Maximiliano Pullaro arrasó en las elecciones y es el nuevo gobernador de Santa Fe

POLÍTICA 11/09/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
i-dBYQwXC_1300x655__1

El escrutinio provisorio de las elecciones en Santa Fe pone a Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) como el gobernador electo de la provincia tras ganarle por una amplia diferencia a Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), que reconoció su derrota. "Vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años para solucionar los problemas de los santafecinos y santafecinas", dijo el ganador de la elección.

Con el 99% de las mesas escrutadas, Pullaro obtenía un 58,43% de los votos, mientras que su rival Lewandowski aparecía más abajo, con el 30,84%.

"Estoy profundamente emocionado", dijo Pullaro
Con un salón repleto de militantes y tras la arenga de otros de los dirigentes del espacio como la vicegobernadora electa Gisela Scaglia, a las 21.40 salió Pullaro a festejar el triunfo. "Estoy profundamente emocionado. Quiero agradecerles a todos los santafecinos y santafecinas que acompañaron esta impresionante elección que hizo el frente Unidos para Cambiar Santa Fe", expresó.

 
"Estuve con cada uno de los sectores de la provincia de Santa Fe y quiero que sepan que escuchamos a cada uno de ustedes y que vamos a trabajar para resolver cada uno de sus reclamos. Tenemos cuatro años de profundo trabajo", agregó.

Un rato antes, el presidente de la UCR Santa Fe, Felipe Michlig, salió al escenario para celebrar el triunfo de Pullaro y contó: "Hemos recibido el llamado que agradecemos del candidato de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, felicitando a Pullaro. Agradecemos también el llamado del señor gobernador de Santa Fe, Omar Perotti".

Juntos por el Cambio celebra este domingo y sus principales dirigentes están en el búnker junto a Pullaro. La que busca capitalizar ese triunfo a nivel nacional para apuntalar su candidatura presidencial es Patricia Bullrich, quien pasadas las 19 dijo: "Vamos a ganar acá, espero que en las provincias que nos quedan y a nivel nacional". A su turno, Pullaro dejó un mensaje nacional: "La provincia se tiene que alinear al cambio que se tiene que venir en la Argentina".

En el centro de cómputos de Puerto Norte que comparten Pullaro y Pablo Javkin, intendente de Rosario y candidato a la reelección, están Bullrich junto con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los senadores Martín Lousteau y Carolina Losada. 

Lewandowski reconoció la derrota
Apenas pasadas las nueve de la noche, Lewandowski salió al escenario de su búnker y reconoció la derrota. "Hay que aceptarlo, la Democracia es así. Los santafecinos y santafecinas decidieron que tengamos el lugar de opositores. Asumiremos ese rol de reestructurar y cambiar todo lo que haya que cambiar. Después llegará el tiempo del análisis", manifestó.

Asimismo, el senador ratificó el llamado al ganador de la elección y gobernador electo de Santa Fe. "Lo llamé y felicité a Maximiliano Pullaro que es el elegido por los santafecinos. Así lo sentimos, lo expresamos, los números han sido contundentes", lanzó. 

"Me agradeció que hayamos tenido una contienda con respeto, sin golpes bajos. Nosotros siempre lo quisimos de esa manera, así entendemos la política y nos tocó perder en un contexto difícil y aceptamos eso. Vamos a trabajar para que Sergio Massa sea el presidente", afirmó.

El candidato de Juntos Avancemos le agradeció "a todos los que nos votaron, que no fueron pocos" y puntualizó en aquellos electores que no forman parte del Justicialismo "y nos acompañaron porque creyeron en nuestra propuesta".

Rosario: Javkin celebró su reelección
En Rosario, la pelea es voto a voto entre el actual intendente Pablo Javkin (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Juan Monteverde (Juntos Avancemos). Con el 92% escrutado, el primero de ellos obtenía un 51,51%, mientras que el segundo 48,49%. 

Cuando el escrutinio apenas superaba el 80%, Javkin salió al escenario para festejar su triunfo. "Hace cuatro años, en una elección también reñida, nos tocaba asumir la gestión de la ciudad. Cuando uno hace el racconto de las cosas que tuvimos que enfrentar, nos propusimos un objetivo: pararnos e ir adelante. Así llegamos hoy acá", dijo.

 

"Quiero agradecer el acompañamiento para continuar cuatro años más. Hoy nacen los buenos vientos, empiezan a soplar a favor", celebró Javkin. "Vienen buenos vientos", manifestó.

Bullrich: "Espero que Perotti entregue bien la provincia"
Bullrich llegó pasadas las siete de la tarde al búnker de Pullaro en Santa Fe. Junto a otros integrantes nacionales del espacio, la dirigente arribó al centro de campaña y, de entrada, insistió con que "estamos todos juntos, unidos, y tirando del mismo carro para ganar".

En declaraciones a El Tres, afirmó que "vamos a ganar acá, espero que en las provincias que nos quedan y a nivel nacional". También expresó que espera que el actual gobernador Omar Perotti "sea buen perdedor y entregue bien la provincia". 

"A partir de hoy a la noche la provincia va a tener un gobernador, una fórmula y un equipo que tiene que replantear muchas cosas en la provincia, con el temple necesario para hacerlo", sumó Lousteau al llegar al búnker.

Quién es Maximiliano Pullaro, el nuevo gobernador
Apoyado en el aparato radical que tiene peso en el interior de la provincia, el exministro de Seguridad santafesino tiene al senador nacional radical Martín Lousteau como jefe político directo y cuenta con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, este domingo cuando se confirmaba su amplio triunfo, una columna identificada como del espacio "Evolución" se acercó al búnker a festejar.

De 48 años y nacido en Hughes, un pequeño pueblo del sur de Santa Fe, Pullaro es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Dirigente de la UCR, en 2015 fue designado por el entonces gobernador socialista Miguel Lifschitz como ministro de Seguridad, un área muy sensible en la provincia por el accionar del narcotráfico, especialmente en la ciudad de Rosario.

Durante la campaña para las PASO, Pullaro fue acusado por Losada de tener vínculos con policías denunciados por narcotráfico, punto álgido de la dura disputa interna que mantuvo con su rival en la interna de JxC, Carolina Losada. Sin embargo, superadas las primarias, eso habría quedado atrás al menos públicamente.

El duelo entre Javkin y Monteverde por Rosario
La elección de este domingo en Santa Fe también es importante a partir de lo que ocurra también en Rosario, una de las ciudades más importantes de la provincia, eje de la problemática del narcotráfico. Allí el duelo electoral se da principalmente entre Pablo Javkin, actual intendente de Unidos para Cambiar Santa Fe, y el líder de Ciudad Futura, Juan Monteverde, de Juntos Avancemos y cercano al kirchnerismo.

Ambos se enfrentan luego de unas PASO inéditas, ya que fueron los únicos en superar el filtro de las primarias en un distrito que representa al 40 por ciento del padrón provincial.

El dirigente de JxC viene de cosechar 96.793 votos y, de esta forma, ganarle a las otras cinco propuestas que tenía su espacio. En la categoría a intendente de Rosario compitieron, en total, 19 candidatos, pero solo dos llegaron a las elecciones generales. Monteverde, en tanto, obtuvo 81.531 votos y se impuso sorpresivamente en la interna del peronismo.

Entre todos los postulantes de JxC, en las PASO sacaron 52,93% contra un 34% que viene de obtener el peronismo. "Estamos muy esperanzados por lo que viene para la ciudad", dijo el actual intendente este domingo. "Hay un sentimiento irrefrenable de cambio en Rosario", marcó, por su parte, el candidato peronista. 

Monteverde fue el primero en llegar este domingo a las 18 al centro de cómputos del espacio. Lo hizo junto a Karen Tepp, candidata a concejala, quien anticipó que los primeros resultados se conocerán pasadas las 20. "Estuvimos durante el día en las escuelas y acá llegamos tempranito para esperar los resultados de una elección que va a ser muy importante", dijo Monteverde. 

Elecciones en Santa Fe con alta participación
Pablo Ayala, secretario electoral, celebró este domingo la alta participación electoral respecto de las PASO. 

Fue al cerrar los comicios, cuando dio una conferencia de prensa en la que afirmó: "Tenemos una alta participación así que estamos muy conformes. Está muy por arriba de las PASO, seguramente estemos en un 70%, lo cual es un buen porcentaje". 

Con información de Perfil

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE