La Auditoría General del MPA inicia un récord de legajos disciplinarios a fiscales y funcionarios

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
1wHZIUaeU_1300x655__1


En 2024, la Auditoría General de Gestión (AGG) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) abrió un total de 114 legajos disciplinarios contra fiscales y funcionarios, marcando el mayor número registrado desde su creación. Estas denuncias provinieron de particulares, miembros del propio ministerio y otros actores del Poder Judicial.


Los informes elaborados por el director de la AGG, Leandro Mai, están actualmente en manos de la fiscal general, María Cecilia Vranicich, y serán presentados al Poder Legislativo, tal como lo estipula la ley orgánica del MPA. 
De los 114 legajos, 90 finalizaron su tratamiento y 24 siguen en trámite. La mayoría de las denuncias —62 en total— fueron presentadas por particulares, superando los 55 casos de 2023. Este aumento en las denuncias individuales corresponde a un 54,39% del total. El desglose revela que 39 fueron ante la AGG y 23 frente a otras dependencias del MPA. Además, la AGG inició 13 legajos de oficio y recibió otros 28 y 9 de diferentes fuentes, lo que indica una diversidad de denuncias.


El análisis de los 90 casos concluidos muestra que en 60 (66,67%) se desestimaron las denuncias, mientras que 13 fueron enviados a la Comisión de Acuerdos. En tres casos hubo formulación de cargos por falta leve. La Legislatura, por su parte, tomó decisiones ante varios casos, incluyendo la suspensión y eventual remoción de fiscales como Matías Edery y Aldo Gerosa.


La Comisión de Acuerdos está actualmente evaluando la denuncia contra Alejandro Héctor Rodríguez, fiscal adjunto de Reconquista, con la recomendación de su remoción.


El informe también destaca el crecimiento del MPA, que ha ampliado sus funciones y ha sido fortalecido con un aumento en el número de fiscales. Sin embargo, este crecimiento conlleva nuevos desafíos que requieren una planificación adecuada y recursos suficientes para mantener la eficacia en su labor.


Mai sugiere implementar un tablero de indicadores que permita monitorear el desempeño institucional en tiempo real, contribuyendo así a una gestión más eficiente dentro del MPA. El enfoque del organismo se ha intensificado, estableciéndose en cada dependencia para evaluar la situación de manera más integral.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE