El tiempo - Tutiempo.net

Dolor por por el fallecimiento de Julio Camerlo

RAFAELA 28/11/2022 R24N
316670248_5772150512807061_4122871513918194084_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_si

Una triste noticia conmovió a la ciudad, luego de que se enteraran que un referente de la LRF falleciera a los 52 años mientras jugaba un partido de fútbol en el AeroClub.

Según testimonios, estaba jugando un partido de veteranos este sábado al mediodía. En cierto momento, Julio se descompensó y finalmente falleció por un paro cardíaco.

Julio “Tucho” Camerlo, fue un jugador que nació en Ferro y jugó en El Nueve. Muy querido en todo el ámbito deportivo de la ciudad.

Seguramente no es el momento indicado, pero bien vale instar a todos los que practican deportes a realizarse estudios médicos previos a cualquier tipo de actividad deportiva. Esto también va para quienes organizan este tipo de espectáculos recreativos.

Es importante legislar para que todo aquel que organice algún tipo de espectáculo deportivo amateur, tanto de jóvenes como de veteranos, que se exija  el alta de un profesional de la salud. También se debería exigir la presencia de personal médico preparado para asistir de inmediato. Hay que recordar la recomendación de contar en diferentes estamentos del estado como en lugares privados de alta concurrencia de gente con un desfibrilador, y para ello la ley Ley 27.159 es muy clara y concreta.

Un desfibrilador es un aparato portátil que se utiliza para tratar paradas del corazón y problemas asociados. Tras comprobar la cantidad de vidas que ha logrado salvar, se ha instalado en numerosos espacios públicos. De hecho, ya es obligatorio en infinidad de lugares.

Son notorias las intervenciones sanitarias con esta herramienta en competiciones deportivas, cuando alguno de los participantes ha sufrido algún episodio de este tipo.

Espacios cardioasistidos
Los espacios cardioasisitdos son lugares que tienen los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco.

Los espacios públicos y los privados de acceso público deben instalar la cantidad de DEA que determine la autoridad de aplicación. Deben instalarse en lugares de fácil acceso para su uso ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada.
Los responsables de los espacios públicos o privados de acceso público deben capacitar a todo el personal a su cargo, de modo que siempre haya alguien disponible para aplicar las técnicas del uso de los DEA y RCP.

Los espacios públicos y privados de acceso público, además de la instalación de los DEA, deben tener, como mínimo con:

personal capacitado para el uso de DEA.
señalización adecuada para identificar los DEA, su ubicación, instrucciones de uso y accesibilidad.
sistema de emergencia médica público o privado, que permita continuar la cadena de supervivencia ante la emergencia.
Los lugares que cumplan con los requisitos tendrán un certificado que acredite que son “Espacios cardioasistidos”. La autoridad de aplicación determinar el procedimiento para emitirlo.

Con información de Radio Rafaela

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE