El tiempo - Tutiempo.net

Losada y Pullaro recalientan la interna opositora en Santa Fe

POLÍTICA 12/05/2023 Damiela RODRIGUEZ
4AQEUKD2FJCHVONTQS6BVD53ZY

La provincia de Santa Fe protagonizará este viernes una jornada de intensas negociaciones para definir las listas que competirán en las PASO, que se realizarán el próximo 16 de julio. Juntos por el Cambio -que a nivel local consolidó el Frente de Frentes- ya cuenta con las tres candidaturas para la Gobernación, aunque la pulsada está enfocada en Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, quienes libran una campaña plagada de denuncias y reproches. “Ella está muy agresiva”, alertaron a Infobae.

“Cuando le tocó manejar la seguridad de la provincia chocó la calesita. Si no nos hubiera dejado en una situación terrible, no hubiera ganado (Omar) Perotti después prometiendo paz y orden. La verdad que la gestión de Pullaro fue un verdadero fracaso”, lanzó Losada durante una entrevista radial, en referencia al pasado del referente de Evolución como ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz.

Las palabras de la senadora radical enfurecieron a los dirigentes que acompañan a Pullaro. De hecho, recuerdan -y reprochan- que cuando Losada ganó la PASO en las legislativas del 2021 le solicitó al ex ministro que la asesorara en temas de seguridad para enfrentar la contienda general. “Pidió ayuda porque hace 20 años que no vive acá. Carolina está fuera de foco”, expresaron a este medio.

“Carolina está encabezando una campaña muy agresiva y con mucho nerviosismo”, insisten. Según describen en el equipo santafesino de Evolución, Pullaro está 5 puntos arriba y observan -además- que desde el lanzamiento de la candidatura de Losada por redes sociales no remontó en los sondeos.

Unidos para Cambiar Santa Fe (conocido como el Frente de Frentes) está conformado por la UCR, el PRO, el Socialismo, la Democracia Progresista, Encuentro Republicano Federal, GEN, CREO, UNIR, Ucedé, UNO y GEN. Esta alianza tendrá tres fórmulas que competirán en la PASO: Losada con Federico Angelini, Pullaro con Gisela Scaglia y Mónica Fein, quien aún no definió su compañero.

La candidatura de Fein fue la sorpresa de este viernes. Según pudo reconstruir Infobae, el Socialismo negociaba la posibilidad de que Clara García (viuda de Lifschitz) encabezara la lista de legisladores de Pullaro. A cambio de no presentar una competencia en la Gobernación, habrían exigido la presidencia de la Cámara de Diputados, dos Ministerios y 8 legisladores propios en la boleta, como dejaron trascender en el radicalismo.

Pese a que el Socialismo competirá en la PASO, en la pulsada que encabezan Pullaro y Losada se inclinan por el referente de Evolución. Es que su paso por el Ministerio de Seguridad fue durante el gobierno de Lifschitz y desde entonces mantienen buena sintonía. De todos modos, durante la conferencia de prensa que encabezó García aclaró: “Estamos viendo candidatos que manejaron algún aspecto del gobierno anterior, pero sólo pudieron hacerlo bajo la conducción del mejor de los gobernadores (en referencia a su esposo). También hay candidatas sin experiencia que vienen con slogans nuevos, con frases muy estridentes pero con nulo contenido. No es lo que proponemos”.

Los apoyos nacionales y el armado en Rosario

A nivel nacional, Losada cuenta con el aval de los halcones del PRO. De hecho, para su fórmula eligió un hombre de Macri y Bullrich: Angelini, el flamante presidente de PRO. Además, la senadora participó de la foto con la exministra de Seguridad en la Fiesta de la Vendimia junto a los correligionarios que enfrentan el liderazgo de Gerardo Morales, entre ellos, Facundo Manes, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés.

Aunque en público y en privado asegura que su mayor deseo es que el próximo presidente sea radical y nunca lanzó críticas al gobernador jujeño, son escasas las fotos junto al presidente del Comité Nacional. De hecho, se ausentó al acto del lanzamiento presidencial que se realizó en el Luna Park. Esos gestos hicieron mella en la estructura moralista.

Según pudo saber Infobae, las autoridades del Comité Nacional de la UCR apoyarán la figura de Pullaro, como un gesto de reconfirmación de la alianza que tienen con Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, Scaglia es un nombre puesto por el alcalde porteño.

En Rosario, por su parte, Losada apostará por la reelección de Pablo Javkin. Del otro lado, Pullaro deberá definirse hoy por el periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori o su aliado experto en seguridad y actual diputado nacional, Gabriel Chumpitaz.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE