



La Municipalidad de Rafaela avanza con los trabajos de restauración y pintura del muro de la fachada del Museo Histórico Municipal cuya superficie total abarca 420 metros cuadrados.
Esta labor es llevada a cabo por la Secretaría de Educación y Cultura y el Área de Arquitectura de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, liderada por la arquitecta Mónica Milanesio.
Dada la relevancia histórica del inmueble, ubicado en el centro histórico formador, junto a la Plaza 25 de Mayo, los bulevares fundacionales, la Catedral y el conjunto de los Ex Almacenes Ripamonti, el proyecto requirió de un estudio y análisis especial, por eso se informó oportunamente la intervención a realizar a la Comisión de Preservación y Conservación del Patrimonio Urbano..
Cabe destacar que el Museo Histórico Municipal está dentro del listado de Inmuebles protegidos de nuestra ciudad mediante el Decreto Nº 35204/11 y declarado Monumento Histórico Provincial por el Decreto Nº 0592-2000.
Por lo tanto, en primera instancia se enfocó en recuperar el muro con trabajos de restauración y reconstrucción de molduras dañadas, elementos ornamentales, columnatas y paños intermedios.
Según explicó la arquitecta Mónica Milanesio, se llevaron a cabo tareas de desprendimiento de pintura suelta, sellado de grietas, aplicación de enduido en sectores deteriorados y lijado, finalizando con la aplicación de un fijador sellador con protección hidrófuga para evitar filtraciones de agua.
La fase de pintura, actualmente concluida, consistió en la impermeabilización mediante tres manos de látex para exteriores: una primera mano diluida y dos manos finales puras. Para asegurar la calidad estética y patrimonial, la Comisión de Patrimonio Urbano seleccionó, tras pruebas en el muro, el color definitivo que hoy puede apreciarse.
Por último, está previsto para los primeros meses de 2025, llevar a cabo la restauración y pintura de las aberturas y rejas de la fachada, completando así el tratamiento integral de este edificio emblemático de Rafaela.






Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile y anticipó una agenda común basada en la libertad

Milei condenó el atentado en Sídney y apuntó contra la “hipocresía” de la política y los medios

Horacio Rosatti advierte que la reforma laboral de Milei podría quedar atrapada durante años en la Justicia

El kirchnerismo planta bandera en el Senado con una reforma laboral propia







Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad

Masacre en Australia mientras se festejaba la celebración judía de Januká: Al menos 11 muertos


¿Qué es Janucá, en qué consiste, cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía?







:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/02/refuerzo_alimentario.jpeg)




:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/polemica_en_la_primera_sesion_con_la_nueva_confirmacion_del_concejo_cruces_dellasanta_1.jpeg)

