El tiempo - Tutiempo.net

Las dos cartas de Diego Giuliano para meterse en la pelea electoral

POLÍTICA 19/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

A la tarea de ministro nacional de Transporte, Diego Giuliano le sumó en los últimos días la de hacer crecer el volumen del Frente Renovador (FR) en Santa Fe. El funcionario se convirtió en una espada política de su par de Economía Sergio Massa y especula por estas horas con su futuro electoral. El tigrense lo quiere para cabeza de lista de diputados nacionales del oficialismo, pero en la provincia, el sector que conduce, analiza que lidere una lista de diputados provinciales.

Giuliano lideró un encuentro en Rosario el fin de semana al que asistieron más de 200 referentes territoriales entre intendentes, presidentes de comunas, concejales y gremialistas. Allí, el ministro hizo un repaso de las obras que Transporte bajó en Santa Fe y les pidió a sus escuchas, a menos de un mes del cierre de listas en la provincia, que se apropien del trabajo. “Son obras del peronismo”, les remarcó.

Pero en la cabeza de Giuliano está también el objetivo de mejorar el peso político del massismo en Santa Fe. El espacio hoy tiene tres patas en la provincia: a la que lidera el ministro se suma una que conduce la diputada Vanesa Massetani y otra que guía el diputado provincial Oscar Cachi Martínez. De relación sinuosa con el gobernador Omar Perotti –fría en el amanecer del Frente de Todos, mejor en la actualidad–, el FR no ocupa sillas en los ministerios de la Casa Gris.

En ese marco, y con las oportunidades que da el ministerio, Giuliano se empezó a mover en clave conductor. Y analiza, más de una opción para las elecciones de este año.

Por un lado, Massa lo tiene entre sus funcionarios de mayor confianza y lo quiere como número uno de la lista de diputados nacionales. Con un oficialismo revuelto, el titular de Economía ya se concentra en dotar de grosor al bloque del FR en la Cámara baja. En ese plan, Giuliano puede convertirse en un alfil central del espacio.

Pero Giuliano y su gente manejan una segunda opción y es que el ministro sea cabeza de una nómina de diputados provinciales. Eso, a priori, llevaría al titular de Transporte a enfrentar en las PASO al propio Perotti. “Queremos garantizar el crecimiento del FR en Santa Fe”, explican al lado del funcionario nacional. Veinte días atrás, el gobernador y el ministro se vieron las caras en la ciudad capital, por un lado, para bendecir el fortalecimiento del puerto local y, por otro, para hablar de política preelectoral.

Giuliano, a la vez, sigue de cerca las negociaciones intra peronismo para la categoría gobernador. Mantiene un buen diálogo con el senador Marcelo Lewandowski, quien todavía no decidió si será candidato. En ese caso, el ministro está a la espera de que se expida el legislador para después evaluar y decidir sus pasos, pero de entrada Giuliano tuvo intención, con aval de Massa, de acompañar al periodista en su recorrido.

El ministro, a su vez, apadrina junto a Perotti al concejal de Rosario Lisandro Cavatorta, quien venía del periodismo y debutó como candidato a concejal en 2021 con un meritorio segundo puesto. Desde el entorno de Giuliano no descartan que el edil juegue a intendente o bien encabece una lista a senador departamental. Pero como la terminal de Cavatorta es compartida con el perottismo, no es una decisión solo de una parte.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE