El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe: un raid político de jefes comunales peronistas juntó a Rossi, Wado y Bahillo

POLÍTICA 27/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Más de 70 integrantes del Foro de Presidentes y Presidentas Comunales Justicialistas de Santa Fe “Pueblos Libres” viajaron a Buenos Aires para realizar diferentes gestiones y acciones para sus localidades y les fue bien. En un raid de pocas horas los recibieron el ministro del Interior Wado De Pedro, del jefe de Gabinete de Agustín Rossi y el secretario de Agricultura José Bahíllo. Agenda de primer nivel para destrabar gestiones, asistencia por la sequía y obras y puesta en valor del espacio político que anuncia a los cuatro vientos que "en las próximas PASO va a jugar con una lista propia en la categoría de diputados y diputados que represente los intereses de nuestros pueblos".

Juan Gufi, jefe comunal de Centeno, dijo que las reuniones fueron gestionadas desde el Foro, sin intermediación. A la audiencia con Bahillo y otros funcionarios de esa secretaría de Estado se sumaron el senador por Santa Fe Marcelo Lewandowski y el director de Institucionalidad para el Desarrollo de la provincia Iván Camats. Además de Bahillo los esperaban el titular de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras. El tema excluyente fue la emergencia agropecuaria por la sequía y cómo agilizar la asistencia.

De ahí partieron al Centro Cultural Néstor Kirchner, donde los esperaba De Pedro junto con el Subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles. En ese encuentro se habló del Programa Municipios de Pie y otros programas con el que el Estado Nacional lega de forma directa a municipios y comunas de todo el país.

De ahí partieron a la Casa Rosada. La reunión con el Jefe de Gabinete no agendada de antemano. Cerca del ministro contaron que a pesar de la tensión que se vivió durante la jornada del martes por la corrida cambiaria que llevó el dólar blue hasta los 500 pesos, Agustín supo que estaban en Buenos Aires y se hizo un tiempo para recibirlos. El Foro dijo que con Rossi "delineamos una agenda en común para seguir reforzando el trabajo estratégico de los gobiernos locales a través de la federalización de las políticas nacionales, para que lleguen a cada uno de nuestros pueblos". En la práctica, la presencia de un santafesino en la jefatura de Gabinete ayuda para agilizar trámites y mover expedientes que suelen empantanarse cuando hay dos o más áreas que intervienen.

La delegación de 73 presidentes comunales (localidades con menos de 10 mil habitantes) paseando por los despachos de Buenos Aires y con agenda propia es una demostración de fuerza en sí misma. Al menos una puesta en valor del espacio a dos semanas del cierre de listas para las PASO en las que se renuevan todos los cargos para los Concejos municipales, comisiones comunales, intendencias, legislatura y gobernación.
El mismo comunicado del Foro refiere: "Entendemos que para las comunas la gestión exitosa y las acciones políticas van de la mano. Por eso, a pocos días del cierre de listas, pensamos participar en las PASO con una lista de diputados propia, con candidatos y candidatas que representen los intereses de nuestros pueblos". Avisan también que "estas jornadas de trabajo y la consolidación del espacio van a ser una constante durante todo el año en búsqueda de un protagonismo político postergado en lo provincial". Cabe recordar que el gobernador Omar Perotti, al no tener reelección, se prepara para competir en esa misma categoría para la Cámara baja.

Los jefes comunales que asistieron fueron: del departamento 9 de Julio: Fernando Díaz (Gregoria Pérez de Denis); Belgrano: Luis Raffo Echegaray (Bouquet) y Humberto Viozzi (Tortugas); Caseros: Julián Vignati (Arteaga), Alejandro Ruggeri (Bigand) y Juan Rucci (Gödeken); Castellanos: Adrián Sola (Tacural) y Marcelo Bergese (Ataliva); Constitución: Walter Bastianelli (Pavón Arriba), Marco Strifezza (Juncal) y Darío Baiocco (Máximo Paz); Garay: Natalia Galeano (Santa Rosa de Calchines); General López: Jorge Raverta (Santa Isabel), Néstor Parnasso (Hughes), Bruno Iommi Cilea (Labordeboy) y Enrique Sagardia (Diego de Alvear), Favio Rossi (Cafferata), Gonzalo Goyechea (María Teresa) y Lisandro Travieso (San Gregorio); General Obligado: Néstor Feldmann (Ingeniero Chanourdie); Iriondo: Oscar Cattáneo (Carrizales) ; La Capital: Adrián Taglairi (Llambi Campbell), Adrián Constantini (Emilia), Hernán Carraro (Arroyo Aguiar) y Eduardo Lorinz (Arroyo Leyes); Las Colonias: Diego Vargas (Pilar), José Grosso (Hipatia), Juan Carlos Imsteyf (Nuevo Torino), Andrés Calvo (María Luisa), Abel Saluzzo (Elisa) y Adolfo Cherry (Sarmiento).

Del departamento Rosario: Guillermo Rajmil (Zavalla), Carlos Pighin (Alvear), Anabel Scaccia (Uranga), Daniel Siliano (Acebal), Graciela Lucci (Carmen del Sauce), Marcelo Paponi (Albarellos) y un representante comunal de General Lagos; San Javier: Carolina Gómez (Cacique Ariacaiquin); San Jerónimo: Juan Gufi (Centeno), Juan José González (Díaz) y Jorge Carcavilla (Bernardo de Irigoyen); San Justo: Jorge Fraix (La Criolla), Juan Mena (Vera y Pintado), Juan Testa (San Martín Norte), Daniel Baroni (Cayastacito), Julio Maidana (Ramayón) y Adrián Grassino (Pedro Gómez Cello).

De San Lorenzo: José Horacio Córdoba Ríos (Coronel Arnold), María Laura Mozzi (Villa Mugueta), Adrián Biyovich (Luis Palacios) y Claudia Maceratesi (Aldao); San Martín: Carlos Clausen (Casas), Juan Domingo Bravo (Landeta) y Gabriel Romeggio (Crispi). Y de Vera: Rodrigo Acevedo (Fortín Olmos) y Belkis Villalba (Garabato)

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE