El tiempo - Tutiempo.net

Dólar: el precio internacional y la mala cosecha de soja local afectan el ingreso de divisas al BCRA

ECONOMÍA 21/05/2023 Pilar Wolffelt*
sojadolar_02jpg

El precio de la soja viene en caída en el mundo. Los contratos a julio cerraron este viernes en u$s480 en Chicago y esto se combina con una baja muy fuerte en la producción local como consecuencia de la sequía que azotó a la Argentina este año. El déficit hídrico tuvo un importante impacto en el volumen cosechado casi un 70% inferior al del año pasado y esto impacta fuertemente en el ingreso de dólares al país. Los cálculos estiman que se perderán más de u$s20 millones en liquidaciones, comparado con el año pasado, lo que, sin dudas perjudica la dinámica de las reservas del Banco Central (BCRA).

La situación internacional se debe a que, este año, se registró “una cosecha récord en Brasil, que deprimió los precios globales de la soja y eso se combina con una muy buena perspectiva para la campaña en Estados Unidos”, describe a Ámbito el economista experto en comercio exterior de la Universidad de Avellaneda Federico Vaccarezza.

Por otro lado, el analista financiero Salvador Vitelli indica que “esas perspectivas poco favorables para los commodities en el contexto internacional se ven acentuadas por la merma en la demanda por parte de China, que había traccionado muy fuertemente en campañas anteriores”.

En ese contexto, indica que el valor se ubica en torno a los u$s500 por tonelada en Chicago y, en Brasil, está en torno a los u$s450 la tonelada (valor FOB). “Eso implica una mala perspectiva para el ingreso de divisas al país, que se agravará si Estados Unidos logra recomponer stocks”, advierte Vitelli.

Un combo peligroso para el ingreso de dólares

La situación se ve aún más complejizada por el hecho de que este panorama internacional se da en un contexto en el que la Argentina tiene bajos niveles de producción como efecto de la sequía, que hizo que cayeran muy precipitadamente los rindes de la cosecha local. “Entonces, se da un combo entre la baja de los precios en el mundo por la oferta global y la falta de oferta nacional por la mala campaña 2022-23”, resume Vaccarezza.

Así, tal como describe el economista y director de la consultora Elypsis, “toda esta situación implica una menor oferta de dólares en el mercado oficial de cambios y una mayor dificultad para comprar reservas para el BCRA”.

El gran problema de esta situación, tal como describe Kalos, es que esta dificultad incide negativamente en las expectativas de volatilidad cambiaria e inflacionaria para los próximos meses, por lo que indica que es crucial el ingreso de dólares frescos al BCRA.

Una ventana de posibilidad para aliviar la dinámica

En este sentido, Vaccarezza señala que, si bien es cierto que, producto de la sobreabundancia descripta, a nivel global, los precios de los alimentos vienen bajando y se alejan de los fuertes valores que alcanzaron en 2022, la soja aún sigue manteniendo niveles históricos altos.

Por lo que, tal como señala Gustavo Quintana, de PR Operadores de cambio, existe una ventana de oportunidad aún para “estimular la venta de productores y exportadores, tratando de anticiparse a futuras caídas de la cotización”. Asimismo, indica que los mercados internacionales de commodities son muy variables y la tendencia puede cambiar, por lo que también observa que es recomendable esperar para ver cómo se acomodan todas las variables ante este nuevo panorama.

Y, por otro lado, Vaccarezza apunta que, ahora, se viene la siembra de la próxima campaña (2023-24) y los productores tienen puestos los ojos ahí. “La mayoría se está inclinando por producir soja y no tanto maíz, pero hay que cruzar los dedos para que sea una buena campaña el año próximo”.

Todo eso será determinante en la dinámica económica argentina de cara a los próximos meses y al año que viene y será una variable central para la posibilidad del BCRA de acumular reservas hacia adelante. Por lo pronto, el buen dato es que logró por ahora revertir el saldo negativo de mayo en el mercado oficial en las últimas jornadas, principalmente, gracias a un repunte en la dinámica de liquidación del dólar soja 3. Habrá que ver si esta tendencia se mantiene o no hasta el final de la edición de este programa de incremento exportador, que termina a fin de mayo.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE