El tiempo - Tutiempo.net

Comenzaron las clases del Centro de Capacitación en Oficios

RAFAELA 11/04/2023 Ana COHEN Ana COHEN
ILYITLIEO5EJ3PUI25TSXX4TIE

Este lunes, 30 jóvenes comenzaron a cursar el primer año del Centro Municipal de Capacitación en Oficios. En el inicio de clases, los acompañaron el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el director del Centro Municipal de Capacitación en Oficios, Mauro Theler y las tutoras del CMCO.

Allí, en el encuentro, Luis Castellano manifestó: “Rafaela es una ciudad que tiene una población joven importantísima; el 45% de la población tiene menos de 30 años. Dentro de ellos, están estos chicos y chicas de 16 años que no pudieron mantenerse en el sistema formal de educación y hoy el Centro Municipal de Capacitación en Oficios les permite terminar la secundaria y especializarse en algún oficio”.

Recordemos que el Centro Municipal de Capacitación en Oficios (CMCO) es una institución formativa dedicada a capacitar jóvenes de 16 a 18 años que abandonaron el sistema educativo formal. Es una oferta educativa alternativa que articula capacitación y formación técnica inicial, orientada a favorecer la inserción social y laboral del alumno o alumna.

La propuesta pedagógica es integral y flexible, adecuada a las características de la población, a las demandas del mercado laboral y a la posibilidad de construcción de ciudadanía. Las áreas de formación son: formación general, tecnología, proyecto tecnológico y los espacios de taller como electricidad, tornería, soldadura y carpintería.

ENSEÑAR Y ACOMPAÑAR
En este sentido, Castellano continuó: “Carpintería, tornería, soldadura y electricidad son oficios que garantizan una posibilidad de trabajo, dado que hay mucha necesidad de profesionales capacitados en ellos. Luego, terminar la secundaria que abre un campo de posibilidades, más continuar con una carrera terciaria o universitaria”; siguió el Intendente.

“Es una alternativa diferente y nueva que, tal vez, en la escuela tradicional, ellos no pudieron hacer. Este Centro de Oficios garantiza esa continuidad: la posibilidad de estudio y aprendizaje. En más de 10 años de trabajo ya tenemos tantos lindos testimonios, de chicos y chicas que pudieron conseguir trabajo, terminar la secundaria y seguir una carrera universitaria”; valoró Luis Castellano.

“Además de todos estos datos positivos, resulta alentador el equipo de trabajo. Hay una vocación enorme en los docentes, el director y los tutores que desde este primer día hasta que los chicos y chicas se reciban, están especialmente enseñando y escuchando a cada uno de ellos”; culminó.

MÁS DE 10 AÑOS DE TRABAJO
Seguidamente, Diego Peiretti expresó: “Hoy se puso en marcha un nuevo año del Centro Municipal de Capacitación en Oficios. Vinimos a conocer a los 30 chicos y chicas que ingresaron y van a transitar este camino durante dos años”.

“Conversamos sobre sus expectativas y les contamos el objetivo del Centro y el acompañamiento que haremos en cada una de sus trayectorias. Este es un espacio que ya tiene 11 años y han pasado más de 500 jóvenes”; continuó.

 “Es un lugar de aprendizaje pero también de contención, reflexión y búsqueda de poder cumplir sueños. Estos que muchas veces se truncan por diferentes circunstancias y donde el Centro está para recuperarlos”; agregó Diego.

“Durante más de una década acompañamos muchas trayectorias individuales y grupales, y en este nuevo año, el objetivo sigue siendo el mismo: acompañar y transformar la vida de nuestros jóvenes que son el futuro de Rafaela”; concluyó Peiretti.

Es importante destacar que el Centro Municipal de Capacitación en Oficios (CMCO) es una institución que como tal, surge a partir de detectar en el colectivo social, la necesidad de generar oportunidades sostenibles y equitativas para las y loss ciudadanos, teniendo especial atención en las juventudes y sus diversidades

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE