El tiempo - Tutiempo.net

Castellano y un discurso vetusto, que atrasa y nada nuevo deja

RAFAELA 02/03/2023 R24N
multimedia.normal.a7db9904e14d5e45.66303938613330322d313639302d346163652d383365332d36666363646635655

Este jueves, el intendente Luis Castellano inauguró oficialmente el período de sesiones ordinarias 2023 en el Concejo Municipal de Rafaela. En el tradicional discurso de apertura, Castellano realizó un balance de lo actuado y lo que piensa hacer para este 2023. Del discurso del intendente se desprende que sigue con la "cosa chica", viendo a Rafaela como un pueblo y no como la ciudad moderna que debe ser.

Un discurso chato que atrasa y no deja nada positivo, un intendente que ya lleva mucho tiempo al frente de la ciudad y por lógica está absolutamente "achanchado".

Rafaela necesita una renovación, y hoy con el discurso antiguo de Castellano, eso se vio con mucho mayor nitidez.

DISCURSO COMPLETO
"Como todos los años, estamos aquí para dar inicio al período legislativo 2023 de la ciudad. Y como cada año, aprovecho esta ocasión para renovar nuestro compromiso, y el mío personal, para seguir trabajando juntos por el presente y el futuro de Rafaela.

Los inicios, los comienzos siempre traen consigo la renovación de la esperanza, de la energía, de los sueños y la ambición de hacerlos realidad. Además, contamos con el orgullo y el respaldo que supone lo hecho hasta aquí. Hemos atravesado momentos difíciles los últimos años, momentos de dolor, preocupación, crisis…pero rafaelinos y rafaelinas, una vez más, estuvimos unidos, poniendo por delante de las dificultades, la fuerza del trabajo que nos caracteriza.

Nuestro gobierno forma parte de una generación que se propuso transformar la ciudad en la expresión máxima de sus posibilidades.
 
Pensar una ciudad implica dimensionar sus límites y asumir el coraje y la convicción para traspasarlos. Diseñar sus espacios, recuperar su historia y construir las bases y estructuras para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

En estos años planificamos e hicimos realidad un noroeste productivo, innovador, industrial. Un Estado presente acompañando al sector empresarial en sus avances, proporcionando la infraestructura necesaria para ello. Un norte integrado a la vida de la ciudad, con servicios, con pavimento, centros de salud, escuelas, iluminación. Un Este que se consolida definitivamente como acceso metropolitano, jerarquizando la unión con localidades de la región. Un sur diseñado como área educativa y para la recreación, para la formación y el ocio. Un área central que recupera su génesis histórica pero que hoy acompaña el crecimiento y expansión de Rafaela, los nuevos modos de vida; que promueve e impulsa el comercio, la integración urbana y metropolitana, con diseño, logística y decisión.

Este año que comienza debe representar, nuevamente, la oportunidad de seguir construyendo y transitando el camino del desarrollo, del crecimiento sostenido en la educación, el trabajo y la calidad de vida para todos y todas. Seguramente, como es natural, lo atravesaremos encontrando coincidencias y diferencias. Y el reto será unirnos para afianzar el trabajo en pos de la ciudad que habitamos y amamos. 

Desde hace ya tiempo, Rafaela viene transitando un camino de profundas transformaciones, transformaciones en su fisonomía, transformaciones sociales y culturales. Seguir en esa senda, estar a la altura de los tiempos que corren es el desafío que debe convocarnos.

Para hablar de transformaciones, podemos evocar hechos concretos y obras tangibles, que ponen en valor el cuidado de la vida de cada ciudadano, que promueven la seguridad vial, el ordenamiento de la ciudad y la sustentabilidad de nuestros modos de habitarla. En ese sentido hemos concretado obras y programas de gran impacto, como la pacificación de Av. Luis Fanti, Av. Santa Fe y Av. Italia, la semaforización de importantes avenidas, el cambio de mano en la circulación de calles y arterias altamente transitadas, llevaremos adelante la construcción de 2 nuevas rotondas en el ingreso oeste, multiplicaremos controles viales, obras que han colaborado y colaborarán en el ordenamiento y la transitabilidad segura, disminuyendo considerablemente la accidentología en la vía pública. Este año trabajaremos en la ampliación de la Zona de Estacionamiento Controlado y en continuar abonando el cambio de paradigma que promueve el equilibrio en la movilidad, disminuyendo el uso de vehículos a combustión y el incremento en el uso de la bicicleta y el transporte público.

Hace apenas un par de meses inauguramos los canteros del centro, el corazón histórico de la ciudad, patrimonio de rafaelinos y rafaelinas, canteros que han sido y seguirán siendo testigos del crecimiento, desarrollo, progreso de la ciudad, hoy, remodelados, modernos y funcionales.

Los canteros que han sido lugar de encuentro de todas las generaciones rafaelinas, que han caracterizado a la ciudad, hoy muestran su mejor versión.

Pero esta obra forma parte de un proyecto mucho más grande y ambicioso: la remodelación de toda el  área central que va desde la plaza hasta el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, pasando por toda la iluminación de Av. Mitre y la remodelación del Parque Islas Malvinas, el entubado de calle Tucumán, el readoquinado de esta calle y de calle Constitución y la intervención de Seguridad Vial en Av. Santa Fe.   Este año continuaremos con el proyecto, avanzaremos con el cambio y arreglo de veredas de dicho sector, cuyo proyecto de ordenanza estaremos elevando las próximas semanas, con el compromiso de los frentistas y comerciantes. Llegará también el momento de dar inicio a la reconstrucción de los Ex Almacenes Ripamonti y la Plaza 25 de Mayo.

También, hace unas semanas inauguramos formalmente El Centro Recreativo Metropolitano La Estación. La concreción de un proyecto de esta magnitud simboliza la recuperación de un sector postergado de la ciudad, que además, tiene un valor incalculable para Rafaela: significa recuperar parte de nuestra historia, aquellos inicios de una Rafaela pequeña, incipiente, con una estación de trenes que nos empezó a colocar en el mapa y nos fue impulsando a potenciarnos como pueblo, como ciudad, y hoy, como ciudad metropolitana, turística, llena de oportunidades.

Son estos los primeros meses de una nueva etapa: un espacio para los jóvenes, para que lo llenen de arte, música, diversión, aprendizajes y encuentros.

La Estación engrosa, de esta forma, otra arista de la transformación: Rafaela Ciudad de Eventos, que disfrutamos cada fin de semana, en la cual toda actividad se convierte en una fiesta, cada barrio, cada plaza, combinando deporte, música, teatro, arte…motivados por la necesidad de encontrarnos y divertirnos, de participar… Un centro recreativo metropolitano, que nos permite seguir fortaleciéndonos como polo de atracción turística, que nos conecta con la región, que reafirma nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestra cultura. Este 2023 seguiremos construyendo, junto a vecinos y vecinas, junto a instituciones la agenda que nos convoca cada semana. 

Cuando hablamos de la obra pública lo hacemos pensando en ella como garante de derechos. Con obras públicas se fortalece el acceso a los derechos urbanos, se construye ciudadanía. Contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas: el pavimento es una obra que cambia la cotidianeidad de los vecinos que pasan de la tierra, el barro, a la comodidad de acompañar a sus hijos a las escuelas más seguros, la accesibilidad de quienes van a trabajar en bicicleta o en moto, la revalorización de sus viviendas y sus barrios. Por todos estos motivos, hemos decidido comenzar este año con un nuevo plan de pavimento, proyecto de ordenanza que les alcanzaremos a concejales y concejalas en el transcurso de los próximos días, y que una vez finalizado, nos dejará una Rafaela con el 83% de calles pavimentadas.  

Sabemos que nuestro país hoy atraviesa serias dificultades económicas, entre las cuales, una de las más preocupantes tiene que ver con los efectos de una inflación que no logra controlarse, la consecuente desvalorización de los salarios y los ingresos y la dificultad para la previsibilidad. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos deben ser atacados coordinadamente. Pero  también es necesario, desde nuestro lugar de decisiones, poder llevar adelante programas de gobierno que mitiguen sus efectos, fomenten el empleo, la producción, la educación, la inclusión y el progreso.

La Obra Pública genera empleo, movimiento económico y ayuda a cuidar a nuestra ciudad. Esto implica trabajar en construir más viviendas, en la urbanización de nuevos sectores, en la construcción de nuevos caminos, nuevas escuelas, jardines infantiles, e inyectando de esta manera, en la economía local, recursos, para que podamos contribuir a la dinamización económica de la ciudad.

Este 2023 llevaremos la obra de cloacas a 4 barrios del sector sur, esperamos también el avance del Gobierno Nacional para la construcción del 4to módulo de la Planta Depuradora, obra que ha sido adjudicada, que nos permitirá habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos y vecinas, y así alcanzar a futuro el 100 por ciento de la población. (...)

Será también el año de la culminación de la variante Rafaela, y en el que jerarquizaremos el ingreso oeste a la ciudad, el ingreso por la Ruta Provincial 70, como ya hemos hecho con los otros accesos, como es el caso del acceso este, con su transformación integral. Renovar, ampliar, otorgarle a cada ingreso la jerarquía que requieren los tiempos actuales de una ciudad con la importancia de Rafaela.

Conocemos los obstáculos que existen actualmente, que afectan a miles de familias, aquí y en el país, para acceder a la vivienda propia. Estamos convencidos de que estas complejidades solo podrán ir resolviéndose si trabajamos conjuntamente, el Estado y el sector privado, en encontrar nuevos acuerdos, nuevas formas de abordar la problemática, con miradas innovadoras que se traduzcan en propuestas creativas.  Desde el municipio estamos trabajando para llegar a más de 1000 soluciones habitacionales al finalizar este período anual; más de 1000 soluciones habitacionales que nos hablan de futuro, de derechos, de calidad de vida, de hogares y familias que se arraigan definitivamente en nuestros barrios. Por otra parte, me alegra informar también que el proyecto de ordenanza sobre la creación del barrio Nº 42 ya está próximo a elevarse a este Concejo municipal.

Respecto a la producción y el empleo, venimos transitando los años con la inversión más grande en la historia del área industrial. Se han colocado nuevas cámaras de seguridad, se pavimentó todo el sector, hubo recambio de luminaria por luces LED y se concluyó la obra de gas natural para el PAER, así como también las obras de ciclovías y ciclocarriles que brindan seguridad a más de tres mil trabajadores que a diario se trasladan hacia el sector. Son obras que impactan directamente en la mejora de la competitividad de más de 120 empresas. Esto no sólo se traduce en más y mejor producción, sino también en más y mejores puestos de trabajo para nuestra gente.

Un proyecto de suma importancia, y reclamado durante años a las diferentes gestiones provinciales,  es el vinculado a las mejoras de los caminos rurales. Con la decisión del gobernador Omar Perotti, en un trabajo articulado del municipio y los productores agropecuarios junto al gobierno de la provincia, ya hemos presentado el proyecto que mejorará las trazas y la salida de la producción rural, de 15 km de caminos rurales de nuestro distrito. Una obra que promueve el arraigo, la accesibilidad, el orden, la limpieza y el acceso a las escuelas rurales. 

También junto al Gobierno Provincial, a través de la Cámara de Comercio Exterior, hemos construido el Centro Logístico Internacional con un depósito fiscal y playa de contenedores, generando mejores condiciones para las PyMEs exportadoras e importadoras de toda la región. A mediados de este año ya estará en funcionamiento. 

Elevaremos también a este cuerpo el proyecto de ordenanza (resultante de un innovador proceso de diálogo entre el Estado y el sector privado) para el desarrollo del Sector Oeste Productivo, con la que podremos dar respuesta al déficit de terrenos y generar las condiciones necesarias para potenciar la producción industrial, agroindustrial y de servicios. Sumaremos, en una primera etapa, 170 ha que permitirán a nuestras empresas, y a cada empresa que así lo desee, instalarse en Rafaela, que se consolida como el mejor lugar del país para invertir. 

Con la experiencia de más de una década asistiendo integralmente a emprendedores de la ciudad, Rafaela Emprende seguirá acompañándolos, promoviendo la cultura del trabajo y el impulso del progreso, a través de este programa, que este 2023 cumplirá 15 años de éxito. Una política de Estado sostenida en el tiempo que hoy ya forma parte de la cultura productiva rafaelina.

Desde la salida de la pandemia, nuestros sectores productivos se han recuperado de una manera notable. Así lo demuestran cada uno de los estudios que llevamos adelante desde ICEDeL, como el Relevamiento Socioeconómico y el Observatorio Industrial. Esta recuperación en el nivel de actividad viene acompañada por una mayor demanda de mano de obra calificada por parte de las empresas. Venimos trabajando en identificar estas demandas y a partir de allí, definir estrategias de formación para nuestros jóvenes, muchos de ellos en la búsqueda de su primera oportunidad de trabajo. Esperamos para este año, trabajar en la formación de 2500 jóvenes de nuestra ciudad en temáticas vinculadas a las demandas del sector productivo. Para ellos desplegaremos nuevamente un esquema de alianzas con instituciones de formación, buscando tener muy activa toda la infraestructura de capacitación para el empleo. 

Mi negocio en mi barrio, el programa que viene promoviendo paseos de compras en diferentes puntos de Rafaela, ha logrado generar en los últimos años, junto a los comerciantes de diversos barrios, numerosos corredores comerciales, potenciando el espacio público. En el marco de Ciudad de Eventos, seguiremos acompañando a empresas y comercios para valorizar estos paseos y sumar nuevos.

Los eventos organizados, tanto por el sector público como el privado, generan impacto económico en diferentes actividades (gastronómica, hotelera y comercial). Por este motivo, desde el Área de Turismo se coordinan acciones para lograr la llegada de visitantes a nuestra ciudad, posicionándola como ciudad metropolitana y turística. 

Quiero contarles también, que Rafaela ha postulado, junto a la provincia de Santa Fe, para ser una de las 3 ciudades sede de los XIII Juegos Suramericanos ODESUR, que se celebrarán en el 2026. Los Juegos Suramericanos son una de las competencias más importantes en América Latina, con la participación de más de 50 disciplinas deportivas y más de 7.000 atletas de 15 países del continente sudamericano. Poder  ser parte de la organización  de un evento internacional de estas características implica dar un salto de calidad en materia organizativa y edilicia, y continuar potenciando nuestra “Ciudad de Eventos”. 

El futuro se construye con innovación, con trabajo, con educación. El futuro sólo es posible cuando cada uno de nosotros puede soñar, pensarse a sí mismo en un camino de desarrollo y evolución. Es nuestro deber y nuestro compromiso trabajar cada día para generar el suelo fértil en el cual se planten esas semillas, en el cual los sueños de rafaelinos y rafaelinas no sean utopías lejanas sino realidades posibles. 

Este año construiremos la escuela multinivel post pandemia en el sector norte de la ciudad, gracias a la cual 800 niños, niñas y adolescentes, podrán acceder a una educación libre, pública y gratuita desde la sala de 4 años hasta el nivel secundario, ya estamos en el proceso para la edificación de 2 escuelas más en los sectores Sur y Suroeste y se encuentra próximo al final de obra la construcción del Centro de Desarrollo Infantil.

El acceso a la educación, en todos sus niveles, es un derecho por el que trabajamos incansablemente. Este año más de 1100 estudiantes comenzarán su año de cursado inaugurando el edificio del campus de Unraf. Aquél sueño que construimos juntos, el de una Universidad Nacional en nuestra ciudad, hoy es la realidad de miles de jóvenes y adultos que encuentran allí la oportunidad de realizar una carrera de grado y hacerlo en su ciudad. Todos sabemos cómo éstas son las oportunidades que logran transformar la vida de una persona. 

El ocio, la recreación, el deporte y la cultura constituyen derechos fundamentales, por ello trabajamos a diario para sostener nuestros programas recreativos, gratuitos y de libre acceso, que llenan de alegría y motivación a personas de todas edades y en todos los barrios de la ciudad. En épocas de crisis y dificultades económicas, poder acceder a estos espacios de encuentro, de diversión y en los cuales promovemos la vida sana y en comunidad, resulta no sólo una buena noticia, sino también una garantía de bienestar y salud.

Vinculado también a la necesidad de más espacios verdes, de seguir incrementando la cantidad y calidad de nuestros espacios públicos al aire libre, hace unas semanas pusimos en marcha el Plan de Renovación de Plazas, con el cual estamos remodelando y modernizando las plazas de cada barrio rafaelino. Nos enorgullece anunciar, además, que estamos en la instancia de evaluación de la Agencia Francesa de Desarrollo, que financiará, gracias a las gestiones que llevamos adelante junto al Gobierno de la provincia, el proyecto del Parque Regional de Rafaela, el Ecoparque, un espacio público con dimensiones acordes al crecimiento que ha tenido nuestra ciudad, que responda de manera integral tanto localmente como a escala metropolitana a las necesidades actuales. 

La planificación que llevamos adelante desde hace años no tendría sentido si no incluyera la escucha activa a las demanda de nuestra gente, de nuestros jóvenes, que desean un proyecto de estas características, un espacio verde que fomente y facilite el encuentro, la diversión, el disfrute.

La Seguridad se ha convertido en la última década, en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Es un fenómeno que afecta a la mayoría de las ciudades grandes y medianas de nuestro país. Lejos de descansar en este dato, y comprendiendo las limitaciones lógicas que impone la distribución de poderes y competencias, desde nuestro gobierno hemos desplegado numerosos programas y políticas que trabajan sobre la prevención. Seguiremos coordinando con los otros niveles estatales y con el Poder Judicial porque nos hacemos cargo y carne de los problemas que afectan a nuestros barrios, a nuestra gente. Desde el Observatorio de Seguridad Ciudadana colaboramos permanentemente con la Justicia Provincial y Federal, aportando elementos e información para las investigaciones que se llevan adelante. 

En este tema, como en todos los demás, el diálogo, el compromiso y la responsabilidad representan herramientas centrales para su abordaje. Por ello, las críticas son bienvenidas, los aportes y las ideas, siempre en el marco de una construcción colectiva de soluciones responsables y posibles. 

Actualmente, la ciudad cuenta con más de 240 cámaras de seguridad, y 100 más que corresponden a las instaladas en los minibuses y las cámaras LPR que estamos colocando en el ingreso por la Variante Rafaela. Seguiremos instalando estos dispositivos de acuerdo a las necesidades. Hemos avanzado para que este año pongamos en marcha el programa de Videovigilancia Público-Privado, que permitirá sumar las imágenes de las cámaras privadas al Centro de Monitoreo. 

Junto a los adelantos tecnológicos, el Centro de Operaciones Policiales comenzará a trabajar en las próximas semanas, permitiendo un abordaje amplio, en tiempo real, científico e integral de la prevención de hechos delictivos. Todas estas incorporaciones de personal y herramientas nos brindan la oportunidad de optimización de los recursos disponibles. 

La Guardia Urbana de la Municipalidad de Rafaela seguirá contando con todo nuestro respaldo, como la fuerza preventiva de la ciudad que trabaja cotidianamente gracias al diálogo y la confianza de nuestros vecinos. 

Hemos recibido recientemente 70 nuevos agentes y móviles para la Unidad Regional V y este año comienza una nueva camada de ingresantes en la Escuela de Policías que inauguramos hace unos meses. Una nueva camada de ingresantes que se formarán para integrar la fuerza con sentido de pertenencia, con conocimiento de la ciudad, nuestros usos, hábitos e idiosincrasia. La carrera de policía hoy se ha convertido en la 1era opción, dentro de la oferta de carreras terciarias, de formación entre los jóvenes que finalizan los estudios secundarios. 

Hace ya un año pusimos en funcionamiento Ojos en Alerta. Actualmente, alrededor de 20 mil personas disponen, en sus celulares, de esta herramienta de prevención y ya hemos capacitado a más de 3.500 ciudadanos, para garantizar un uso responsable de la misma. Los números de alertas recibidas desde el inicio del programa y la resolución de las situaciones que se informan dan cuenta de una política local de prevención en seguridad con gran efectividad y alta potencialidad. Avanzaremos en la promoción y capacitación, junto a empresas e instituciones, para llegar a que cada vecino pueda acceder a ella y utilizarla. 

Sabemos que la complejidad de la problemática de la Inseguridad requiere redoblar esfuerzos permanentemente, gestionar más y mejores recursos, requiere decisión y responsabilidad, y sobre todas las cosas, es sumamente necesario el involucramiento de todos y todas. Por ello, respetando, aceptando y escuchando cada crítica que realizan funcionarios de espacios opositores que llegan a la ciudad, aprovecho esta ocasión para invitar a que nos reunamos, a que nos escuchen, escuchen de primera mano las necesidades de nuestros vecinos, y se comprometan en la construcción de herramientas que den respuesta  a esas necesidades. Años de atraso y discriminación que sufrimos desde esta ciudad ameritan algo más que simples críticas lanzadas en visitas veloces de recorridas electorales. Con mucha humildad, los convoco, los espero y los invito a construir juntos soluciones para nuestra gente.

No quiero dejar de mencionar que lo que hacemos por la ciudad es gracias al enorme trabajo y compromiso de nuestros equipos, a su gran capacidad de diálogo y de gestión, y por ello seguiremos avanzando en un plan de mejoras que abarque a cada trabajador municipal. Al mismo tiempo que diseñamos las condiciones para la necesaria modernización de la administración pública, que impactará en los trabajadores así como en los servicios que brindamos a la ciudadanía. Esto se traducirá, en los meses que se avecinan, en un proyecto de ordenanza que habilitará la discusión de un nuevo Convenio Colectivo, que trabajaremos junto al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela.

El futuro no es una abstracción, es la continuidad del presente, es el camino que venimos transitando, y el camino es seguro cuando hay visión, planificación, responsabilidad, vocación de servicio y trabajo. 

No alcanza un discurso para enumerar la enorme cantidad de proyectos, programas y políticas que marcan nuestro presente y edifican el destino de la ciudad.

Frente a las dificultades, frente a las adversidades, a las urgencias que impone un escenario nacional y mundial cambiante y vertiginoso, Rafaela se consolida, día a día, como la ciudad que nos abraza, nos respeta, nos permite avanzar, como personas y como comunidad. Ese es nuestro orgullo, y es también nuestra responsabilidad seguir afianzando el presente con los cimientos sólidos que requiere el futuro que se viene, porque estamos convencidos de que el futuro no se espera, el futuro se hace".

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE