El tiempo - Tutiempo.net

UNRafita, el robot humanoide creado en Rafaela que ya es noticia nacional

RAFAELA 09/05/2023 Ana COHEN Ana COHEN
7G6S2M2HGVETZJW7GJMVCQ4ZEM

UNRafita, un robot humanoide de la Universidad Nacional de Rafaela, fue presentado en sociedad y ha generado un fuerte impacto. Es una creación de la Tecnicatura de Mecatrónica y su capacidad de realizar movimientos programados -que luego podrían aplicarse a la industria- y de poder participar de conversaciones, a través de inteligencia artificial, sin lugar a dudas, ha asombrado a muchos.

El ingeniero Fernando Ferrer, a cargo de la Tecnicatura de Mecatrónica, comentó que “este humanoide permite desarrollar características, habilidades a nuestro estudiante, las cuales son necesarias para enfrentar los desafíos de los desarrollos tecnológicos que se presentan actualmente en la región”.

 “El humanoide permite desarrollar diferentes niveles de programación y de habilidades en nuestros estudiantes, desde los que recién comienzan con programaciones por bloques hasta los estudiantes más avanzados de la licenciatura o del posgrado, los cuales desarrollan sus rutinas de Inteligencia Artificial en Python”, agregó.

 “Podemos hablar de esto humanoide en dos aspectos: el primer aspecto en un aspecto de experimentación, dado que es un dispositivo que tiene muchos grados de libertad, que puede programarse diferentes maneras y puede desarrollar en él algoritmo de Inteligencia Artificial y procesamiento de datos de alto nivel”, dijo Ferrero y agregó que a segunda tiene que ver con el aprendizaje, con características que entusiasman al alumno cuando pueden darle al dispositivo ciertos movimientos o desarrollos”.

“Este humanoide permite vincular estos movimientos que programan los alumnos con el mundo real de un brazo robótico en una fábrica, que son el presente y el futuro de esta tecnología”, detalló.

Tuvo también su presentación a nivel nacional en C5N. “Es un esfuerzo que la Universidad adquiera esta clase de elementos, una entidad que es pública y gratuita”, sentenció Ferrer. “Reconoce rostros y adapta su comportamiento a ello”, dijo y comentó que hace algunos días fueron a una localidad vecina, le pidieron cantar algunas canciones que no tenía precargadas y él solo las buscó y las bajó de internet para poder interactuar.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE