El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno encarece el dólar tarjeta: ¿sumará presión a los demás tipos de cambio?

ECONOMÍA 09/04/2023 Adrián Moreno*
542423

Una nueva medida desde el Gobierno apunta a un blanco difícil de controlar: el dólar. En este caso, se evalúa que próximamente podría quitarse la franquicia de u$s300 del "dólar tarjeta", que cotizó este miércoles a $382,85. De este modo, se saldaría todo gasto en divisa estadounidense a la cotización del "dólar Qatar" (con percepción extra del 25% por Bienes Personales), que cerró en la rueda a $437,54.

Esta iniciativa, surge en medio de la vuelta del dólar soja -ahora en su tercera edición- que pretende incentivar a los productores agropecuarios para que liquiden sus ventas a un valor más favorable. Y se suma al lineamiento que desde Economía se pretende dar para cumplir las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la de acumulación de reservas.

Por su parte, el organismo internacional de crédito reconoció que la sequía produjo un desajuste de los planes previstos en el acuerdo original, por lo que los objetivos de acopio de divisas, que este año eran de u$s9.800 millones, se redujeron en u$s1.800 millones. Esto permitirá tener un horizonte financiero con mayor calma. Sin embargo, en el corto plazo las ventas excesivas diarias de moneda extranjera del BCRA hacen tambalear a los tipos de cambio, especialmente a los financieros.

Al mismo tiempo, el FMI advirtió sobre la necesidad de redoblar el ajuste para conseguir que el déficit fiscal se mantenga en el 1,9% del PBI, algo que en términos nominales seguramente se elevará debido al efecto inflacionario.

Dólar tarjeta: expertos debaten sobre los cambios

Con respecto a la variación que se dará en el tipo de cambio turista, Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, sostiene a iProfesional que se quiere eliminar la brecha entre el dólar turista y el Qatar poniéndole un impuesto o elevando el de menor valor hasta el más caro. "La otra alternativa es que, de alguna manera, ese tipo de restricciones desincentive la compra de bienes por market place en el exterior o vía consumo por tarjeta de crédito en servicios", amplia el especialista.

Joaquín Arregui, fundador de Extensio, resalta a este medio que en más de 100 años, jamás una medida de este tipo funcionó y, según él, nunca funcionará. Pero, alude que la misma perjudicará directamente a muchas personas, mientras que el impacto favorable para el Gobierno sería muy bajo, puesto que solamente ahorraría un 25% extra, con el gran perjuicio de que quienes no paguen impuestos a Bienes Personales no podrán descontarse esta percepción.

En este sentido, Mariano Sánchez, economista jefe de Alphacast, indica que esta intromisión del Estado no sería nada nuevo.

Desde una mirada más holística, reconoce a iProfesional que mientras en Argentina se utilizan más restricciones, en el mundo el problema de la apreciación del dólar se viene arreglando con una tasa de interés real positiva. "Acá seguimos insistiendo en reforzar cepos. Esta norma que va a publicar el Ministerio de Economía no soluciona absolutamente nada en términos cambiarios", sostiene el experto.

Sin embargo, el analista menciona un efecto colateral en los paralelos. "En mi opinión, usar estos medios de represión financiera solo le pone un nuevo piso a las cotizaciones del blue y MEP, que son las que operan minoristas en mercado local", añade Sánchez.

Dólar más caro: qué sectores económicos se verán afectados

Di Pace evalúa que la iniciativa va a afectar a todos los hogares, porque "el dólar tarjeta es Netflix, baja de software y muchos servicios que, en definitiva, son irremplazables en diferentes casos".

"El encarecimiento de este tipo de cambio implica un ajuste en la calidad de servicios -que están dolarizados- que reciben las familias argentinas", remarca Di Pace a iProfesional.

Arregui no cree que el turismo se vea afectado, ya que es muy bajo el impacto. "Hoy, el que compra lo hace con dólar MEP y, probablemente, combine con dólar blue", añade.

Hasta ahora, quienes "aprovechaban" la cuota de los u$s300 podían hacerse una diferencia o rulo. "Estos arbitrajes no existirían si el MULC fuera precisamente lo que deberia ser: un 'mercado' y 'único'. Esos arbitrajes incentivaban a que los usuarios compraran con tarjeta y vendieran MEP", comenta el Mariano Sánchez.

El dólar tarjeta encarecerá a los otros dólares

Joaquín Arregui menciona a iProfesional que unificar los dólares es algo positivo aunque, en su concepción, un mejor camino hubiese sido el de unificar a la baja.

"Muy probablemente, esto repercuta en los dólares financieros, ya el MEP avanzó hasta $400 y el CCL a $409, alcanzando una suba del 10% en los próximos días para acomodarse al nuevo dólar tarjeta, debido a que quedarían muy baratos", subraya Arregui.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE