El tiempo - Tutiempo.net

Inminente denuncia penal contra empresarios que tenían una "mesa de dinero" en Rafaela

RAFAELA 10/04/2023 Ramiro FORTIS
multimedia.normal.a7eb30bdb91d2adc.66697363616c69612072616661656c615f6e6f726d616c2e6a7067

Este medio está en condiciones de asegurar que en las próximas horas se estaría presentando en la fiscalía de Rafaela una "mega denuncia" penal en contra de un grupo de empresarios (Grupo S,,) que habían montado una "mesa de dinero" en nuestra ciudad, y que al parecer, utilizando el sistema ponzi, habrían cometido millonarias estafas en nuestra ciudad prometiendo intereses más altos que los que ofrecen los Bancos y que desde el mes de noviembre dejaron de pagar, no solo los intereses, sino que se niegan a devolver el capital el capital de los incautos que confiaron en ellos y perdieron todos los ahorros.

Uno de los abogados de un conocido Estudio Jurídico de nuestra ciudad, el Doctor Carlos Zimerman, fue contactado por este periodista y al respecto nos manifestó: "La estafa que este grupo hizo está absolutamente probada y casi infantil, la documentación, los mensajes entre los damnificados y los estafadores, y un sinnúmero de pruebas nos indica que tan pronto como realicemos la denuncia el fiscal interviniente, que seguramente será Guillermo Loyola, tendrá que ordenar la inmediata detención de estas personas".

El mismo profesional nos dijo que está sorprendido de como se perpetuó la estafa y no entiende cómo los involucrados no están presos. "Resulta que un trapito que se pelea en la calle va en cana y estos delincuentes el domingo pasado estuvieron en misa golpeándose el pecho, es algo inentendible", manifestó el profesional.

Por último, el abogado de este grupo que está por realizar la denuncia manifestó: "La gente que vino a mi Estudio sabe que voy a llegar hasta las últimas consecuencias, que se dejen de preocupa por intimidarme, que se preocupen por devolverle la plata a la gente que estafaron, tengo muchos años en esto y el "cuero curtido".

¿Cómo funciona un esquema Ponzi?
     

El esquema de Ponzi es un fraude con el cual los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión con el mismo dinero invertido.

Los esquemas de Ponzi se conocen por Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano que estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos. Sin embargo, ya se utilizaban antes. En Madrid, el primer sistema de Ponzi del que se tiene noticia, se estableció por Baldomera Larra, hija de Mariano José de Larra.

Conocida por ser la autara del primer fraude piramidal de la historia, todo empezó con un negocio de préstamos. De familia precaria, tenía que pedir dinero por el que siempre pagaba un alto interés. Cansada de esta situación decidió ser ella quien emprendiese un negocio de préstamos que rápidamente cogió fama. Se cree que llegó a recaudar 22 millones de reales y fue conocida más allá de las fronteras nacionales.

Su negocio se fue a pique en diciembre de 1876, cuando decidió desaparecer con todo el dinero que pudo. Dos años más tarde fue detenida y llevada a juicio. El testigo lo recogió Carlo Ponzi, quien bautiza la estafa unos años más tarde creo su propio negocio piramidal.

Las características del sistema son las siguientes. En un sistema Ponzi nos encontramos que una persona (ya sea física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.

La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, de desmonta el entramado que deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido.

La mejor forma de no caer en un sistema Ponzi es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Ya que este se convierte en el principal reclamo de los estafadores: ganancias exuberantes. También debemos de asegurarnos de lo que compramos, para lo que resulta imprescindible leer los contratos con detenimiento.

Por último, recordar que cuando compremos un producto financiero, debe ser en una entidad supervisada por el BCRA, y de este modo, sabremos que hay un organismo público vigilándolo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE