El tiempo - Tutiempo.net

La foto de Lorenzett con Macri es un "cachetazo" a la Democracia

La división de poderes no puede tolerar ninguna injerencia de un poder sobre otro. Los jueces se expresan por medio de sus sentencias.

UN MINUTO DE BOCHINCHE Por CARLOS ZIMERMAN 18/07/2016 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La división de poderes no puede tolerar ninguna injerencia de un poder sobre otro, los jueces se expresan por medio de sus sentencias. La presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la casa de Gobierno, a pocas horas de emitir el máximo organismo judicial un dictamen lo suficientemente importante y trascendente es una imagen que los Argentinos no nos merecemos y no podemos permitir que suceda.

Mucho nos costó la recuperación de la Democracia y de las instituciones Republicanas, mucha sangre corrió en los años de plomo en el que una orden del general de turno tenia que ser respetada por cualquier miembro del estado so pena de pagar con su vida una desobediencia u opinión en contrario.

Pero desde 1983 los Argentinos recuperamos el Estado de Derecho, la Democracia, el pleno ejercicio de las Instituciones y resulta francamente insultante que, aunque sea tangencialmente, un poder del estado condicione a otro.

RICARDO LORENZETTI no tenía por que ir a la Casa de Gobierno antes de que el Supremo Tribunal emitiera un fallo, que finalmente no lo hizo, de tanta trascendencia política para el gobierno de Mauricio Macri.

¿A qué fue?. ¿Qué le solicitó el Presidente de la Nación?. Preguntas que nunca vamos a poder develar, interrogantes que siempre vamos a tener.

Lo mejor que puede hacer el Presidente de todos los Argentinos es respetar las Instituciones, la Constitución Nacional y por ende la división de poderes, esa es la manera que se honra el mandato que la Ciudadanía le confirió en las legítimas elecciones presidenciales celebradas el año pasado.

Lo mejor que puede hacer el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo LORENZETTI, es expresarse a través de sus fallos, de sus sentencias, de sus escritos judiciales. Lo demás es hacer política y si lo que quiere es hacer política debe renunciar al tan alto cargo que ostenta y esperar que en legítimas elecciones la Ciudadanía lo honre con lo más preciado que tiene el sistema Democrático de gobierno que es el VOTO POPULAR.

LOS HECHOS: 

En medio de la polémica, Macri se reunió con Lorenzetti.

El encuentro, que duró 40 minutos y fue confirmado por fuentes de ambas partes, se llevó a cabo en Casa de Gobierno, luego de que la Corte pidiera informes al Gobierno sobre las tarifas de gas

En medio de la controversia política y judicial por el incremento de las tarifas de servicios públicos, el mandatario nacional Mauricio Macri se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en Casa Rosada.

El encuentro, que duró 40 minutos y fue confirmado por fuentes de ambas partes, se llevó a cabo en Casa de Gobierno, luego de que el máximo tribunal pidiera informes al Poder Ejecutivo sobre "aspectos sociales y económicos de las tarifas de gas".

En Balcarce 50 señalaron a esta agencia que "en términos prácticos no cambia nada" la reunión respecto al accionar de ambas partes sobre la cuestión de la judicialización de los aumentos en las tarifas de ese servicio.

Según se supo, el Gobierno espera que el máximo tribunal "ponga en orden" y se haga cargo de resolver la encrucijada judicial, para que de esta manera no quede en manos de tribunales inferiores la resolución.

Horas antes del encuentro, la Corte había instado al Ejecutivo a que explicara "cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio".

"Explique los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas", fue otro de los pedidos que hizo el tribunal presidido el rafaelino, luego de que numerosas medidas cautelares fueran dictadas en distintos juzgados de todo el país.

Los presidentes de ambos poderes habían compartido mesa en el festejo que realizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la noche del pasado lunes por los 150 años de su fundación.

El de este martes fue el tercer encuentro que mantuvieron Macri y Lorenzetti con la coincidencia de que todos fueron mantenidos en el máximo de los secretos y no fueron conocidos hasta algunas horas después.

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE