El tiempo - Tutiempo.net

Presupuesto 2023: tras la aprobación por parte del Concejo, Lisandro Mársico le apuntó a Luis Castellano

RAFAELA 30/12/2022 Ana COHEN Ana COHEN
YGYRRP4DTRB5JLWEHBADCZORQE

El Concejo Municipal aprobó en la mañana de este jueves el Presupuesto 2023. En total, se estiman ingresos y egresos por unos 11.000 millones de pesos, con un leve superávit.

Sin embargo, no salió tal cual había sido elevado por el Ejecutivo. La oposición impuso que la planta permanente se mantenga en 1280 empleados, sin sumar a ninguno de los 100 que había pedido pasar el Ejecutivo. Tampoco cedió al pedido de elevar las partidas presupuestarias que pueden ser modificadas cuando superen los 6 millones de pesos. Es por ello que pedirán autorización cuando pasen los $3 millones.

La inestabilidad económica a nivel nacional fue uno de los ejes de los discursos tanto del PJ como de JXC y del PDP.

“EL CICLO DE CASTELLANO ESTÁ AGOTADO”
“Mi mandato como Concejal finaliza el 10 de diciembre del 2023, y como la Ordenanza de Presupuesto se vota a fines de cada año, en principio este sería mi último presupuesto tratado y votado”, afirmó el concejal del PDP.

“El Presupuesto 2023, es el octavo que le he aprobado al actual Intendente, con la idea de darle la herramienta legal necesaria, a quién ha sido elegido en tres oportunidades por los ciudadanos rafaelinos, para administrar el Municipio. Pero hace ocho años que le vengo reclamando por lo mismo, hace ocho años, que le estoy pidiendo soluciones en ciertos aspectos y lamentablemente no ha podido o no querido aportar una salida definitiva a problemas de larga data, por eso sostengo que el ciclo del Arq. Castellano está agotado, en virtud de que podrá variar o innovar en algún programa, pero la idea de fondo para gobernarnos no la va a cambiar y los rafaelinos, merecemos un salto de calidad, que no lo vamos a tener con esta metodología de gobierno” manifestó el edil demoprogresista.

“No hay soluciones concretas al tema tránsito, problema que se arrastra desde hace tiempo y que ha dejado un tendal de muertes y lesionados, realmente preocupante; el transporte público no es eficiente, un inconveniente que viene de larga data, hoy sigue sin ser una solución amigable para el usuario, que sigue prefiriendo trasladarse por la Ciudad en otros medios; los espacios públicos (plazas, parques, terminal de ómnibus, entre otros) están sin una renovación necesaria y carecen del mantenimiento que requieren; en el área de desarrollo social, los programas destinados a las infancias y a los jóvenes son discontinuos, con graves deficiencias en su implementación; existen claras falencias en el personal político a la hora de gestionar fondos con otros entes estatales, lo que nos ha traído grandes pérdidas; tenemos una red de bicisendas y ciclocarriles con falta de conectividad e incompleta en sus recorridos; no abordaron el tema de la nocturnidad como corresponde desde hace años y ahora resulta que los jóvenes emigran a bailar a otras localidades, con todo el peligro que eso conlleva; no han podido diseñar una ciudad inclusiva para las personas con discapacidad; son muchos los inconvenientes y escasas las soluciones” sostuvo Mársico

“El Intendente permanentemente solicita más personal municipal, cosa que le negamos desde la oposición, y no utilizan los cupos que tienen, como por ejemplo del personal de planta permanente; esto habla de objetivos poco claros y un mal diseño de la estructura de la Administración pública Municipal”, apuntó el concejal pedepista

“No obstante, nosotros los concejales debemos controlar y sancionar normas, la ejecución de las mismas es responsabilidad del Departamento Ejecutivo, no me queda más que decir, la gente los eligió, gobiernen mejor y más responsablemente”, finalizó Lisandro Mársico.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE