Parque Nacional Baritú y Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos Salta

TURISMOG24NG24N
7e5c8c32-7afe-4ec8-9b2c-2e5c3ba2d2bc

Es uno de los parques nacionales más remotos de Argentina, justo en la frontera con Bolivia. Un paraíso salvaje que protege una porción casi intacta de las yungas o selvas de montaña del noroeste, donde aún abundan los yaguaretés y muchos otros animales. Es un destino agreste, no para cualquiera, que ofrece naturaleza pura y aventura para viajeros intrépidos y en buen estado físico.  
 
 
Hay dos maneras de ingresar: desde Bolivia o desde Argentina (ver indicaciones en “Cómo llegar y moverse”). La mejor época es de mayo a octubre, en la temporada seca. Luego los caminos pueden cortarse por lluvias. Ingreso gratuito.
 
 
Para conocer
 
Parque Nacional Baritú
 
 Salvaje y casi inexplorado. Por su ubicación sobre el Trópico de Capricornio es considerado el único parque nacional intertropical de Argentina. Protege más de 70 mil hectáreas de selva de yungas e invita a conocer ambientes casi prístinos que sorprenden por la abundancia de su fauna. No es que los animales se dejen ver a simple vista, pero es frecuente despertar en los campamentos rodeados de huellas de tapires, pumas y yaguaretés. 

 

Es un destino para amantes de la aventura y la naturaleza que disfrutan de largas caminatas y de mojarse para cruzar ríos, que no les importa el calor, la lluvia o el frío. También es un imperdible para observadores de aves que buscan lugares remotos. 

Se recorre únicamente a pie o en mula, siguiendo una serie de senderos y caminos que suben y bajan por la montaña, siempre con guías habilitados que brindan sus servicios desde Los Toldos o en los pequeños poblados de Lipeo o Baritú.

 
Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos
 
Cerca del Parque Nacional Baritú, la pequeña Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos (pegada a la localidad homónima), propone descubrir otra porción mágica de las yungas salteñas. La abundancia de musgos, líquenes y plantas trepadoras le dan al paisaje selvático un aire de cuento que sorprende mientras se lo recorre en busca de aves y ardillas, el emblema del parque.

 Tiene un área recreativa donde comienza un sendero de 700 metros que finaliza en un mirador con una vista privilegiada del río Huaico Grande.  
Cómo llegar y moverse
 
Para ingresar al parque nacional y a la reserva provincial se debe llegar a la localidad de Los Toldos.  

- Desde Bolivia: son 330 km desde Salta capital hasta las ciudades de Orán y Aguas Blancas (en la frontera con Bolivia). Luego se deben recorrer 95 km hasta el puente internacional La Mamora - El Condado, donde se vuelve a ingresar a Argentina. Desde el cruce y por un camino consolidado, se transita por Ruta Provincial 19 unos 18 km, hasta llegar a Los Toldos. 

 - Desde Argentina: una vez en La Quiaca (Jujuy), hay que conectar con Santa Victoria Oeste a través de la Ruta Provincial 7 por un camino de montaña que llega a Los Toldos (sólo en vehículos 4x4). Antes de transitarla, es conveniente consultar el estado de la ruta en la oficina de turismo más cercana.
 
Dónde alojarse
 
Los Toldos, a 26 km del Parque Nacional Baritú, ofrece algunos complejos de cabañas y hospedajes familiares. Dentro del parque están los pequeños poblados de Lipeo y Baritú, con un área de acampe agreste y donde no hay proveedurías (hay que comprar provisiones antes de ingresar). La Reserva El Nogalar de los Toldos tiene un sector de camping, sin proveeduría.

Fuente: La Ruta Natural

ÚLTIMAS NOTICIAS
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE