El tiempo - Tutiempo.net

Rossi va al Sendo en la previa al Congreso del PJ y hay expectativa por un encuentro con Cristina Kirchner

POLÍTICA 07/05/2023 David Cayón*
AJAGZKJEC5AIZKE5HB6ARA62A4

El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, llegará el próximo jueves 11 de mayo al Congreso de la Nación. Ingresará por la puerta de Combate de los Pozos y se dirigirá por los pasillos internos rumbo al Senado de la Nación en donde los legisladores lo esperarán para que realice su informe de gestión.

Será la segunda vez que en su rol de Jefe de Gabinete se presentará en el Congreso y la primera en el Senado en donde responderá los cuestionamientos de los legisladores, principalmente, de los bloques de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal que buscará mostrar un perfil autónomo al del interbloque del Frente de Todos.

Hasta ahora Jefatura de Gabinete recibió 1200 preguntas, menos de las mitad de las que recibió de los diputados en la previa a la presentación que realizó el pasado 29 de marzo cuando le habían hecho llegar 3000 consultas. En esa instancia, Rossi hizo gala de lo que lo hizo famoso entre sus colegas cuando fue jefe de bloque y sorteó con holgura los cuestionamientos de la oposición.

La fecha en la que hará la presentación es en la previa a que se conozca el dato de inflación el viernes 12 de mayo -luego de las idas y vueltas del INDEC respecto de la fecha de publicación del informe- y unos días antes del “súper domingo” electoral, ya que hay elecciones el próximo fin de semana en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Este dato no es menor teniendo en cuenta que hay legisladores que son candidatos en sus provincias y seguramente no estarán presentes en el recinto ya que estarán cerrando las campañas. El senador radical Pablo Blanco es candidato a gobernador por Juntos po el Cambio en Tierra del Fuego, su par del Frente de Todos, Pablo Yedlin, es cabeza de lista para legisladores provinciales en Tucumán y la senadora Betriz Ávila, del partido Partido por la Justicia Social que es aliado de Juntos por el Cambio, es candidata a intendenta de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Pero buena parte de la expectativa de la visita del jefe de los ministros al Senado es sobre un posible encuentro con la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner. Aún no está confirmado si la mandataria presidirá la sesión.

La relación entre Cristina Kirchner y Agustín Rossi es buena. Frente a la consulta de un posible encuentro desde el entorno de la Vicepresidenta señalaron que aún no estaba conformada la agenda pero resaltaron que “está todo bien con él”.

El encuentro es de vital importancia porque se daría en la previa del Congreso del PJ del próximo 16 de mayo en donde hay tres funcionarios nacionales quie están acordando en la previa en lo que podría ser en referencia a los diferentes sectores que conforman el Frente de Todos en particular y el peronismo en general.

Uno de ellos es el jefe de Gabinete Rossi, los otros son el ministro del interior Wado de Pedro y el vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos. Además, Rossi es uno de los precandidatos a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada pero también adelantó que si Cristina Kirchner se presenta, se baja automáticamente.

El encuentro es importante porque los tres funcionarios están tratando de delinear una serie de acuerdos básicos para aquellos que vayan a competir en una PASO dentro del Frente de Todos y porque, además, ese acuerdo quedará totalmente supeditado a que la Vicepresidenta tome una decisión final respecto a una posible candidatura.

“Si Cristina es candidata, todo lo demás queda en el olvido, pero si no lo es, es importante que ella también esté de acuerdo con lo que lleve al Congreso del PJ” señaló una fuente que sigue de cerca las negociaciones entre Rossi, Olmos y De Pedro.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE