Si uno quiere que sus empleados sean capaces y profesionales, más allá de las herramientas necesarias que se les debe brindar, lo que hay que hacer es pagarles bien y por sobre todo dar un buen ejemplo, No le podemos pedir a un empleado de la municipalidad que haga lo que desde la "cabeza" no se hace. La Municipalidad gasta los dineros de los contribuyentes a discreción y para fines propios, como fue el dineral desembolsado para el espectáculo de Día del Niño, por ello mal se le puede pedir a un empleado profesionalismo.
Los empleados municipales no solo que son capaces y hacen lo mejor con las pocas herramientas que se les brinda y los magros sueldos sueldos que tienen, en comparación con los que obtienen los que están en cargos ejecutivos, sino que día a día ven que lo que se pregona de "arriba" no es lo que en realidad se hace.
Comencemos por pregonar con el ejemplo y después reclamemos, de lo contrario quien lo hace es meramente uno de los tantos políticos que con el micrófono en mano dicen una cosa y luego hacen otra.
El intendente Leonardo Viotti estuvo presente en la jornada de cierre de la 11ª edición del Programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios destinada a empleados de la Municipalidad de Rafaela, municipios y comunas de la región.
“Buscamos que nuestros empleados se capaciten y crezcan de manera profesional para, entre todos, mejorar la calidad de los servicios que prestamos como institución municipal”, dijo el intendente durante el acto de finalización de curso en el que 38 agentes recibieron sus certificados.
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal afirmó que “nuestro equipo de gobierno, el ICEDeL (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local) y el SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) trabajan de manera conjunta en el diseño curricular para que nuestros agentes puedan capacitarse y seguir creciendo en sus carreras profesionales”.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala IV del CCVM (Complejo Cultural del Viejo Mercado) y estuvieron también presentes el director ejecutivo del ICEDeL, Germán Bottero; el secretario general del SEOM, Darío Cocco y funcionarios del Gobierno municipal.
Germán Bottero destacó la importancia de destinar tiempo a la capacitación y a la formación: "Es importante que se formen continuamente nuestros agentes, por eso valoramos lo conseguido hoy acá". También destacó el esfuerzo conjunto de ICEDeL y SEOM para concretar estas instancias de formación.
Por su parte, el secretario general del SEOM expresó: “Esta capacitación es un salto de calidad y crecimiento para los trabajadores. Agradezco el esfuerzo que han realizado, dejando tiempo de descanso, de familia para su crecimiento personal, que impacta directamente en los servicios a la comunidad”.
La capacitación
El Programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios apunta a fortalecer las capacidades de la administración pública, dotándola de herramientas para enfrentar la complejidad de la actualidad. En esta oportunidad participaron agentes de Rafaela, San Vicente y Castellanos.
En sus 10 ediciones previas, 620 agentes fueron parte de la formación (514 de Rafaela y 106 de otras localidades) que, además, cubre las exigencias del curso de supervisión previstas en la Ley N° 9286 para la promoción a cargos de mayor jerarquía.
En concreto, en esta oportunidad la capacitación se dividió en cinco módulos relacionados con redacción de normas legales, aspectos contables de la administración, seguridad e higiene en el trabajo, derecho administrativo y régimen laboral.
Además, se sumaron los seminarios "El rol del Estado" e "Historia del movimiento obrero".
Cabe resaltar que los módulos y seminarios fueron dictados por personal municipal y sindical de amplia experiencia en cada temática, con lo cual se logró el aporte de conceptualizaciones teóricas y saberes prácticos fundamentales para el desempeño de los futuros mandos medios.
Con información de La Opinión