El tiempo - Tutiempo.net

Milei propone la privatización del sistema previsional y la reversión del robo kirchnerista a las jubilaciones

ECONOMÍA 01/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Milei-afjp

Javier Milei continúa marcando el eje del debate político y propone la privatización del sistema previsional. La reforma le devolvería los ahorros propios a los cotizantes de la seguridad social hacia adelante, sin afectar derechos adquiridos por los que ya aportaron al sistema actual.

Se propone revertir el asalto a los fondos de pensiones llevado adelante por el Gobierno de Cristina Kirchner en el año 2008, y volver a permitir la posibilidad de aportar a un sistema que garantice verdaderamente el poder adquisitivo de las jubilaciones. La administración estatal deterioró año tras año el valor real del haber mínimo, y contribuyó a “achatar” los pagos en detrimento de los que más aportaron para poder jubilarse.

La privatización que propone Milei tendría lugar como parte de las llamadas “reformas de segunda generación”, que se plantean como un paso a seguir después de haber realizado las transformaciones más cabales del sistema económico en su conjunto. Esto se debe a que la transición entre un sistema de reparto y uno mixto o de totalmente de capitalización requiere de un costo fiscal que el Estado aún no está en condiciones de asumir, al menos no sin antes reformar la estructura del sector público y equilibrar las finanzas.

“Eso yo lo propongo como parte de las reformas de segunda generación. Primero tienen que ser las reformas de primera generación que tienen que ver con una reforma del Estado, que implica bajar el gasto público, bajar impuestos, desregular, flexibilizar el mercado laboral, abrir la economía y terminar con el peso que es una máquina de estafar gente”, explicó Milei.

Dependiendo del tipo y el proceso de privatización que se plantee, el Estado debería asumir el costo fiscal de la transición de la misma manera en que ocurrió durante el Gobierno de Carlos Menem en la década de 1990. La reforma garantiza, además, aminorar drásticamente los costos a largo plazo vinculados con el envejecimiento poblacional. Por la dinámica misma de los sistemas de reparto, estos no pueden adaptarse eficientemente ante la reducción de la cantidad de trabajadores cotizantes por cada persona jubilada.

El Índice de pensiones elaborado anualmente por el Instituto Mercer indicó que el sistema de reparto kirchnerista se encuentra entre los peores a nivel mundial, ya que no cumple estándares básicos de adecuación, sostenibilidad e integridad (los parámetros que utiliza el instituto para medir el sistema previsional en cada país).

Cuando fue consultado por una eventual reforma previsional con anterioridad a los cambios de segunda generación, Milei afirmó que no propone un aumento de la edad jubilatoria como una de las primeras medidas a tomar, ya que para hacerlo se requiere de información muy susceptible a los cambios que propone hacer.

Por ejemplo, uno de los parámetros más importantes para determinar la necesidad de aumentar o no la edad jubilatoria es la reacción entre los trabajadores cotizantes en el sector formal y la población pasiva que recibe jubilaciones y pensiones. Pero esta relación podría verse fuertemente afectada por una eventual reforma laboral que flexibilice la legislación hacia adelante y que amplíe la formalización laboral (aumentando los recursos que recibe el sistema).

Es por estas razones que Milei propone evaluar la aceptación o el rechazo para un eventual aumento de la edad jubilatoria en función de los resultados y la información que se disponga una vez lanzadas las primeras reformas estructurales (las de primera generación). 

“Hay que hacer cálculos en función de la evolución de la transición demográfica en Argentina. Hay que ver la relación entre los que aportan, los pasivos y cómo va evolucionando la población. Antes habría que hacer las otras reformas”, explicó el Diputado.

Fuente: derechodiario.com.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE