El tiempo - Tutiempo.net

El FMI mantiene la meta de inflación en 60% anual y el crecimiento en 2% PBI

ECONOMÍA 05/04/2023 Liliana Franco*
fmi-1jpg

“Los riesgos del programa ahora son más elevados debido al contexto económico menos favorable y los crecientes desafíos de implementación de políticas”. En tal sentido, formula observaciones a la reciente sanción de la moratoria previsional, la demora en la segmentación de las tarifas y la recompra de deuda. Plantea que el tipo de cambio está atrasado y proyecta aumentos de tarifas, son algunas de los puntos relevantes del informe correspondiente al staff report de 111 páginas dado a conocer este lunes.

Como ya se conocía redujo la meta de reservas 1.800 millones de dólares para el año y mantuvo la correspondiente al déficit fiscal en 1.9% del PIB. Para cumplir con la meta fiscal, el FMI afirma que se debe reducir el gasto real un 5%.

El paper destaca que a “la implementación de políticas macroeconómicas más firmes” permitió que se cumplieran -incluso con cierto margen - todas las metas del período octubre-diciembre de 2022. Sin embargo, señala que “en el contexto de una sequía cada vez más grave, una inflación creciente y una cobertura de reservas débil, se necesita un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad, abordar los contratiempos y asegurar los objetivos del programa”.

También el staff report alerta que “si bien se han mantenido en gran medida políticas macroeconómicas estrictas, persiste la dependencia de políticas intervencionistas y se han producido notables retrocesos normativos recientes”.

Menos confianza

* “Desde principios de 2023, la situación económica se ha vuelto más desafiante, especialmente en vista de la sequía cada vez más severa. En el contexto de grandes desequilibrios macroeconómicos, la sequía está desafiando seriamente la acumulación de reservas, lo que se suma a la inflación y las presiones cambiarias.

* Mientras tanto, la implementación de políticas se ha vuelto menos confiable, con las recientes recompras de deuda, los déficits de la política energética y la aprobación del Congreso de una nueva moratoria de pensiones que socava los objetivos de acumulación de reservas y consolidación fiscal.

* Ahora se necesita un paquete de políticas más sólido para abordar los desafíos de la sequía, revertir las pérdidas de reservas y el aumento de la inflación, y fortalecer el papel de anclaje del programa. Los ya altos riesgos a la baja han aumentado aún más, incluso dado el ciclo político”.

Dólar agro y control de importaciones

* Se está elaborando un cronograma para su implementación, con medidas iniciales sobre la promoción de las exportaciones que entrará en vigor a principios de abril.

* En concreto, las acciones prospectivas buscarán: (i) fortalecer la balanza comercial, a través de la aplicación de un tipo de cambio diferencial por un tiempo limitado período (abril-junio) para:

1. un conjunto selecto de exportaciones primarias (incluida la soja y otros productos agrícolas), materias primas) 

2. e importaciones, especialmente turismo y servicios de transporte; y

3. mejorar la administración y cumplimiento de las importaciones para limitar la facturación, el almacenamiento y otras irregularidades, especialmente en el frente de los servicios.

Críticas a la moratoria

* “Una nueva moratoria de pensiones no financiada creó desafíos adicionales para la consolidación a mediano plazo. Es probable que la aprobación por parte del Congreso de un nuevo proyecto de ley de moratoria de pensiones en febrero genere pasivos de pensiones adicionales de alrededor del 0,4 por ciento del PIB en el mediano plazo, para lo cual se requerirán medidas de política adicionales para mitigar el impacto y mantener la senda de ajuste fiscal programada. Los costos fiscales de este año son mucho menores y se espera que sean absorbidos por ahorros del instituto de seguridad social”.

* “Estimaciones independientes sitúan el costo de la moratoria en menos del 0,2 por ciento del PIB en 2023, aumentando a alrededor del 0,4 por ciento del PIB a mediano plazo, suponiendo la entrada de los 800.000 beneficiarios potenciales en el nuevo esquema.

* Por lo tanto, para hacer frente a estos costos, se están realizando esfuerzos para emitir un decreto y reglamentos de aplicación (acción previa) para orientar la entrada en la moratoria a aquellos con mayor necesidad”.

* “Medidas, que podrían resultar en ahorros de alrededor del 0,2 por ciento del PIB, buscarían:

(i) garantizar una fuerte verificación de recursos (basada en ingresos y riqueza);

(ii) aumentar las deducciones de las pensiones, incluso mediante una estructura de tipos de interés que aumente con el incremento de las cuotas de cotización; y

(iii) permitir el acceso solo a quienes hayan realizado algunos aportes al sistema de pensiones, no estén recibiendo otros beneficios sociales y estén renunciando al acceso al tipo de cambio oficial”.

Ajuste de tarifas

* “En energía, las resoluciones para eliminar subsidios para usuarios residenciales de altos ingresos se retrasaron a abril de febrero.”

* “Se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5 % del PIB en 2023, desde el 1,9% en 2022, mientras que se estima que mejorará la recuperación del costo promedio, lo que refleja una combinación de costos de producción más bajos y tarifas reales más altas.”

* “Se prevé que los precios mayoristas promedio de electricidad, luego de permanecer constantes en 2022, aumenten entre un 25 y un 35% en términos reales durante 2023, y los usuarios comerciales subsidiados y residenciales de altos ingresos observarán un aumento real de 55 a 70%, mientras que otros usuarios subsidiados observarán una disminución real del 15-25%”.

* “Se proyecta que los precios promedio mayoristas de gas natural (donde los datos históricos son escasos) cambien en un promedio de [-3-6] por ciento en términos reales, con usuarios comerciales subsidiados y residenciales de altos ingresos observando un aumento de 40-55%, compensando un 20-25% de disminución real para otros usuarios subsidiados.

* Sin embargo, las tarifas reales promedio y la recuperación de costos siguen siendo bajas según los estándares históricos.”

* “Se espera que el suministro de gas de producción nacional aumente en 11 millones de metros cúbicos por día una vez finalizada la primera fase (del gasoducto Néstor Kirchner) en junio, duplicándose en septiembre una vez que se instalen nuevos compresores.

* Una mayor distribución de gas doméstico reducirá la dependencia de las importaciones más costosas de GNL y gas boliviano, reduciendo las importaciones en 2.500 millones de metros cúbicos en 2023 (US$ 2.000 millones, según los precios actuales) y en 10.000 millones de metros cúbicos (US$ 6.900 millones) en 2024.”

Tipo de cambio sobrevaluado

* El aumento en la tasa del crawl desde mediados de 2022 ha revertido parte de la apreciación real anterior del tipo de cambio, aunque el personal técnico evalúa que la posición externa sigue siendo más débil de lo que implican los fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables con una sobrevaluación del tipo de cambio real de entre 10 y 25%.

Meta de Reservas

* “Los objetivos de reservas internacionales netas para 2023 se están revisando a la baja en US $ 1.8 mil millones y la mayoría de las revisiones se realizarán en la primera mitad de 2023 para reflejar el impacto de la sequía, que se estima en más de US $ 5 mil millones después de considerar precios de importación de energía más bajos”.

Cumplimiento en el primer trimestre

* Si bien los objetivos trimestrales de financiamiento fiscal y monetario permanecerán sin cambios, más esfuerzo fiscal será necesario para compensar el impacto de los impuestos a la exportación más bajos.

* La información preliminar sugiere que los objetivos fiscales del primer trimestre de 2023 se cumplirán debido a la renovación de los controles de gasto. “Persisten las incertidumbres, ya que los datos más recientes sugieren que la gravedad de la sequía podría ser aún mayor.”

Inflación y crecimiento

* “Abordar el aumento de la inflación será especialmente difícil dados los vientos en contra de la alta inercia de la inflación, el débil balance central (que refleja inyecciones de liquidez pasadas), la necesidad de ajustes de precios relativos y los desafíos externos planteados por la sequía.

* Como tal, se proyecta que la inflación solo disminuya gradualmente (de más del 6% mensual en el primer trimestre de 2023 a alrededor del 4% a mediados de 2023), aunque persisten riesgos alcistas especialmente importantes”.

* La inflación promedio del 2023 se corrigió de 76,5% a 79,6% en tanto anual la ubica en una franja de 55% a 65%.

* “Una inflación más alta y un crecimiento mucho más bajo podrían alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral”.

* Respecto al crecimiento, el FMI mantiene la meta de 2%, a pesar de que las consultoras privadas ya hablan de una retracción del PIB.

Recorte del gasto

* De acuerdo con el programa original, se prevé que el déficit fiscal primario se reduzca al 1,9 % del PIB en 2023 desde el 2,3 % del PIB en 2022.

* La consolidación se basa en gran medida en una mejor focalización de los subsidios energéticos y la asistencia social, con un gasto real estimado contrayéndose en un 5%, para compensar los menores ingresos por exportaciones.

Financiamiento interno

* “El reciente canje de bonos extendió con éxito una parte significativa de los vencimientos del segundo trimestre más allá de las elecciones, en particular para la deuda en manos de los bancos, al tiempo que evitó una mayor dependencia de los papeles vinculados al dólar”.

Contra las intervenciones del BCRA

* “Se renovaron las intervenciones en el mercado cambiario paralelo con implicaciones negativas para la cobertura de reservas. En respuesta a las presiones en el mercado cambiario, el Tesoro intervino en el mercado paralelo, comprando alrededor de US$550 millones en títulos a través de una operación de recompra de deuda en enero-febrero.

* Estas operaciones han cesado desde entonces y ya no se considera el endeudamiento externo a corto plazo para estos fines”.

Tasas positivas

* “Sobre la base del reciente aumento, las tasas de interés de política deberían permanecer firmemente en territorio real positivo, guiadas por el marco de política monetaria mejorado, basado en la inflación subyacente real y las medidas prospectivas, así como por la dinámica más amplia del mercado y las reservas”.

Controles de precios

* “Una coordinación de precios y salarios bien diseñada, incluida su reciente extensión hasta junio y la expansión a un conjunto más amplio de productos, podría desempeñar un papel complementario en el proceso de desinflación, aunque se deben seguir evitando los controles de precios unilaterales e involuntarios.”

Waivers

* “El Directorio del FMI aprobó dispensas (waivers) de incumplimiento asociadas con la introducción de medidas de política que dieron lugar a nuevas restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiple”.

Financiamiento externo

* “Los organismos internacionales de crédito han proporcionado compromisos firmes de financiamiento durante los próximos 12 meses y existen buenas perspectivas de financiamiento para el resto del programa.

* Los bancos multilaterales de desarrollo, incluidos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), se comprometen a proporcionar financiamiento neto de alrededor de US$1500 millones en 2023, incluido apoyo presupuestario y préstamos para proyectos.

* Los acreedores del Club de París acordaron reestructurar la deuda heredada de Argentina con el pago para septiembre de 2028, mientras que otros acreedores bilaterales se comprometieron a proporcionar financiamiento neto de alrededor de US$400 millones por año”.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE