El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández: “Nisman se suicidó; espero que Luciani no haga algo así”

POLÍTICA 25/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
NVKLDG5UTRDD5DP2T7XGZB2HTA

El presidente Alberto Fernández dio su primera entrevista desde la asunción del Ministro de Economía, Sergio Massa, este miércoles por la noche. Habló sobre el salario, la gestión de Mauricio Macri y el pedido de condena contra Cristina Kirchner en la causa vialidad.

En el entorno presidencial se comenzó a hablar de un indulto para la Vicepresidenta ante una eventual condena, una decisión sobre la que la titular del Senado ya se manifestó en contra a través de sus redes sociales.

En esta línea, Fernández recordó que “el indulto es una rémora que ha quedado en la Constitución Nacional de la monarquía”, y señaló que “nuestra justicia se parece más a una monarquía que a una democracia”, porque “es una justicia selectiva, que se aplica en favor de poderosos y maltrata al servicio de justicia”, en una entrevista para el canal televisivo TN.

Luego, el Presidente confirmó que Cristina no buscará un indulto en caso de ser condenada, algo que la ex jefa de Estado había anticipado a través de Oscar Parrill. “La que no quiere pensar en un indulto es Cristina. Yo siempre he dicho lo mismo. El indulto es una rémora de la monarquía”, aseveró.

El mandatario afirmó: “Un Presidente está muy alejado de licitaciones públicas de ese tipo de ese tipo. Si esto es una asociación ilícita todos los diputados y senadores son parte de la asociación ilícita”. Aseguró que también el exministro de Planificación, Julio De Vido, “es parte de la persecución” de la Justicia.

 
“Como presidente tengo los mismos derechos que cualquier ciudadano, y tengo derecho a expresarme, máxime cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia”, expresó.

Consideró que es “insostenible jurídicamente” la imputación contra la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa por la obra pública, al advertir que la acusación “partía de una premisa insólita que decía que ella, como presidenta, no pudo no saber lo que pasaba”.

 
“No se puede trabajar así el Derecho Penal como se está trabajando en la Justicia federal argentina”, expresó el mandatario en TN.

En otro momento de la entrevista, el mandatario sostuvo que el peronismo tiene que “generar una gran movilización para defender la democracia y reclamar una Justicia independiente”. Sus palabras ocurren en medio de las manifestaciones de respaldo a la vicepresidenta por la causa Vialidad.

“No me preocupa que la gente salga a la calle”, aseveró. En este sentido, anticipó que hablará con los “compañeros” del consejo nacional del PJ para definir los pasos a seguir.

Por otro lado, el mandatario marcó que “por mucho que (el fiscal Diego) Luciani grite justicia o corrupción”, dijo “un sin fin de disparates jurídicos, de una debilidad jurídica asombrosa”, y pidió “que la justicia reencauce esta situación”.

En esta línea, aseguró que el fiscal Nisman “se suicidó, hasta acá no se probó otra cosa, espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LA ECONOMÍA
Por otra parte, Fernández consideró que si bien la inflación “es un problema multicausal” y “tiene que ver con lo monetario y lo fiscal, con el gasto”, también”hay una parte que tiene que ver con abusos”. Señaló que se trata de un “problema que lleva décadas”, en las que se arrastra una “inflación de dos dígitos”.

Sostuvo que su Gobierno buscó “recuperar un orden que se había quebrado”, en referencia a la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, y que muchos sectores “aprovecharon”.

”Soportamos una corrida cambiaria impresionante, que estuvo motivada por algunos para debilitarnos como Gobierno”, señaló. Además, destacó que Massa “trajo calma a los mercados”.

Respecto a la situación económica del país pos pandemia, el Presidente dijo “no me arrepiento” de la cuarentena por el Covid-19, porque “la economía se podía recuperar pero las vidas no”.

”Somos uno de los pocos países que coinciden las muertes que se presumen con las declaradas. Después de la caída de 9 puntos de 2020, llevamos 3.7 puntos de crecimiento económico este año, hay record de exportaciones e importaciones”, aseveró.

Por otra parte, aseguró que tiene “una responsabilidad con la gente, con el pueblo” y pidió que “entiendan que nosotros heredamos una situación compleja y sobrellevamos la pandemia”. “Nos exigió un esfuerzo fiscal que hoy se está notando”, agregó.

”El director general de la OMS me felicitó y dice que Argentina es un modelo de cómo actuó en la pandemia. Argentina sostuvo la mayoría de los empleos formales, dimos el ATP, a nadie le faltó atención médica ni alimentos. Todo eso tiene que ver con el presente, nos exigió un esfuerzo fiscal que hoy se está notando”, explicó.

ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE MAURICIO MACRI
Por otro lado, el mandatario aseguró que el expresidente Mauricio Macri “tendría que estar rindiendo cuentas”.

Se refirió sobre el acuerdo firmado por la administración de Cambiemos con el FMI y enfatizo: “No me importa lo que hace Macri, quiero que explique ante tribunales por qué hizo lo que hizo con la deuda, con los parques eólicos, con el Correo. Qué hizo con los peajes”.

También hablo sobre el cúmulo de denuncias que hay sobre el expresidente que hasta el día de hoy la justicia no ha investigado.

Hablando de lo que vendrá, Alberto Fernández sostuvo como “una prioridad política mantener unido al Frente de Todos” y dijo que hará “lo que tenga que hacer para que eso ocurra”.

Fernández aseguró que “nunca estuvo peleado” con la vicepresidenta Cristina Fernández, aunque pueden haber tenido “diferencias”.

“Mi preocupación es ver cómo empezamos a contener la inflación y que los sectores necesitados tengan mejores salarios. La reelección no es algo en lo que esté pensando, es lo último en lo que pienso”, señaló.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE