Ricardo Carpena*
44II2DJJHFHPLMFLHQTWW4SN44

El cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad) denunció esta tarde que existen “operaciones especulativas en la economía” por parte de “sectores acomodados” y cuestionó las “bravuconadas” de referentes de la oposición, en referencia a Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por lo que reclamó “jerarquizar el debate político y encontrar caminos conducentes” para salir de la crisis.

El sindicalista habló luego de una extensa reunión del Consejo Directivo de la CGT, que deliberó por primera vez en 8 meses y que debatió la complicada situación socioeconómica, además de avalar la realización de un acto para el 2 de mayo en la cancha de Defensores de Belgrano, en Núñez, al que fue invitado el ministro de Economía, Sergio Massa, según confirmaron fuentes cegetistas.

En el encuentro se aprobó el documento, anticipado por Infobae, en el que se afirma que “los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes”. Y se incluye una fuerte advertencia: “Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”.

Tal como se preveía, participó Pablo Moyano, en su regreso a las reuniones de la CGT, pero no estuvo su aliado kirchnerista Mario Manrique (SMATA), secretario Gremial de la central obrera, quien 24 horas antes había dicho que “hay que prenderles fuego” a los empresarios del Foro Llao Llao, que deliberaron en San Carlos de Bariloche y escucharon a los candidatos presidenciales de la oposición. Otra ausencias significativas fueron las de Armando Cavalieri (Comercio), Abel Furlán (UOM) y Sergio Romero (UDA).

En la reunión hubo un fuerte debate de los dirigentes sindicales sobre las consecuencias del agravamiento de la situación económica, con el alza inflacionaria y la disparada del dólar como detonantes: en cada intervención se notó la preocupación cegetista por el impacto de la crisis entre los trabajadores, pero nadie propuso una medida de fuerza para darle fuerza a sus reclamos.

“Salió todo en orden; se debatió con respeto y se consensuó todo”, graficó un importante referente sindical luego del encuentro, que se realizó la sede de Azopardo 802. La sensación predominante en la CGT era de alivio porque el Consejo Directivo no deliberaba desde hace 8 meses y en ese lapso se profundizaron las diferencias entre el sector que maneja la central obrera (“los Gordos”, los independientes y el barrionuevismo) y la fracción kirchnerista, donde hasta ahora estaban alineados Pablo Moyano y Mario Manrique, del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), y la Corriente Federal de Trabajadores, cuya principal figura es Sergio Palazzo (bancarios).

Sólo hubo un momento de tensión cuando dirigentes K propusieron que la CGT respaldara la frase de Manrique contra los empresarios del Foro Llao Llao, aunque el planteo no tuvo adhesiones.

Sin embargo, la reunión de esta tarde fue el resultado de una serie de contactos previos para ablandar el terreno y tratar de coordinar una estrategia conjunta. Pablo Moyano, distanciado del resto de sus colegas cegetistas, tomó la decisión de regresar a las reuniones de la CGT luego de una reunión que tuvo con gremialistas del sector independiente, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri. Hubo reproches cruzados por sus diferencias políticas y sindicales, pero finalmente firmaron la paz.

Por eso el encuentro del Consejo Directivo cegetista transcurrió sin que las diferencias entre las dos fracciones internas quedaran a la vista. El documento que contiene críticas contra el Gobierno y la oposición se aprobó por unanimidad, así como la decisión de avanzar con el acto del 2 de mayo.

Nadie habló de la postergada visita de Massa a la CGT, que está en suspenso desde febrero, en que fue cancelada, pero los líderes sindicales confirmaron que el ministro de Economía fue invitado al acto que se realizará en la cancha de Defensores de Belgrano. No está claro hasta el momento si también fueron invitados Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, parece difícil por los cuestionamientos del documento cegetista. Massa conduce la economía que la central obrera critica, aunque hay una diferencia: la mayoría de sus dirigentes apoyará su candidatura presidencial.

Por lo bajo, hay gremialistas de la CGT que consideran “tardía” la reacción ante la grave situación económica: “Tendríamos que haber hecho algo hace 7 u 8 meses”, se quejó un dirigente de primer nivel, que resaltó: “Hoy, tenés que ganar 192 mil pesos por mes para no ser pobre”.

En el documento, la CGT también instó al Gobierno y a la oposición a buscar “un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social”.

El texto afirmó que “el contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales” y advirtió: “La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios; escasez de divisas, informalidad laboral y un proceso de aumento en su pobreza estructural, inaceptable para la Argentina, que alcanza a un 40% de nuestro pueblo, condenando a la marginalidad a millones de argentinos y argentinas y ponen en serio riesgo la cohesión social”.

Tras la reunión, Daer habló en una conferencia de prensa y allí aprovechó para darle un mensaje a oficialistas y opositores: “Interpelamos a la política a generar las condiciones posibles de tránsito democrático hacia las futuras elecciones y hacia el gobierno que fuera electo de la mejor manera y no generando condicionamientos ni hablando de bravuconadas, y que esas bravuconadas para colmo sean replicadas por importantes personajes de los sectores acomodados de poder económico”.

Luego, apuntó en particular contra frases de Milei, Macri y Bullrich: “Estamos en un momento de una dificultad mayúscula donde las operaciones especulativas en contra de la economía son muy grandes, donde se habla de dinamitar todo, donde se habla de que el 10 de diciembre levantarán el cepo sin tener el correlato de cómo se resuelven las cuestiones de índoles sociales y para esto la CGT hace un llamado claro a encontrar un camino que trascienda el proceso electoral y que nos entregue a los argentinos un punto de inflexión para terminar con realidades que nos deben avergonzar a todos”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE