El tiempo - Tutiempo.net

Mientras define la estrategia para la Ley Bases, la UCR busca hacer pie en la convocatoria de Milei para el Pacto de Mayo

POLÍTICA 12/05/2024 Diamela Rodriguez*
M6XOAENW5FEJPO6VPGJDG7CHLY

En los últimos meses, cualquier decisión, declaración o gesto que protagoniza algún dirigente radical lo deja automáticamente sometido a la dicotomía de convertirse en kirchnerismo o socio del Gobierno. La UCR no logra salir de esa encrucijada. Sucedió con el tratamiento del DNU de Javier Milei, con la Ley Bases en la Cámara de Diputados y se profundiza ahora que el proyecto de ley y el paquete fiscal buscan su aprobación en el Senado. Para colmo, hacia adelante los espera un desafío mayor: la firma del Pacto de Mayo con el que el Presidente busca clarificar quiénes son aliados y quiénes detractores. Esa instancia promete profundizar aún más la interna que hoy tiene enfrentados a los gobernadores con Martín Lousteau, titular el Comité Nacional.

En ese contexto, según pudo saber Infobae, el senador y presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, pedirá que se convoque a los cinco gobernadores, los bloques del Senado y Diputados y al líder de Evolución para fijar una posición sobre cómo debe encarar la UCR en su conjunto la firma del Pacto de Mayo que se realizará el próximo 25 de este mes en Córdoba.

“Para que esta convocatoria resulte un paso positivo hacia el progreso social y la realización individual de los argentinos; es imprescindible incluir la educación pública de calidad, la cuestión social y la lucha contra el crimen organizado como ejes fundamentales”, justificó Abad. No es la primera convocatoria que el dirigente marplatense reclama. El martes por la noche se reunieron en las oficinas del bloque del Senado para evitar una postura dividida en la Ley Bases y el paquete fiscal que se discuten en la Cámara alta.

A esa reunión habían llegado con los ánimos caldeados luego de una entrevista que Alfredo Cornejo brindó a Clarín, donde protestó: “No comprendo a los radicales que quieren que a Milei le vaya mal; la otra alternativa es Cristina”. Facundo Manes, que busca encabezar un espacio moderado dentro de la UCR, recogió el guante y le respondió al gobernador de Mendoza: “Los mismos que ya fueron atrás del kirchnerismo y de Macri, ahora quieren ir detrás de Milei. Hay que tener una visión de desarrollo de país y animarse a construir una alternativa distinta a los populismos de izquierda y de derecha”.

Pese a ese encontronazo en redes sociales, la mayoría de los correligionarios que participaron de la reunión en el Senado calificaron como positivo el encuentro. Se fueron con la sensación de que todo el bloque va a acompañar la Ley Bases en general y que las grandes diferencias estarán en la votación en particular. Sospechan que el legislador que más objeciones presentará será Lousteau.

“Quedó claro que los gobernadores quieren que se vote la ley pero que entienden que en particular algunos reparos puede haber. Nadie da por sentado que sale aprobada del Senado. Esta en el aire que vuelve a diputados con modificaciones”, deslizaron en el entorno del sector Causa Federal, liderado por Cornejo y Gustavo Valdés.

Según pudo reconstruir este medio, luego de la reunión en el Senado, Valdés invitó a todos los presentes a comer un asado en la sede de la Casa de Corrientes, ubicada en la calle Maipú al 200. El único ausente fue Lousteau. “Siempre tiene una excusa”, rezongó el mandatario provincial, cansado de los desplantes del economista. Su ausencia fue - una vez más- la comidilla de la noche. “El Comité Nacional no es todo el radicalismo y no todo el radicalismo está en el Comité Nacional”, se lo escuchó deslizar al gobernador mendocino.

“Este país es una estafa permanente a la clase media. Le cobramos impuestos desmedidos y le damos cada vez menos cosas. Le damos cada menos educación, le damos menos salud, le damos menos infraestructura, menos seguridad, menos justicia. Menos de todo. Mientras los de arriba se proveen solos y a los de abajo los sostenemos, la clase media deja las uñas clavadas en la pared para no caerse a la pobreza”, fue uno de los cuestionamientos más fuertes que realizó Lousteau durante el plenario de comisiones en el Senado, que esta semana debatió la Ley Bases, donde apuntó contra el Impuesto a las Ganancias.

Con esa premisa, como informó este medio, Lousteau mantuvo un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para destrabar la Ley Bases y el paquete fiscal, que se tratará en comisión en la Cámara alta el martes próximo. En el encuentro ambos abordaron principalmente los aspectos que el legislador señaló sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo de capitales, entre otros puntos.

Casi como una respuesta a su exposición, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo compartió en sus redes sociales una foto con Cornejo. “Mendoza tiene un enorme potencial y vamos a trabajar juntos para que maximizar las inversiones en la provincia”, describió el funcionario junto con una foto del mandatario provincial. Aunque Lousteau aún no expresó públicamente su voto a la Ley Bases ya dio indicios sobre los artículos a los que se opondrá. Mientras tanto, hacia adentro del partido centenario, envió un mensaje con el lanzamiento de la Oficina para Radicales que Gestionan. Se trata de un espacio destinado para todos los intendentes radicales del país que necesiten asesoramiento en proyectos y gestión de contenido para redes sociales. “Está claro que se quiere fortalecer con los jefes comunales porque no tiene a los gobernadores”, analizan en Causa Federal.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE