El tiempo - Tutiempo.net

Cuánto aumentarán las cuotas de la medicina prepaga en junio y julio

ECONOMÍA 31/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

A partir del este 1° de junio, los planes de medicina prepagas subirán 5,49% para todos los afiliados, más allá del nivel de ingresos del grupo familiar. Así, por segunda vez desde que se aplica el sistema de aumentos mensuales por costos del sector de la salud y salarios.

El Índice de Costos de Salud (ICS), que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%), los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud, arrojó a fines de abril y para que rija en junio un alza de 5,49%.

Mientras, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) tuvo un alza 8,42%. Por el mecanismo vigente, las cuotas tienen un tope para aquellos afiliados a las prepagas que tengan ingresos equivalentes hasta 6 salarios mínimos ($482.052).

El tope para ese segmento de ingresos se fijó en el 90% del Ripte, pero para los incrementos en los precios de junio, esa variable dio 7,58%, por encima del ICS por lo que se aplica el menor de ambos. Así se repite la situación que se vivió con las cuotas de abril, que se encarecieron para todos los usuarios por igual sin importar el nivel de ingresos (2,36%).

Prepagas: el aumento de la cuota de julio será del 8,49%
Los afiliados a la medicina prepaga tendrán un nuevo incremento en las cuotas en el séptimo mes del año. En julio, será del 8,49% debido al dato que arrojó el Índice de Costos de Salud en mayo.

Con el aumento de julio, en los primeros siete meses del 2023, los valores de las prepagas habrán aumentado 52,8% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 42,7%.

Aunque no corre para junio ni julio, porque el aumento es para todos por igual, cada mes, los afiliados a la medicina prepaga que quieren pagar menos aumento deben hacer un trámite on line, que le permite un incremento menor en el costo de su cobertura de salud.

El trámite debe hacerse el mes previo al aumento en las cuotas y hasta el día 20. El formulario debe ser declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE