El tiempo - Tutiempo.net

Las confesiones de Macri

RAFAELA 10/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
macrijpg

El futuro electoral de Mauricio Macri sigue siendo una incógnita, incluso para el puñado de líderes políticos que hablan con él de manera regular. Aun así, en conversaciones recientes con algunos incondicionales, el expresidente se incluyó tácitamente al frente de un posible nuevo gobierno y confesó la duda: ¿tendría el apoyo necesario de toda la dirigencia de la oposición para llevar adelante los cambios profundos que plantea en caso de regresar a la Casa Rosada? El ingeniero mira con suspicacia a algunos de los socios de Juntos por el Cambio (JxC).

Algunos de los dirigentes que lo visitaron en su nueva oficina ubicada en el piso 14 del edificio de Avenida Libertador al 2700 o intercambiaron mensajes recientes coinciden en que una de sus principales preocupaciones es llegar bien preparados y con una plataforma de gestión clara en el caso de ganar los comicios. Si bien coinciden en que el líder del PRO tiene en claro qué hacer y en qué tiempos, desconfía del respaldo que podrían brindarle la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la Unión Cívica Radical de Gerardo Morales. “No sé si van a acompañar mis políticas”, dijo el magnate en referencia a que podría sufrir los embates de la interna con las medidas de shock que tiene en mente.

Mientras resuelve esa encrucijada, el egresado del Cardenal Newman da garantías políticas de que no se inclinará explícitamente por ninguno de los candidatos o candidatas a la presidencia y la gobernación de la provincia de Buenos Aires, pese a que en los últimos meses dio muestras de favoritismo hacia los sectores más duros del partido amarillo. En la amplia gama de postulantes se encuentran el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y, algo bastante más relegada en la competencia, la diputada María Eugenia Vidal.

En territorio bonaerense, la lista es aún más amplia y se anotan el presidente del bloque PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo; el diputado Diego Santilli; el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti; el senador bonaerense Joaquín de la Torre y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. 

 

Quienes lo conocen bien, aseguran que Macri se rehúsa a pensar el armado político de manera tradicional, proponiendo a un candidato en determinada jurisdicción o sacando a un dirigente de otro territorio para encontrar un equilibrio en el amplio mapa federal. “No está en la rosca y jamás diría ‘pongan a este acá y saquen a este otro’; ahora está enfocado en la formación de cuadros políticos y en la elaboración de programas. Nadie puede llegar al 10 de diciembre sin saber qué hacer”, explica una fuente amarilla.

 

La presentación de Para Qué, el libro que es un manual de instrucciones que explican para qué volver, lo que diga respecto a la campaña electoral e incluso las presencias en el acto previsto podrían marcar una tendencia de hacia dónde irá su estrategia electoral. Será este jueves a las 18 en el salón principal de La Normandina, el mismo lugar que eligió Bullrich para presentar a sus equipos técnicos en octubre del año pasado y estará organizado por el diputado Hernán Lombardi, que desde hace algunas semanas está instalado en las inmediaciones del balneario Hipocampo, en Pinamar, donde también están otros dirigentes del ala dura de la oposición.

 Por Pablo LAPUENTE, para Letra P

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE