El tiempo - Tutiempo.net

Italia.Nápoles, una encantadora ciudad de mar y cultura

TURISMO 04/06/2024 G24N G24N
descarga (5)

La capital de Campania se encuentra en la bahía del mismo nombre junto al volcán Vesubio y ofrece una vista espectacular hasta las islas de Capri, Ischia y Procida. El centro histórico ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por sus monumentos, que representan como pocos la cultura europea y mediterránea.

Tampoco hay que olvidar el papel de Nápoles como cuna de la cultura italiana, incluyendo la literatura, el teatro, la música y la cocina. Esta última es a todos los efectos un arte: uno de los manjares más queridos del mundo, la pizza, nació aquí.

La Nápoles grecorromana, fundada por los cumanos en el siglo VIII a. C., se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Magna Grecia, antes de ser conquistada por los romanos en el 326 a. C. En los albores de la Edad Media fue conquistada en cambio por los bizantinos y gracias a la nobleza local pudo transformarse en el ducado de Nápoles, un estado autónomo que gobernó durante más de cinco siglos, hasta la invasión de los normandos en 1139.

En 1266, tras la victoria de Carlos I de Anjou sobre Manfred de Suecia, se convirtió en angevina y en 1282 fue elegida capital del Reino de Nápoles, convirtiéndose en uno de los centros culturales más influyentes de Europa. Un estatus que mantuvo durante su etapa aragonesa y que aumentó con la llegada de los Borbones en 1734, que le devolvieron la independencia, convirtiéndola en una gran ciudad europea, culturalmente evolucionada y muy refinada.

Napoleón también llegó a Nápoles y en 1799 se estableció la República Partenopea durante unos meses. Con la Restauración, se convirtió en la capital del Reino de las Dos Sicilias hasta la unificación de Italia. Durante la década de 1900, Nápoles sufrió duramente las dos guerras mundiales, pero también fue el lugar de nacimiento del primer presidente de la República Italiana, Enrico De Nicola.La Napoli greco-romana, fondata dai cumani nell'ottavo secolo a.C., divenne una delle città più importanti della Magna Grecia, prima di essere conquistata dai Romani nel 326 a.C. Agli albori del Medioevo fu conquistata invece dai bizantini e grazie alla nobiltà locale riuscì a trasformarsi nel Ducato di Napoli, uno stato autonomo che resse per oltre cinque secoli, fino all'invasione dei normanni nel 1139.

Nel 1266, in seguito alla vittoria di Carlo I d'Angiò su Manfredi di Svezia, diventò angioina e nel 1282 fu eletta capitale del Regno di Napoli, diventando uno dei centri culturali più influenti d'Europa. Uno status che mantenne anche nel suo periodo aragonese e accrebbe con l'arrivo dei Borboni nel 1734, che le restituì la sua indipendenza rendendola una grande città europea, culturalmente evoluta e raffinatissima.

Anche Napoleone arrivò a Napoli e nel 1799 venne istituita per qualche mese la Repubblica Partenopea. Con la Restaurazione divenne capitale del Regno delle Due Sicilie fino all'Unità d'Italia. Nel corso del 1900 Napoli subì duramente le conseguenze delle due guerre mondiali, ma diede i natali anche al primo Presidente della Repubblica Italiana, Enrico De Nicola.

Fuente: Turismo. it

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE