El tiempo - Tutiempo.net

Los 5 temas que el Gobierno incluyó en la agenda para una nueva reunión con la Mesa de Enlace

ECONOMÍA 15/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
FTIHA6FKYJD6LLWMT3VYHAVLA4

Tal como informó este medio hace instantes, mañana a las 17:30 se realizará una reunión de técnicos de la Secretaria de Agricultura con los de la Mesa de Enlace. Será el segundo encuentro de las partes, tras el realizado el pasado viernes y que fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa,

Según pudo saber este medio, serán 5 los temas que formarán parte de la agenda de trabajo de mañana. El temario no incluye reclamos tradicionales de las organizaciones ruralistas, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones o la liberación de las exportaciones de carne, pero el primer acercamiento oficial fue bien recibido por los dirigentes del campo y ahora desde el Gobierno buscan avanzar con una agenda propi.

Carne vacuna

Por un lado, estará la situación de la carne vacuna, donde el Gobierno buscará avanzar con la implementación del Plan Ganar, que tiene como objetivo aumentar la producción de carne. Ante el reclamo que realizó la Mesa de Enlace de liberar las exportaciones, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó que continuará el esquema de restricción de la comercialización al mundo de los siete cortes populares de mayor consumo en el mercado interno, hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Dólar soja
El segundo tema de la agenda, será el “dólar soja”. Se trata del mecanismo financiero que diseñó el Banco Central para acelerar la venta de la última cosecha por parte de los productores. En ese sentido, el Gobierno busca consensuar una serie de cambios para implementarlos en el corto plazo. Al respecto, Bahillo en diálogo con este medio reconoció que la medida oficial, no genera confianza e incentivos, y que se necesita que la misma “cuente con una mayor accesibilidad y eficiencia”.

Importación de fertilizantes

Como tercer tema para analizar, la Secretaría de Agricultura propondrá la cuestión de los fertilizantes. Los mismos, ante el ataque de Rusia a Ucrania, aumentaron sus precios y también se registran problemas de accesibilidad por las restricciones que dispuso el Banco Central a las importaciones. En ese sentido, el área agropecuaria del Gobierno trabaja en facilitar el acceso a los dólares para que el campo pueda importar, y de esa manera asegurar un insumo vital para el desarrollo de la actividad agrícola del país.

Biodiésel y gasoil
Por otro lado, se hará lugar al planteo que realizó el pasado viernes la Mesa de Enlace de debatir la posibilidad de aumentar el corte de biodiésel, para de esa manera evitar los inconvenientes que se generaron en diferentes sectores de la producción y el transporte de carga por el faltante de gasoil. Hay que recordar que en junio pasado, la problemática afectó a todo el país y que actualmente son tres las provincias que tiene un abastecimiento “nulo o casi nulo” de gasoil. Ellas son: Entre Ríos y Santa Fe.

Economías regionales
Y como último tema de la agenda a debatir en el día de mañana, aparece la crisis de las economías regionales, donde se determinarán cuáles son las situaciones “más angustiantes” y a partir de ahí diseñar un plan de trabajo para superar la actual situación. La semana pasada durante su visita a la provincia de Río Negro, Sergio Massa recibió de parte de los productores de frutas del Alto Valle un petitorio con una serie de reclamos, entre ellos el de un precio mínimo al productor, créditos blandos para capital de trabajo, tarifa de energía preferencial, prorroga de la Ley de Emergencia Económica, y suspensión de las ejecuciones judiciales.

Reclamo del campo

Si bien los dirigentes sostienen que seguirán reclamando medidas que generen confianza, reconocen que durante la reunión del pasado viernes con Sergio Massa y Juan José Bahillo “fueron escuchados y se hablaron temas que antes no se habían tratado”. Pero reclaman “hechos concretos” para salir de la crisis actual.

“El Gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza. No podemos esperar, el plazo es mañana pero no hubo pedido ni presión para que se venda la soja”, destacó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Por su parte, el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, precisó que “más allá de los nombres propios, hay que buscar consensos para avanzar. Necesitamos cambios en los derechos de exportación y en la dualidad cambiaria”.

De cara a la reunión de mañana, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que la Mesa de Enlace insistirá en plantear la eliminación de la intervención del Gobierno en los mercados de maíz, trigo y carne vacuna, el doble tipo de cambio que afecta a las economías regionales y por otro lado, estarán los temas coyunturales como el acceso a los fertilizantes.

“Habrá una agenda bien nutrida de temas que esperamos que se vayan implementando lo antes posible. No es solamente una necesidad del campo, sino que es una necesidad de la Argentina. Evidentemente necesitamos producir más, exportar más, y generar el famoso ingreso de divisas que tanta falta hace”, dijo el dirigente. Frente a estos reclamos, Juan José Bahillo ratificó la continuidad de los volúmenes de equilibrio, que limitan las exportaciones de trigo y maíz, y el actual esquema de retenciones.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE