El uso de tarjetas de crédito perdió impulso y los préstamos en pesos cayeron en noviembre

ECONOMÍAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
medios-de-pago-posnet-contactless-tarjeta-de-debito-tarjeta-de-credito-pagos-con-el-celular-nfc-foto

Los préstamos en pesos retrocedieron en noviembre, debido fundamentalmente a que las tarjetas de crédito se usaron menos que el mes previo, cuando la celebración del Día de la Madre activó los consumos en cuotas y con promociones.


Según los cálculos de la consultora LCG, que toma como referencia una estimación de inflación de 2,3% para noviembre, el crédito en moneda local retrocedió 0,4% en términos reales en el mes. De todos modos, presenta un crecimiento real de 36,4% en el último año.

Los analistas de la compañía explicaron que la caída mensual se debió al desempeño del financiamiento al consumo (personales y tarjetas), que cayó 1,2% mensual real y le restó 0,6 puntos a la variación general del mes. Ese retroceso contrastó con el alza de 1,3% real que habían anotado esas líneas en octubre.

“Al interior, los préstamos personales cayeron por segundo mes consecutivo (-0,7%), aunque la baja más relevante se dio en tarjetas de crédito (-1,7%). Pareciera confirmarse que el crédito al consumo, luego de haber sido un importante driver del crecimiento en 17 meses consecutivos, se encuentra estancado, mostrando un movimiento errático en los últimos meses”, sostuvo el reporte de LCG.

Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, interpretó la baja de los préstamos personales en el contexto del incremento en el atraso en los pagos: “La sombra de una morosidad creciente en los últimos meses ha retraído la oferta y también ha influido sobre la velocidad en la baja de las tasas, lo que retrasó la vuelta a valores más compatibles con la inflación vigente”, sostuvo.

Al comparar contra el nivel del mismo mes de 2024, en cambio, los préstamos al consumo avanzaron 38,4% en su conjunto, según estimó LCG. El principal impulso vino por el lado de los personales, que registraron un alza de 63,5% frente al 21,7% de las tarjetas.

El financiamiento a las empresas también anotó una leve caída de 0,1% según la estimación de LCG. La baja se explicó por el retroceso del financiamiento vía documentos (-1,3%), ya que los adelantos se incrementaron 3,3%.

“Las tasas activas de adelantos en pesos descomprimieron fuertemente en noviembre, encontrándose en niveles apenas por encima de la inflación interanual. Las tasas de los préstamos personales se muestran más rígidas”, destacó LCG.

Desaceleran los hipotecarios y prendarios
Los créditos con garantía real crecieron 1,8% por encima de la inflación en el mes (y avanzaron 115,3% en el último año), pero no alcanzaron para mantener en terreno positivo la variación general del crédito al sector privado.

“Desaceleraron fuertemente respecto a meses previos”, resaltó LCG, e indicó que el promedio de mejora mensual real de los últimos 10 meses para estas líneas era de 6,7%. En contraste, durante noviembre el stock de préstamos hipotecarios aumentó 5,2% y el de prendarios cayó 1,6% después de 18 meses consecutivos al alza.

Federico González Rouco, economista de Empiria, puntualizó en su cuenta de X que dentro del universo de hipotecarios UVA, principalmente destinados a familias, noviembre mostró los peores números del año: el stock nominal cayó 50% en el mes, a US$180 millones y quedó al mismo nivel que noviembre del año pasado.

Al respecto, explicó que la volatilidad e incertidumbre de septiembre y octubre adelantó muchas operaciones, por lo que ahora bajó la cantidad de transacciones.

CON INFORMACION DE TODONOTICIAS.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE