El tiempo - Tutiempo.net

NOTABLES RAFAELINOS. LOS RECORDADOS MAILS -PRIMERA PARTE-

.UN CASO QUE SACUDIO LA MODORRA RAFAELINA ALLA POR PRINCIPIOS DEL 2002 Y LUEGO... MUTIS POR EL FORO

OJO RAFAELINO INDISCRETO 26/11/2014 La Perlita del Oeste

HISTORIA DE
UNA CAUSA

El proceso que dio pie a lo citado anteriormente fue iniciado el 12 de abril de 2005 por los médicos Leonardo Luis Parra y Reynaldo Casabella contra un estudio jurídico de la ciudad, por resarcimiento de los daños que por calumnias e injurias les causó, un e-mail que tuvo mucha difusión durante los meses de Abril y Mayo de 2002.
El e-mail (o correo electrónico) al cual se hace referencia, llevó el nombre de «Amigos de la ciudad de Rafaela y zona de influencia», y usurpó la firma y la autoría de otro médico de la ciudad que nada tenía que ver con dicho correo. El contenido del mensaje electrónico contenía afirmaciones injuriantes y calumniosas en contra de los citados galenos Parra y Casabella.
Un estudio jurídico local fue demandado por este caso, en razón de que "se hicieron constataciones -a través del Juzgado Penal- en un organismo de esta ciudad, y allí se puso en evidencia que ese estudio jurídico había reenviado a dicho organismo ese correo injurioso y a otras personas más", afirmó un letrado ligado a la causa. "El origen primario del e-mail nunca se pudo saber -agregó la misma fuente- pero sí se pudo comprobar que fue reenviado desde allí", puntualizó.
Continuando con el curso de los acontecimientos y el derrotero de la causa, este juicio tuvo una sentencia de Primera Instancia, dictada el 20 de marzo de 2009 por el juez Juan Carlos Ramonda, en la que se condenó al demandado al pago de una indemnización por considerarlo autor del reenvío de ese correo electrónico injurioso respecto de los médicos Parra y Casabella. 
El estudio jurídico demandado apeló, el expediente pasó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, y el día 21 de junio de 2011 la Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia y condena de Primera Instancia, con el voto favorable de los jueces Beatriz Abele y Rodolfo Roulet, y un voto en disidencia de Lorenzo Macagno.
Así las cosas -y contra esta sentencia-, la parte demandada planteó un recurso de inconstitucionalidad, siendo este recurso rechazado por la Cámara local el 29 de diciembre de 2011, también con voto en disidencia del juez Macagno.
Como consecuencia de lo anterior e insistiendo en su postura, el estudio jurídico demandado presentó -en febrero de 2012- una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, requiriendo la anulación del fallo. En pocas palabras, la queja decía que el fallo había sido arbitrario.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el 16 de octubre de 2012, desestimó y rechazó la queja, porque consideró que no se había incurrido en arbitrariedad, y de esa manera quedó firme el fallo.
De este modo -como ya se dijo- este constituye el primer fallo firme que se dictó en Rafaela por responsabilidad civil, de quien envía o reenvía contenido injurioso y/o calumnioso a través de medios electrónicos, más exactamente en este caso, a través de un correo electrónico (e-mail). En esto consiste lo más novedoso de esta sentencia que sienta un precedente, en una época donde -en todo el mundo- se busca legislar y elaborar normas para contener este tipo de situaciones. Lo que finalmente condenó al demandado en este caso fue la dirección IP de su computadora.
La pena para el caso descripto consistió en resarcimiento económico: fue condenado a pagar una indemnización a los actores más las costas del proceso. 

OTROS CORREOS
Además de este e-mail -«Amigos de la ciudad de Rafaela y zona de influencia»- en esa misma época de 2002 habían circulado otros correos electrónicos similares, que tuvieron una difusión enorme en Rafaela en aquellos días, con gran repercusión en la prensa local oral y escrita.
Algunos tenían en común el fraude en su autoría, es decir que se usurpó la identidad y firma de personas que finalmente se comprobó no fueron quienes escribieron ni enviaron aquellos mensajes electrónicos.
Esos e-mails habían sido bautizados como: "Los Notables", "Los Notables (II)" y "Curro en Rafaela"; y fueron motivo de otros procesos judiciales por separado.

En la segunda entrega damos nombres que van a sonar fuerte en la Ciudad............Hasta la pròxima

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE