El tiempo - Tutiempo.net

Waldo Wolff denunció a Horacio Pietragalla por expresar posiciones antisemitas en nombre del Gobierno

POLÍTICA 18/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
2MY2SP73TNGQXKHQ4XVZ7XNNEA

El secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff, denunció este miércoles al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, por “expresar posiciones antisemitas en nombre del gobierno argentino”.

Así lo comunicó el ex diputado de Juntos por el Cambio en sus redes sociales, donde compartió el documento en el que lo acusó de afirmar que la existencia de Israel es un proceso colonizador y racista luego de participar oficialmente en una muestra fotográfica que recuerda la “Nakba”, el masivo éxodo palestino que se produjo tras la fundación del estado israelí.

En el escrito presentado, Wolff alegó que las declaraciones del funcionario “se dirigen a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto” por lo que son consideradas antisemitas.

“Denuncié al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por expresar posiciones antisemitas en nombre del gobierno argentino. Si bien este signo político ha sabido coquetear con ámbitos hostiles para con los judíos nunca habíamos visto un acto de antisemitismo institucional de esta naturaleza”, escribió el funcionario de CABA en su cuenta de Twitter, donde adjuntó la denuncia.

En la misma también hizo referencia a la justificación que dio el funcionario luego de haber sido cuestionado por entidades como la DAIA. Al respecto, había explicado que el evento al que asistió era “una conmemoración decretada por Naciones unidas”.

“Esa pretendida excusa no puede ser aceptada porque para solidarizarse con una conmemoración tardía (aquella que recuerda el desplazamiento palestino, conocido como “Nakba”) no es necesario sostener que la existencia de Israel es un proceso colonizador y racista”, insistió Wolff.

Horas antes, el ex diputado había realizado un posteo en la misma línea: “Es notoria la posición anti Israel de este gobierno Kirchnerista. No sorprende la posición de su Secretario de Derechos Humanos. Recordemos que la Argentina se abstuvo en la votación en la UN de la creación de los dos estados en 1948 y reconoció el Estado de Israel en 1949″, publicó mostrándose indignado.

Y añadió: “Es decir que la posición del Kirchnerismo de suscribir al término ‘una catástrofe’ referido a la existencia del Estado de Israel no se condice con la tradición en política ‘de los dos estados’ en política exterior de nuestro país. Una mancha más, y van. Sería saludable que todas las voces de la política se expresen al respecto”.

La denuncia realizada por Waldo Wolff fue radicada luego de que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudiara también al encargado de la secretaría de Derechos Humanos por respaldar la mencionada actividad cultural. Al respecto, la entidad emitió un comunicado en el que cuestionó con dureza a Pietragalla por criminalizar al Estado de Israel y deslegitimar su derecho a la existencia.

“En un hecho sin precedentes en la historia democrática argentina, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, criminalizó al Estado de Israel y deslegitimó su derecho a la existencia”, sostuvo el comunicado de la entidad que nuclea a las asociaciones israelítas.

Para la DAIA, el evento en cuestión está en contradicción con la definición de antisemitismo impulsada la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), “que determina que la demonización y deslegitimación de Israel son ejemplos de antisemitismo”. Esta declaración “deja muy expuesto al secretario de Estado, dado que el gobierno argentino del que él forma parte la adoptó en junio de 2020″, señaló.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE